Palabras extrañas de un texto expositivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,92 KB

 

Lírica del Barroco



Poesía culta: culteranismo y conceptismo, ambos para tener la misma premisa que es la complejidad pero esta premisa la desarrollan de distinta forma. La poesía culta se escribe para una minoría de la sociedad. Góngora vas a la complejidad en el estilo en como dice las cosas mientras que Quevedo lo basa en el concepto y no en la forma en que se dice.
Culteranismo: paráfrasis consiste en dar un rodeo para explicar algo esta figura retórica es muy utilizado por Góngora. Hipérbaton consiste en el desorden de las palabras supongo la utiliza esta figura para dar mayor complejidad al texto e imitar al latín. También encontramos figuras retoricas como las metáforas puras en las que el término real no se muestra es decir nada más difícil de todas las metáforas. Aparecen también la antítesis y la hipérbole que es una exageración. Se utilizan tanto estás figuras porque en el barro que hay muchas exageraciones y muchos. En este movimiento también encontramos referencias mitológicas Góngora da por hecho que conocemos con profundidad estos mitos ya que el mismo autor selecciona a su público Góngora solo escribía para el que fuera capaz de entenderlo.
Conceptismo: se basa en la condensación del contenido es decir consigue expresar muchas cosas mediante pocas palabras Quevedo lo consigue principalmente con el uso del concepto que son palabras cargadas de significado y todos aparecen en el texto.
La producción lírica de Quevedo se clasifica en tres tipos:
- La poesía amorosa es de tradición petrarquista y decir la concepción del amor de Quevedo es la del Renacimiento aunque este será capaz de llevar este concepto mucho más allá Quevedo el amor como una superación de la muerte.
- La poesía satírica Quevedo a pesar de escribir la poesía amorosa más bonita es capaz, a la vez, de hacer las mejores sátiras. En esta poesía Quevedo utiliza mucho los contrastes. Utiliza como objeto de sátira las mujeres a la mitología los defectos físicos y también hace sátira literaria sobre todo a Góngora es famoso el soneto de Quevedo en el que dice "érase un hombre a una nariz pegado"
- La poesía metafísica es aquella en la que queda reflexiona sobre el paso del tiempo y la cercanía de la muerte.
La producción lírica de Góngora se clasifica en:
Poesía culta sus dos obras principales de este tipo de poesía son ["la Fábula de Polifemo y Galatea" y "las soledades"] En estas obras es donde Góngora mejor expresa su visión culterana.
Poesía popular sus obras principales en esta poesía solo romances y las letrillas este tipo de poesía es una poesía que hace honor a mi tracción a la poesía tradicional. Encontramos contrastes de Góngora entre la poesía más compleja y la más sencilla los romances de Góngora pertenecen al romancero nuevo y son de poetas cultos no se transmiten de generación en generación y tampoco de forma oral.

La comedia nueva


El teatro empieza a profesionalizarse a finales del Siglo XVI hasta ese momento el teatro es muy primitivo no voy a determinado lugar donde representar las obras entonces las obras se representaban en corralas, iglesias...
En el Siglo XVII el teatro crece en importante y se ve la necesidad de crear un espacio que solo sirva para la representación de obras de teatro.
Construir una corrala donde no vive nadie y solo se utiliza para representar las obras de teatro, nace el  Corral de Comedias. El teatro era muy pobre.
Lope de Vega crea una nueva forma de teatro que es la comedia nueva en la que conecta el teatro con el público lo hace con todos los estamentos desde el rey hasta el pueblo llano. Estamos a formato lateral es lo que hoy en día conocemos como teatro clásico español. La implicación de Lope de Vega para integrar a todos los estamentos en el teatro que en una gran afluencia de público por lo que se realizan compañías que se dedican profesionalmente al teatro.
Las compañías de teatro están formadas por actores y actrices las mujeres en esta época podían representar obra ya en todos los lugares donde se hiciera teatro excepto en Inglaterra donde las mujeres no tenían derecho a trabajar.
En el Teatro Clásico había dos genes muy marcados la tragedia y la comedia
Horacio defiende que el teatro tiene que mantener la regla de las tres unidades para que la obra  tuviera verosimilitud: La obra debía transcurrir como máximo en 24 horas. Que la acción de la obra ocurra tan solo en un lugar y que la obra ocurra en una única acción. 

Sin embargo Lope de Vega dice que esto no es real por lo tanto las reglas anteriores para dar verosimilitud no servían por lo que Lope de Vega crea otros preceptos para darle la verosimilitud a las obras 
Ruptura de la regla de las tres unidades. 
Mezcla de los géneros de la tragedia y la comedia haciendo esta mezcla de géneros la tragicomedia 
Polimetría todas las obras de teatro están escritas en verso pero Lope de Vega utiliza distintos tipos de versos distingue entre los versos de arte mayor y los qué son de arte menor. Los versos de arte menor están vinculadas al pueblo llano y se utilizan para los pasajes más importantes y son necesarios para la comprensión de la obra sin embargo el de arte mayor se utiliza para monólogos y para masajes con poca acción y apenas sin importancia estos versos de arte mayor solo se entendían aquellas personas. [Fuenteovejuna y El perro del hortelano.]
Calderón de la Barca es otro gran dama turbo del Siglo XVII steemit a la comedia nueva de Lope aunque va a ser muy diferente a Lope. También escribíó para las corralas pero también escribe para palacio donde el público es más homogenio es más culto además cuenta con que hay más cantidad de dinero para los decorados,el vestuario, tiene luz artificial y una tramoya que no había en los corrales de comedia por lo que el teatro de palacio le permite mayor libertad creativa.
En el Teatro de corral de Calderón de la Barca destaca las tragicomedias otra más de lo normal. En el que se va a desarrollar el honor calderoniano. 
"La vida es sueño" es una obra de Calderón que tiene dos temas fundamentales:
La desconfianza en los sentidos el libre albedrío qué se refiere a la libertad que tiene el ser humano para elegir sus actos por eso suceden cosas malas en el mundo porque Dios les ha dado a las personas libertad. Durante el Barroco este tema muy debatido.

Entradas relacionadas: