Países con sistemas totalitarios en la actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 
El ascenso de las dictaduras en los países del sistema liberal-
Parlamentario  tenía escasa tradición y los partidos liberales o conservadores se veían  impotentes ante la crisis económica y la revuelta social, Se establecieron sistemas políticos autoritarios. Eran dictaduras que prometían restablecer el orden, exaltaban el nacionalismo y se apoyaban en los grandes propietarios, el ejército o la iglesia para combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas. Eran estado se establecieron sistemas políticos autoritarios. Eran dictaduras que prometían restablecer el orden, exaltaban el nacionalismo y se apoyaban en los grandes propietarios, el Ejército o la Iglesia para combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas. Eran Estados  policiales que rechazaban el sistema liberal-democrático porque lo consideraban incapaz de acabar con la inestabilidad social y, con la amenaza del socialismo. En 1920 Hungría se convirtió en una dictadura y en 1926 lo hicieron Polonia, Lituania y Portugal. En 1933 sucedíó Austria, Y en 1934, en Letonia y Estonia las dictaduras extendieron en la década de 1930 por la Grecia, Rumanía y Bulgaria. En España el General Primo de Rivera protagonizó un Golpe de Estado e instauró una dictadura que daría paso a una república democrática de 1931 a 1939 abortada por un levantamiento militar que desembocó en una guerra civil seguida por la larga dictadura del general Franco. En paralelo, el franquis, Y en 1934, en Letonia y Estonia las dictaduras extendieron en la década de 1930 por la Grecia, Rumanía y Bulgaria. En España el General Primo de Rivera protagonizó un Golpe de Estado en instauró una dictadura que daría paso a una República democrática de 1931 a 1939 aportado por un levantamiento militar que desembocó en una Guerra Civil seguida por la larga dictadura del general Franco. En paralelo, el francismo  se extendía por Italia y los nazis de acción con el poder en Alemania en 1933 en estos regíMenes, las reacciones contra las fórmulas políticas liberal parlamentarias y vamos allá y era más peligrosas: definían nuevos proyectos totalitarios imperiales y se   Presentaban con la  pretensión de crear un nuevo orden alternativo, al modelo de sociedad democrática como al socialista. En la URSS,  Uno de la revolución bolchevique y gran enemiga ideológica de estos regíMenes franquistas, se consolidó también un régimen totalitario dirigido por Stalin  en la década de 1920 y bajo la hegemonía del Partido Comunista.  

Las reparaciones de guerra

Las condiciones impuestas Alemania por el Tratado de Versalles condicionaron en gran medida la recuperación de su economía. La imposibilidad por parte de Alemania de pagar la reparaciones de exigidas se demostró desde el principio. 

En Francia ocupó el Ruhr para asegurarse el cobro de lo estipulado, lo que significó para Alemania la pérdida de su mayor zona industrial. Esta situación desarticuló la economía alemana, que experimentó un aumento desmesurado de los precios y la devaluación del marco, fenómenos que provocaron la ruina de buena parte de la población. La exigencia de reparaciones tuvo importantes consecuencias políticas la población alemana las considero una humillación y la causa principal de sus problemas económicos. Todo ello estimuló el auge de un nacionalismo radical, que contribuyó a las censo del nazismo. Y en Francia el cumplimiento de Alemania de los pagos alimentó un fuerte sentimiento antialemán.


Entradas relacionadas: