Palabras extrañas de un texto expositivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 20,8 KB

ARTÍCULO PERIODÍSTICO:


PRESENTACIÓN


Nos encontramos con un texto periodístico, más concretamente una notíCía publicada en ‘’

---------’’



En la sección de …….. (fecha). El texto va dirigido a un público amplio de lectores o a personas que estén interesadas en el tema. El registro utilizado es estándar ya que es habitual en los medios de comunicación.
Este artículo trata sobre …….. Su titular es

..........”

.


OBJETIVIDAD


:

Podemos decir que es un texto objetivo dado que el autor no utiliza rasgos de emisión por lo que su opinión no se ve reflejada en el mismo, ya que no es relevante.

  • Podemos encontrar numerosos datos y porcentajes.

  • Encontramos 3 persona en determinantes (la, este, la,los), pronombres (el/a,les, sí) y verbos (comen, viven, descienden), están fundamentalmente en indicativo como (pretérito perfecto simple (ellos comieron) / compuesto (él ha comido), condicional (vendríais) o presente (comen). Todos ellos, son utilizados de forma recta.

  • Además, encontramos pasivas e impersonales ( morfológicas como reflejas).

  • Términos denotativos (signif. Real)y adjetivos especificativos (camiseta negra)  con un valor informativo.

  • Utiliza entonación enunciativa, función representativa.

CLARIDAD 1:



Los periodistas escriben para un lector medio, que presta al periódico una atención dispersa y discontinua; por ese motivo han de conseguir que sus textos sean claros, fáciles de comprender y lo suficiente atractivo como para captar y mantener el interés al receptor.

  • TITULAR


    : Ya que está destacado en negrita y con una fuente superior al resto. Recoge la información más importante de la notíCía.

Sin verbo conjugado: Se encarga de recoger la información más importante del teto (titular).

  • ENTRADILLA


    : Complementa la información del titular. La información aparece ordenada en párrafos de lo más importante a lo más relevante (explicar).
  • PÁRRAFOS


    :Algunos de estos párrafos están precedidos en negrita que adelantan su contenido. Algunas tienen fotos, su tamaño (decirlo), que cuenta con esa foto. Algunas vienen con gráficos (para ordenar la cantidad de información, explicar)

Todos estos elementos son propios de la función fática.


CLARIDAD 2:



Por ello, el/la periodista utiliza el registro formal de terminología estándar.
- Utiliza una terminología habitual (ej), aunque también encontramos tecnicismos que se están tratando (-ía, palabras raras), si no son entendidos, las explica.
También son frecuentes las aposiciones (explicación de Madrid, capital de la península).
Nos encontramos con sinónimos (ej) con otros procedimientos de cohesión para evitar la repetición y mantener la cohesión.
La adjetivación es variada (ej).
La sintaxis huye de la complejidad, por lo que encontramos sintaxis sencilla pero variada:
- Oraciones simples/compuestas (de lugar donde, de tiempo cuando, modo como, comparativa tan...Que, causal porque, ya que, consecutiva por consiguiente, concesiva aunque, condicional si, final para que).

- Oraciones coordinadas: copulativa→ y, e, ni, adversativa→ pero, sino, disyuntiva→ o, u, bien distributiva→ como explicativa→ es decir, o sea

EL REGISTRO UTILIZADO ES EL FORMAL ESTÁNDAR.


Entradas relacionadas: