Palabras acronimas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

 

La exposición


Es un tipo de texto que trata un tema de forma clara y ordenada con la Intención de hacer-lo compresible para los demás. Tiene que cumplir las 3 Carácterísticas básicas:
Ser objetivo: explicar las cosas tal y como son, no admiten opciones.// Claridad: el texto tiene que ser entendido por la mayoría de la población.// Ordenado: tiene que seguir una estructura donde la información nueva se ayude De la información ya dada para que se entienda.

Tipos de textos expositivos


Encontramos textos expositivos en:
Libros de textos// Exposiciones orales// Textos periodísticos- como el Reportaje o la noticia//Textos de Internet- temas sobre científicos, Humanísticos.//En textos de la vida cotidiana- recetas, prospectos..Etc.

Los nexos


Son un tipo de palabras que no varían y que sirven para relacionar elementos Dentro de la lengua.

Las preposiciones


Se utilizan para relacionar una palabra con un sintagma o otra palabra.// A,ante,bajo,cabe,con,contra,de,desde,en,entre,hacia,hasta,para,por, Según,sin,so,sobre,tras,mediante,durante(excepto).

Las locuciones prepositivas


Están formadas por más de una palabra que funciona como única preposición. Ej.: Frente(a),gracias(a),encima(de)...

Las conjunciones


Son palabras que unen elementos de la oración entre sí, ya sea palabras, Sintagmas u oraciones.
Hay dos tipos de conjunciones:
Conjunciones coordinantes-
Son las que unen elementos al mismo Nivell,y,e,,ni,o,pero,,sino...Etc.
Pedro    y      Juan
Sust.    Conj.   Sust.---N..N..SN..SN..Nexo
Conjunciones subordinantes-unen solamente oraciones y convierte la oración que Va después de la conjunción en subordinada respecto a la que va Delante.//Conjunciones conjuntivas-són nexos de la lengua que equivale a una Conjunción pero esta formados por más de una palabra.
Coordinantes-
-

Copulativas

-y,e,ni
                  --

Disyuntivas

-o,u
                  --

Adversativas

-pero,mas,sino,sin embargo
                  --

Explicativas

--o sea,es decir
Subordinantes-
-

Completivas

-que
                      --

Causales

-porque,pues,puesto,que
                      --

Finales

-para que,a fin de que
                      --

Concesivas

-aunque
                      --

Condicionales

-si,como
                      --

Consecutivas

-por consiguiente, de modo que

Las interjecciones


En un nexo formado por una o varias palabras que se pronuncian con entonación Exclamativa, que expresan sentimientos y que equivale a una oración.

Tipos de interjecciones


Propias-Son palabras que siempre funcionan como interjecciones.Ej.: ¡Oh!,¡Ah!,¡Uf!//Impropias -Son palabras que pueden funcionar como cualquier Otra classe de palabra, pero que se utilizan como interjecciones cuando va en Signos de admiración y equivale a una oración.

Las letras c,z,s y x


Se escriben con c


Los verbos acabados en –acer,-ecer,-ocer,-ucir. También se escriben con c los Sustantivos acabados en –ancia y –encía.

Se escriben con z

El aumentativo azo(-a) y los sufijos –az,-ez,-eza,-anza.

Se escriben con s

Las palabras –oso(-a), los superlativos –ísimo(-a) y las Terminaciones en plural.

Se escriben con s

El prefijo extra- y las silabas ex delante de los Consonantes pr, excepto esprintar y esprínter.

Siglas y acrónimos

Las siglas están formadas por la letra inicial de cada Palabra que forma el objeto o elemonto que nombramos. //Se escriben con todas las letras mayúsculas:APA//No llevan acento:la Cía//No necesitan puntos como las abreviaturas//No varían en plural:un CD, dos CD//

Los acrónimos pueden ser:

Las siglas que se han incorporado ya totalmente a la lengua Como un sustantivo más:sida,radar,láser,ovni,vip,etc.//Las palabras que se Forman uniendo algunas sílabas de otras palabras:bonobús(bono+autobús),teleñecos(televisión+muñeco), informática(información+automática)

//

Se escriben con minúscula o solamente con la inicial en mayúsculaovni, Maribel.

//

Se acentúan si es necesario:láser.//No llevan punto//Varían en el plural:bonobuses, radares.

Las siglas y los acrónimos sirven para abreviar,convirtiendo Expresiones larga y complicadas en una única palabra.

La narración realista


La manera en que se escribíó el Lazarillo sigue las normas de lo que se llama ralismo.

Se basan en personajes y situaciones verosímles (ocurrió en la vida real)//Ocurren en escenarios cercanos y verdaderos//Intenta reflejar como es la sociedad de la época que se explica//Se suele hacer critica de la sociedad que se intenta reflejar//La lengua que se explica suele ser cotidiana,natural y directa.

Los orígenes de la novela realista

La novela realistica nace apartir de la aparición de la novela picaresca iniciada en España por la novela Lazarillo de Tormes. Las novelas realisticas retavan la sociedad del Siglo XVI y XVII y con ello denunciaban las injusticias y la pobreza del momento. El protagonista de la novela picaresca es pícaro,persona que utiliza el injenio para sobrevivir en momentos de mucha dificultad. En esta misma época aparece la obra más importante de la literatura española. Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes, considerada el modelo de la novela moderna.

La novela realista del Siglo XIX

En el Siglo XIX se produce un cambio histórico importante: la rEvolución Industrial.Este cambio permite producir de manera rápida gracias a las maquinas i provoca un cambio social.La burgesia sera la classe social la que se encarge de liberar los cambios en la industria, en la ciencia y en la técnica.Esto permite que surgan novelistas importantes que retrataran el mundo de las ciudades, de las fabricas y la revolución de la técnica.El autor más representativo de esta literatura en llengua española és Benito Pérez Galdós.

Realismos mágico del Siglo XX

La novela realista creo una variante en Hispanoamérica llamada Realismo mágico,donde se añade a los elementos realistas algunos elementos fantásticos.El máximo representante és Gabriel García Márquez.

Entradas relacionadas: