Panorama general del reinado de Alfonso XIII selectividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

 

Transformaciones culturales.Cambio en las mentalidades.La educación y la prensa


la revolución liberal transformó la vida intelectual y cultural del país. El reconocimiento d derechos individuales dio lugar a una cierta libertad intelectual, pero posteriormente se consolidó un régimen d gobierno represivo  q restablecíó la censura d prensa y devolvíó a la iglesia el control d las publicaciones, a pesar d ello a lo largo del reinado d Isabel II se publicaron diversos periódicos. Surgen algunas corrientes d pensamiento como el krausismo, q desencadenó la matanza d san daniel, 1865. La mayoría d los españoles vivían en un ambiente cultural pobre, impregnado d religiosidad. La mayor parte d ellos era analfabeta, en especial las mujeres. Se aprobó en 1857, la ley d moyano q en la práctica no cumplíó sus pretextos, solamente los hijos d los burgueses eran aquellos quienes acudían a la escuela. Los años del sexenio democrático, se relacionaron con los años d libertad d prensa y opinión, mientras q en los 1ºs años d la restauración, bajo el gobierno d cánovas se volvíó a introducir la represión d las libertades. A partir d 1881, el gobierno liberal permitíó una amplia libertad d prensa. En el régimen d la restauración se mantuvo el atraso educativo, a pesar d ello se crea la institución libre d enseñanza (1876), q fue un centro privado, laico y alternativo, q tenía como director a Francisco giner d los ríos, buscaban en él la formación integral del individuo con la ausencia d dogmas y el desarrollo el talante crítico. En la literatura española cabe destacar 2 grandes movimientos culturales: el Romanticismo, q tuvo su apogeo en los años d la revolución con figuras como larra, josé d espronceda y el duque d rivas, Gustavo Adolfo bécquer entre otros… el Realismo q surge en la década d 1860, corresponde a la evolución d la burguésía española, q supera la etapa revolucionaria y gira hacia posiciones + conservadoras. Destacan autores como: galdós, leopoldo alas clarín, emilia pardo bazán. Este movimiento verá su transformación en la generación del 98, a la q pertenecen autores como valle-inclán, Antonio Machado, Pío Baroja y azorín. El arte del Siglo XIX español se ve influido x el Modernismo barcelonés (gaudí) y en la pintura predomina el retrato (madrazo) y la pintura histórica (gisbert). La música se relaciona con las corrientes europeas, destaca la zarzuela como género triunfante (albéniz). PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE Alfonso XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO. CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN. LA GUERRA DE Marruecos. El reinado de Alfonso XIII comienza en 1902 y finaliza en 1923 con el Golpe de Estado de Primo de Rivera. Su reinado es un periodo de crisis política que afectaba al sistema de la Restauración y cuyas causas son: el excesivo papel del rey, la división de los partidos de turno, el debilitamiento del caciquismo y la aparición y crecimiento de otros partidos políticos.
Además, aumentan las luchas sociales, reaparece la cuestión religiosacristalizan los nacionalismos y aparece el problema militar de Marruecos.
La primera década del SXX se caracteriza por varios intentos de reformas regeneracionistas y por los continuos cambios de gabinete. En 1901 Prat de la Riba y Francesc Cambó fundan un partido nacionalista, la Lliga Regionalista, que en 1905 ganó las elecciones. Esto inicia una grave crisis en Cataluña ante la que el Gobierno suspende las garantías constitucionales y aprueba la ley de jurisdicciones (1906). Esta ley unirá a las principales fuerzas nacionalistas en Solidaritat Catalana, que vencíó en las elecciones en 1907. Ese mismo año Antonio Maura, líder del Partido Conservador, se convirtió en jefe del Gobierno y llevó a cabo numerosas reformas como la Ley de Protección de la Industria Nacional, un plan de reconstrucción naval, medidas para mejorar la agricultura y establecíó en 1908 el Instituto Nacional de Previsión.
También establecíó el descanso dominical, reguló la jornada laboral, reformó la ley electoral haciendo el voto obligatorio e intentó crear las mancomunidades.
A principios del SXX se produce en Cataluña un auge del movimiento obrero, fundándose en 1907 la Solidaritat Obrera y poco después, Alejandro Lerroux funda el Partido Republicano Radical que capta la atención de las clases medias e inmigrantes. Pero el hecho más destacable es la Semana Trágica de Barcelona (26-31 de Julio de 1909) producida por el aumento de tensión causado por la posición autoritaria de Maura y por la guerra de Marruecos. En Marruecos, protectorado español y francés tras la Conferencia de Algeciras (1906), varios trabajadores españoles fueron atacados por varias cabilas en Julio de 1909. Así se inicia una guerra a la que acudieron primero los reservistas de Madrid y Barcelona, ciudades donde se produjeron protestas y manifestaciones como la huelga general del 26 de Julio, que se extendíó por varias ciudades. Días después tuvo lugar el desastre del Barranco del Lobo.
Tras la Semana Trágica Francisco Ferrer y Guardia (fundador de la Escuela Moderna) fue condenado y ejecutado tras un procesamiento irregular, Maura dejó el Gobierno y se formó la Conjunción republicano-socialista que consiguió en 1910 el primer escaño en las Cortes ocupado por Pablo Iglesias. Entre 1910 y 1912 José Canalejas, líder del Partido Liberal,dirigíó el Gobierno. Suprimíó los consumos, establecíó el servicio militar obligatorio durante la guerra y restringíó las exenciones de quintas. Además durante su mandato, se aprobó la ley del candado y en 1912 el Congreso aprobó la Ley de Mancomunidades aunque no se llevó a cabo debido al asesinato de Canalejas. Con su muerte se inicia la crisis de los partidos turnistas.
En 1917 confluyen tres crisis: la crisis militar protagonizada por las Juntas de Defensa que denunciaban el atraso técnico, los bajos salarios, la falta de medios y sobre todo el rápido ascenso de los africanistas. El Gobierno dimitíó tras un manifiesto en el que se incluía un ultimátum y se formó uno nuevo con Dato al frente. La crisis parlamentaria en la que 70 diputados y senadores convocaron una Asamblea Nacional de Parlamentarios y aprobaron una moción en la que pedían un cambio de gobierno y la convocatoria a Cortes Constituyentes. Y la crisis social que se debe a una huelga general convocada por los sindicatos a fin de presionar al. Se inicia el 13 de Agosto de 1917 la represión del Gobierno (gracias el ejército) fue muy dura aunque ésta se prolongó en Asturias. Tras ella hubo un centenar de heridos y detenidos y Dato dimitíó, siendo sustituido por un débil gobierno de coalición.  Entre 1918 y 1923 la situación económica y social se fue agravando debido al paro que ocasiónó el fin de la I Guerra Mundial, la gripe de 1918 y el enfrentamiento entre patronos y trabajadores. En Barcelona se creó el Sindicato Libre, una organización de pistoleros financiados por el sector más duro de la patronal. Además, entre 1919 y 1921 se produjeron numerosos atentados  y se aplicó la ley de fugas.
Finalizada la Guerra Mundial, España reinició la ocupación del Rif bajo las órdenes del general Berenguer. En esta zona habitaban unas tribus muy beligerantes y en 1921 una acción mal planificada por el general Fernández Silvestre permitíó al líder guerrillero Abd-el-Krim atacar las posiciones de las mal preparadas tropas españolas. La matanza causada, desastre de Annual, aumentó la impopularidad del Ejército y de la guerra marroquí. Para descubrir las negligencias se abríó un expediente instruido por el general Picasso.

Entradas relacionadas: