Que papel desempeñan los señores feudales en los feudos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 

1- FEUDALISMO

El feudalismo es el sistema social, económico y político que se desarrolló en Europa, principalmente entre los siglos IX y XII. Como término genérico, el concepto de feudalismo se aplica a la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor y un vasallo.

Orígen

Después de la caída del Imperio romano y la llegada de los pueblos bárbaros, Europa se convirtió en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones de pueblos húngaros, normandos, vikingos y musulmanes. La creciente inseguridad junto a la crisis que había sufrido Europa con la caída del Imperio romano, produce dos fenómenos muy relacionados entre sí: la ruralización, gente que abandona las ciudades al tiempo que el poder de los reyes cae y la población se va a vivir al campo, y el autoabastecimiento, producido por una crisis del comercio y los intercambios, y cada comunidad vive de lo que produce. // Después del año 1000, finaliza la época de las invasiones y comienza la recuperación económica y demográfica // Los reyes fueron perdiendo poder y los propietarios de las tierras fueron construyendo castillos y reuniendo ejércitos para defenderse. Los campesinos buscaban la protección de los propietarios de las tierras y, a cambio, les cedían un trozo de tierra. Esto provocó la aparición de los feudos y de los señores feudales y así es como se originó el feudalismo.

Estamentos (sociedad)


Se crea una sociedad dividida en estamentos. Entre estos estamentos se distinguían grupos privilegiados (nobleza y clero)
Y no privilegiados (campesinos y siervos). Constituían lo que se ha llamado la pirámide feudal.
En lo más alto se encuentra la aristocracia, en el medio el clero y en lo más bajo el pueblo. Las personas están destinadas a la clase social en la que están desde su nacimiento. Esto se debe al linaje, la línea de ascendencia de una familia: si el ascendente es parte de la aristocracia, su descendiente se encontrará también en este lugar. Al final de la Edad Media se da un cambio y se acceder a la nobleza comprando títulos.

La aristocracia o nobleza es una élite guerrera que vive en fortalezas y castillos. Su cometido es de proteger invasiones y bandidos a los campesinos que viven en sus terrenos, los feudos. A cambio,éstos deben jurarles obediencia y así convertirse en vasallos de su señor feudal. Los nobles son a su vez vasallos del rey, aunque este no siempre consigue imponer su autoridad.

El clero se ocupa de la salvación de las armas. La iglesia custodia en sus monasterios los textos fundamentales de la cultura medieval y es propietaria de numerosos terrenos. Su tutela contribuye a mantener la unidad espiritual de Europa, cuya cultura es esencialmente teocéntrica (Dios, y por lo tanto la Iglesia, son el centro del Universo, todo gira entorno a ellos). La situación social de los sacerdotes depende de su posición dentro de la jerarquía eclesiástica: el alto clero, al que pertenecen cardenales y obispos, comparte los privilegios de la nobleza, mientras que el bajo clero vive modestamente.




Entradas relacionadas: