Palamades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 11,06 KB

 

  1. Materialismo: En este contexto es la expresión de gusto hacia lo material, dejando atrás el verdadero sentido de la vida. Un ejemplo, son los Soistas, que enseñan a cambio de algo.

  2. MayéÚtica: Es el método de Sócrates para alcanzar la verdad. Utiliza el diálogo constante y la interrogación. Ej. Lo ocupa con Melito.

  3. Mistoforia: Especie de indemnización de Asistencia que se pagaba a los jueces después de la audiencia y en general a todos los que desempeñaban funciones públicas.

  4. Moral: Sócrates lo planteaba como la virtud en el conocimiento, bastaba conocer lo justo para obrar correctamente.

  5. Moralidad:

  6. Numen: De pura estirpe latina y de evocaciones menos tenebrosos (Se asocia con Daimon).

  7. Ocio: Necesidad que tiene el hombre de tener libertad para dedicarse a su propia realización espiritual, sin estar obligado por vínculos económicos que lo pongan en estado de depresión.

  8. Oráculo: Da respuestas irrefutables. Lugar al que se dirigían los hombres para consultar a los dioses por una pregunta personal.

  9. Palamades: Hijo de Nauplio, Rey de Eubea. Participó en guerra de Troya, donde se ganó el odio de Ulises. Ulises ocultó en la tienda de Palamades una carta de Príamo, donde Palamades fue condenado a muerte por traición.

  10. Pericles: Intentó realizar programa imperialista y terminó hundiendo a su patria en la ruina.

  11. Phrontiste: El pensador

  12. Pitia: Pobre mujer, histérica probablemente, tomaba asiento sobre el trípode colocado en el lugar de donde salían ciertas emanaciones gaseosas de la tierra. Entraba en trances y pronunciaba palabras inconexas que los sacerdotes interpretaban como oráculos del Dios Apolo

  13. Pritaneo: Edificio cerca de Acrópolis, donde Sócrates tras ser acusado de Ateísmo pidió ser llevado (Allí se llevaba a los grandes servidores de la ciudad).

  14. Protágoras: Más grande de los Sofistas y por quién Platón muestra cierto respeto, debido a que en esa época ya había muerto.

  15. Querefonte


    Compañero de Sócrates en Hetaria desde la infancia (Formas de organización, a los que pertenecían las familias tradicionales)
  16. Radamanto: O el “perro”. Juramento, prohibir jurar por los dioses

  17. Relativismo: Los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que depende del marco de referencia. Sócrates plantea su defensa según sus puntos de vista, que no todos apoyaron.

  18. Retórica: Disciplina que se ocupa de estudiar y sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje. Ej. La MayéÚtica, que es la técnica de Sócrates.

  19. Rotonda: Edificio de forma circular, cuyo verdadero nombre era el de Tholos; pero los burlones atenienses lo llamaban “La sombrilla” porque allí se retiraban los pritanos al mediodía para comer.

  20. Sofística; Movimiento llevado a cabo por los Sofistas, los cuales daban lecciones o enseñanzas, cobrando por éstas. Sócrates planteaba que nunca cobró por lecciones.

  21. Sofronisco:  Segundo hijo de sócrates, llamado igual que el abuelo, padre de sócrates. Escultor, segundo esposo de Fenareta, madre de sócrates.

  22. Sophos: Persona; “sabiondo”. Aristóteles le otorgó este apodo a Sócrates.

  23. Subjetivismo: Toda filosofía que considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, tanto trascendental como empírico

Verosimilitud


Veracidad  congruencia de un elemento.

Entradas relacionadas: