Palancas para gestionar el cambio estratégico

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4
. Comunicar la visión

Debemos predicar con el ejemplo y responder honestamente a las cuestiones y temores que se susciten en la plantilla. Hay que hablar a menudo de la visión del cambio y aplicarla en todos los aspectos.

5
. Eliminar los obstáculos

Habrá quienes viendo las ventajas que supone se hayan lanzado a aplicarlos ya en su trabajo diario. A estas personas hay que recompensarlas, ya sea a través del organigrama o incluyéndolas en el grupo promotor del cambio. Pero también aparecerán quienes se resisten al cambio

6
. Asegurarse triunfos a corto plazo

Estos procesos pueden ser largos. Por eso conviene asegurarse de definir una serie de hitos que tengan un éxito asegurado y que sirvan para reforzar el avance del proceso de cambio..

7
. Construir sobre el cambio

No hay que adelantarse a la victoria. Creer que el cambio se ha producido por alcanzar un éxito, sería un error. Con el primer éxito hay que seguir buscando qué mejorar, para que el segundo caso vaya más holgado

8
. Anclar el cambio a la cultura de la empresa

Como en tantas cosas en la vida, para mantenerse en el mismo sitio, hay que evolucionar constantemente. Y esto no puede ser distinto en el mundo de la empresa, que debe abrazar la filosofía del cambio constante como un mantra que la ayude a una mejora continua.

7 etapas del cambio organizacional

1.

Cambio personal:

1. Toma de conciencia personal (Despertar)2. Desarrollo de la visión personal (pensar)3. Toma de iniciativa (actuar)


2.asociación

Contactos*premura (Necesidad de romper con los fenómenos habituales) localizada*coalición (acuerdo entre varias personas)

3. Diseño de cambio: visión y estrategia*plan detallado

4. Gestión de apoyo político para el cambio:1. Premura superior 2. Venta interna 3. Aprobación superior


5


Implementación del cambio: Premura general* Comunicación* Flexibilización*Victorias rápidas*Consolidación y avance

6. Afianzamiento: Incorporación a Cultura* Evaluación*Cierre

7. Monitoreo: control continuo*ajuste

Sistema de dirección estratégico:



*planeamiento corporativo

: define las líneas políticas y estratégicas de la organización, determina el “campo competitivo” y el nivel de conflicto con la competencia y lleva a la perspectiva



*desarrollo de escenario

: exige aplicar las energías necesarias en tratar de vislumbrar el futuro


*planeamiento estratégico interactivo


: el posicionamiento competitivo, la propuesta de valor y lleva a la posición elegida del conflicto


*planeamiento táctico y operativo

: lleva al rendimiento y la productividad y el sustento de la competitividad.


*control de gestión

: brinda el feed back o retroalimentación que permite controlar la marcha del sistema.

Liderazgos:



*liderazgo operacional (disciplina de excelencia operacional):

producir, distribuir y comercializa productos y servicios a un costo siempre más bajo que la competencia.(siempre brindando el mejor precio y la mayor conveniencia para el cliente)


*liderazgo de producción (disciplina de liderazgo de producto):

capacidad de ofrecer un “valor” único, exclusivo y especial para los clientes (su competencia tiene que ver con la calidad, innovación y funcionalidad del producto o servicio.)


*focalización (disciplina de intimidad con el cliente)

: se concentra en producir lo que requieren y necesitan sus clientes específicos más que los que le señala el mercado.

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