Palacio strozzi estructura

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LEÓN BAUTISTA ALBERTI(1404- 1472) pertenece a una generación posterior a la de Brunelleschi
. Es un gran teórico y con él se fija el nuevo lenguaje arquitectónico, por ello se le llama el "Leonardo de la Arquitectura". Escribió 3 tratados: uno de arquitectura, otro de escultura y otro de pintura. En el de arquitectura propone el "redescubrimiento de los órdenes clásicos" y la alternancia de los 3 órdenes en altura. Habla además sobre los planos, las maquetas, el urbanismo (gran novedad) y sobre la misión del arquitecto que, a su juicio, debe concebir el edificio, confiando la realización práctica a los maestros de obras. En 1446 comienzo una de sus obras más famosas;.tM Templo Malatesti~no (Rimini). En realidad lo que hizo fue recubrir una modesta iglesia gótica con una estructura renacentista, que debería servir de panteón a los restos del mecenas (el tIráno Segismundo Malatesta), de su amante y de poetas y artistas de su corte. Por desgraCía, el templo no se terminó, destacando su fachada, que imita un arco de triunfo ROMano de 3 vanos: el central servía de entrada y los 2 laterales, hoy cegados, albergarían los sarcófagos de la pareja. Sobre el crucero se diseñó una cúpula sobre
pechinas, que no se construyó. Una inscripción corona el friso de la entrada. La obra más importante de Alberti fue la iglesia de S. Andrea, Mantua (1470), nuevo intento de construir la fachada de un templo cristiano imitando un templo clásico. Es de planta de cruz latina, con una sola nave de grandes proporciones, cubíerta con bóveda de cañón con casetones, cuyo empuje es contrarrestado por grandes contrafuertes entre los que se colocan capillas (no hay naves laterales). Sobre el crucéro cúpula sobre pechinas y ábside semicircular. La grandiosidad el interior nos recuerda la arquitectura romana (las termas, por ejemplo). Cada tramo de la nave imita un arco de triunfo romano, al igual que.la fachada, flanqueado por grandes pilastras corintias. Esta estructura es de enorme importancia porque sirve de modelo a muchas iglesias renacentistas, sobre todo manieristas (como Il Gesú, Roma) ya las barrocas de la Compañía de Jesús (jesuitas). Otras obras importantes son el palacio Rucellai (1446), que se convertirá en prototipo de la
mansión noble florentina. La potente fachada, de suave almohadillado, se articula en planta baja y 2 pisos, alternando los órdenes (dórico, y los 2 pisos corintio). Las habitaciones se articulan en torno a un patio cuadrado con arcadas sobre columnas. En 1456 recubre la fachada gótica de la iglesia de S. MNovella en Florencia con una fachada renacentista, que presenta cono gran novedad los aletones que ocultan las naves laterales, que tendrán gran éxito en la arquitectura manierista (jesuítica).

4.- LA ESCULTURA: GHIBERTI Y Donatello:

La escultura renacentista italiana deriva de la gótica, porque ya hemos visto que lo clásico pervivía con fuerza y que el pasado romano impregnaba todo el ambiente cultural y artístico (por ej. El arte de la familia Pisano). La escultura en el Quattrocento alcanza una total independencia de la arquitectura. Se busca la belleza y el equilibrio y se acepta el desnudo como la exaltación del cuerpo humano (neoplatonismo). Por otra parte se recuperan las técnicas de la escultura clásica como el relieve pictórico o el retrato ecuestre en bronce. LORENZO GHIBERTI(l378- 1455) realiza su primera obra importante al ganar el concurso, convocado en 1401 en Florencia, para construir las segundas puertas del baptisterio de la catedral. El tribunal sólo impuso una condición: que fueran de idéntica factura a las góticas realizadas en bronce por Andrea Pisano en l330 (es decir, las "primeras puertas"). Ghiberti fragmentó las puertas en 28 tréboles, de 4 hojas, desarrollando en su interior 20 escenas del A. T. Y 8 más con los Evangelistas y los Padres de la Iglesia. El marco es gótico, pero las escenas de los tréboles muestran un lenguaje más próximo al Renacimiento, quizás debido a que en la fundición y cincelado de los paneles ("formella") le ayudaron dos jóvenes aprendíces: Paolo Ucello y Donatello. Sin mediar concurso, las autoridades le encargaron las terceras puertas, conocidas como las Puertas del Paraíso (1425- 52). La estructura cambia por completo con respecto a las 2 anteriores: 5 grandes relieves cuadrangulares cubre totalmente cada hoja, flanqueados por 2 arias estrechas. Jas escenas son del A. T.: la creación de Adán, el Diluvio, Moisés recibiendo las Tablas de la Ley etc. (ver esquema). Los bajorrelieves adoptan la perspectiva lineal de Ucello y la llamada técnica del "schíaciato" ("aplastado") propia de Donatello, 

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