La palliata y la togata autores plauto y terencio un fragmento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

 

EL TEATRO:


1) GÉNERO

En Grecia el teatro  nacíó de las fiestas en honor de Diónisos


En Italia el gesto, la mimetización como soporte de la palabra, estaba incluido en muchos ritos religiosos, sobre todo en las fiestas de Ceres. Abundaban los bailes y los versos recitados alternativamente.

El teatro romano y griego eran en  verso, en el que las partes

cantadas y el acompañamiento musical tenían un papel importante. No supera el estadio de la imitación,  copia del teatro griego. Las obras
conservadas, tanto comedias como tragedias, están en su práctica totalidad inspiradas en argumentos de autores griegos; sus personajes son griegos, viven en Grecia, visten a la griega y tienen nombres griegos. Pero hablan en latín.

El genio de los comedíógrafos romanos fue infundir a un material extraño

elementos idiomáticos y psicológicos populares, como alusiones a personajes reales, exageraciones, gesticulación, juegos de palabras...  La comedia y la tragedia eran los géneros más importantes.

2) LA COMEDIA


A) PLAUTO: (254-184 a. C.)


Tito Maccio Plauto nacía en la regíón de Umbría y marcha  a Roma. Triunfó en el teatro como organizador y director de espectáculos.. Fue el autor máspopular de Roma.
Tomaba sus argumentos de las comedias griegas, mezclando a veces varias obras(CONTAMINATIO) y utilizaba personajes muy estereotipados: el esclavo astuto, elhijo pródigo, el avaro alcahuete,… La estructura de sus
obras tienen  falta de conexión entre las escenas, pero el argumento y los elementos helenizantes no son más que un pretexto para presentar
escenas típicamente romanas, de humor sarcástico y un lenguaje popular y espontáneo. La trama argumental suele consistir en personajes u objetos perdidos y luego encontrados gracias a todo tipo de equívocos y malas interpretaciones. Sus obras tienen siempre un final feliz. Sólo 21 de las 130 comedias que se le atribuían parecen ser suyas. Podemos destacar de ellas: Miles Gloriosus, Auluraria, Captivi, Pseudolus ,... Le interesa sobre todo hacer reír. Lo más sobresaliente de Plauto es esta VIS CÓMICA y su rico léxico popular. Su fama ha sobrevivido a través de los siglos. Muchas de sus obras han sido utilizadas por autores posteriores como Shakespeare o Molíère.

B) TERENCIO: (190-159 a. C.)


Nacíó en Cártago y llegó a Roma como esclavo de Terencio Lucanor. Murió joven. Imitó las comedias griegas, sobre todo las de Menandro. Sus comedias están construidas con más habilidad. Las escenas y las situaciones están mejor ensambladas. Los personajes están dotados de rasgos más personales, mayor penetración psicológica y un comportamiento moral ejemplar. Sus obras son dramas burgueses con una mayor importancia de los sentimientos y del humanismo. Tiene en el fondo una intención moralizante. Su lenguaje es muy cuidado y refinado, pero ha perdido la frescura y la espontaneidad del de Plauto. Algunas de sus obras fueron un auténtico fracaso. Escribíó seis comedias: Andria, Hecyra, Heautontimorumenos , Eunuchus, Phormio, Adelphoe. Influyó en autores como Molíère, el Marqués de Santillana, Cervantes...

Entradas relacionadas: