Palabras zahareño A un sueño Luis de Góngora y Argote metáforas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,07 KB

 

La sociedad y la cultura en el Siglo XVII.

A Comienzos del Siglo XVII la decadencia del Imperio español comienza a Acelerarse, culminara en la perdida de buena parte de las posesiones europeas. Las causas de este declive habían empezado a gestarse ya desde mediados de la Centuria anterior. Las consecuencias se manifiestan en una aguda crisis Económica. Las condiciones de vida de los campesinos, fuertemente reprimidos Por los señores, y la banca experimentan una brusca caída. Tiene su reflejo También en el terreno político y social.La crisis política se acentúa durante Los reinados de Felipe III y Felipe IV, quienes al delegar poderes en los Validos sin el suficiente control, favorecen la corrupción. Mientras tanto, la Vida de la corte se impregna de un lujo autocomplaciente. Además la crisis Social se agrava con la creciente tensión entre la burguésía y la nobleza. El Resultado es una visión del mundo marcado por los contrastes: el espejismo del Reciente pasado glorioso convive con la decadencia, el derroche de la corte y De los nobles se produce en tiempos de estrechez económica, la corrupción de Los cargos políticos. El idealismo y la confianza en el ser humano propios de La sociedad renacentista ceden ante nuevas actitudes que definen la mentalidad De la época: el pesimismo y el desengaño.

Conceptismo Corriente literario que profundiza en el sentido o concepto de las palabras, se Puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin De impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.

-Frecuentes metáforas no con el fin de embellecer, con el culteranismo Sino para impresionar la inteligencia.

-Juego de palabras utilización de una misma palabra con significados Diferentes.

-Estilo breve y conciso que se logra mediante la elipsis o eliminación De palabras.

-Antítesis de palabras, frases o ideas con el fin de impresionar y Agudizar la mente.

Francisco DE Quevedo Y VILLEGAS

Culteranismo Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo Plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para Ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un Lenguaje ampuloso y culto.

-Profusión de metáforas con el fin de crear un mundo de belleza Absoluta.

-Uso frecuente de cultismos palabras tomadas del latín o del griego.

-Empelo del hipérbaton consiste en alterar el orden de una oración con Lo que se llega a hacer difícil su compresión.

-Uso de palabras parónimas es decir palabras de un sonido parecido y Diferente significado con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre Nuestros sentidos.

Luis DE Góngora Y ARGOTE

 Carácterísticas de la poesía barroca.

-Hay un deseo de renovación en el uso del lenguaje.

-Los temas están relacionados con la función pesimistas de la vida. También seguirán presente el tema mitológico y el amor desde el punto más Pesimista.

-La originalidad, brillantez e ingenio de la poesía barroca.

Francisco De Quevedo. Nace en una familia noble de Madrid, tuvo bastantes diferencias con El conde duque de olivares, lo que le causo estar en prisión en varias Ocasiones. Escribe:

-Poesía metafísica trata los temas de la muerte, brevedad de la vida, el Ansia de vicios diversos y el desengaño.

-Poesía amorosa sigue la corriente petrarquista y neoplatónica pero en Este caso enturbiada con la muerte.

-Poesía satírica-burlesca. En ella critica a las mujeres, a Góngora, la Corrupción, jueces etc.

Luis de Góngora. Pertenecíó a una familia acomodada de córdoba, y crecíó en un ambiente De interés por la cultura y los libros. Estudio derecho en Salamanca. Murió en 1626.

-Poesía popular utiliza la métrica tradicional con temas amorosos, Burlescos y mitológicos.

-Sonetos amorosos satíricos y de circunstancias.

-Escribe un largo poema llamado fabula de Polifemo y Galatea está Escrita en octosílabas reales. En ella se cuentan la historia de acis y Galatea. Acis es sepultado por una piedra que arroja Polifemo, debido a los Celos que siete por ella. Galatea pide que acis sea transformado en riachuelo.

-Soledades. Pensó escribir 4, aunque solo escribíó las 2 primeras. En Ellas se recoge el tema pastoril y está escrita en silbas.

Temas Fundamentales de la poesía barroca.

-Amor sigue siendo un amor petrarquista.

-Descriptio nuellae. Se destaca lo destructivo y demoledor del paso del Tiempo.

-Naturaleza, sensual, llena de color y sonido.

-Mitología o tono noble, pero también tono paródico.

-Poesía satírica se critican las costumbres y sociales.

-Los tópicos de “ubí sunt” “varitis, varitatis” la muerte, el sueño Simboliza la muerte.

Carácterísticas.

-División de la trama en tres actos o jornadas. Las divisiones Anteriores en cuatro o cinco actos, ya que permite establecer los elementos Básicos del planteamiento, el nudo y el desenlace. Se mantiene la intriga hasta El último momento.

-Ruptura de la regla de las tres unidades. Desde la poética de Aristóteles, planteaba que la obra de teatro debía ajustarse a tres unidades, La acción, que exigía un solo asunto, la de lugar que obligaba a que toda la Acción transcurriera en un único espacio y la del tiempo no podía sobrepasar Nunca la duración de un día. Desde Lope, estas reglas no se van a respetar, Hacer convivir dos acciones en sus comedias la que protagonizan los personajes De clase alta y la que protagonizan los criados.

-Mezcla lo trágico y lo cómico. Lope se plantea no respetar la unidad De género, propia del teatro clásico, donde se distinguía rigurosamente la Tragedia de la comedia.

-Cada personaje se ajusta a una manera de hablar es importante la Variedad de estilo, basada en el decoro poético, según la cual cada personaje Debe emplear un lenguaje adecuado a su grado de formación y a su grupo social.

-Variedad métrica. Las  comedias Barrocas se escribieron en versos, por el contrario, Lope plateaba el uso de Estrofas diferentes para cada situación, castellana y la de procedencia Italiana.

-Canciones tradicionales intercaladas. Fue uno de los grandes aciertos Del teatro Siglo XVII, ya que aportaba un toque popular y una frescura a la Trama de las obras, que gozaban de la ventaja añadida de la música.

Bululú: Es un único actor que va a pie de un pueblo a otro y representa el solo todos Los papeles de la comedia que lleva aprendida, subido sobre un arca.

ÑAQUE: Se compone de dos hombres que representan un entremés, alguna parte de un auto Y otras piezas.  

Entradas relacionadas: