Panorámica: el teatro español anterior a 1936:

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 
panoramica:l tatro spañol antrior a 1936:ls gustos dl público -un público burgués k acudía al tatro en busca d divrsión exclusivamnt- dtrminan en gran manra la orientación dl tatro, k prsnta 2 manifstacions:tatro d Éxito:dstinado a satisfacr ls exigncias dl público, s, en gnral, 1 tatro costumbrista, cómico o mlodramático k r úye ls plantamientos idológicos y continúa con ls for+ dramáticas tradicionals. puedn distinguir stas corrients: tatro cómico:la comdia burgusa. jacinto bnavnt (“ls intrss cra2”, “la malkrida”) fuel autor d + éxito. sus obras s caractrizan xl dominio d ls rcursos scénicos y la abilidad e ingnio d ls diálogos (acabó con la grandilocuencia dl tatro posromántico). la mayor part d su obra, k tien cm scnario ls ambients d la burgusía y la alta sociedad, planta cm tma la crítica amabl, irónica y suprficial d alg1s vicios y dfctos d ls costumbrs burgusas. otro rasgo pculiar s su uso d la técnica dl “scamoto” (ls prsnajs no rprsntan ls conflictos antl spctador, sino k s limitan a narrar lo acontcido fuera dl scnario). tatro cómico costumbrista, basado en la prsntación d costumbrs y tipos populars: ls saints d ambient madrilño d carls arnixs y ls saints y comdias d ls ermanos Álvarz kintro. astracán o astracanada, subgénro cómico crado x pdro muñoz sca (“la vnganza d don mndo”), k s basa en ls situacions disxatadas y en ls juegos d palabras conl único fin d provocar la risa. tragdia grotsca, en la k s 1en lo caricatursco y lo conmovdor, con 1a actitud crítica ant ls injusticias: “la sñorita d trvélz”,d carls arniches.

tatro en vrso, d stilo modrnista -snoro y musical-, y t+ d caráctr istórico (exaltacions d grands exos o prsnajs dl pasado). dstacan: “la lona d castiya” (francisco viyaspsa), “en flands s a pustol sol” (eduardo markina), “la lola s va a ls puertos” (ls ermanos maxado).tatro rnovador:sta corrient rnueva ls for+ y ls t+, pro ubo d sprar muxos años xa sr valorado en su justa mdida, ya k entoncs fracasó en su intnto d atraer al público. propon nuevas for+ dramáticas y planta on2 probl+ existncials o socials xa sacudir la con100cia d 1 público “dormido”. stá rprsntado, entr otros (max aub, jardiel poncla, aljandro casna, miguel mi ura..), x ls 2 grands dramaturgos d st príodo: ramón mª dl vaye-inclán (“lucs d bo emia”, “divinas palabras”, la trilogía “marts d carnaval”...), k con su stética dl “sprpnto” cra 1 tatro basado en la dformación sistmática d la ralidad k alcanza a ls prsnajs, a ls scnarios y al propio lnguaj, todoyo con intnción d rfljar lo absurdo d la ralidad y d la vida spañola d la época. fdrico garcía lorca (“así k pasn 5 años”, “rtabliyo d don cristóbal”, “bodas d sangr”, “yerma”, “doña rosita la soltra”, “la casa d brnarda alba”...). aborda la misma tmática k en su posía (conflicto entr ralidad y dso,l dstino trágico, la frustración), con 1 lnguaj d sabor popular y aliento poético k ekilibra lo prsnal y lo social,l vrso y la prosa, lo didáctico y artístico; todoyo enraizado en la ralidad andaluza, pro k adkier 1a dimnsión 1ivrsal.

Entradas relacionadas: