Países en los que se practica la agricultura intensiva monzonica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 

zócalos:
Plataformas formadas a partir de un sistema de montañas antiguas que han sido arrastradas por la erosión. Los zócalos están formados por materiales antiguos rígidos y no se pliegan.


Estilo germánico


Zonas de ateriales antiguos, como son rígidos no se pueden plegar y se fractuan y se equilibran por elevación y por hundimiento de bloques



Estilo sajonico


Zonas paleozoicas sobre los que hay coberturas. El zócalo se fractura y los sedimentos se van adaptando



Estilo Jurásico


Zona de materiales blandos depositados durante las trangresiones y regresiones de la era secundaria de la evolución de la PI. Se pliegan y dan lugar a una sucesión de sinclinares y anticlinares.

Estilo pirinaico


Zonas de geosinclinal bajo los que se eleva el fondo paleozoico.



Amplitud térmica


Diferencia entre la temperatura máxima y la mínima de un periodo de tiempo determinado

Efecto fohen:


efecto causado por la colisión de las masas de aire húmedas con un sistema montañoso que cuando aciende por la ladera se enfría y al condensarse se producen precipitaciones dando lugar a vientos muy secos y temperaturas que van aumentando a la vez que estos van ascendiendo.

Lluvia de convención:


precipitación devida a movimientos de convención de la atmósfera que son devidas a un calentamiento de las masas de aire que provoca su elevación.

Borrasca


Depresión dinámica que forma el frente polar que están enlazadas formando familias 

Anticiclón


Es una zona de altas rodeada de otras debaja presión, en la que el viento gira (en el hemisferio norte) en el sentido de las agujas del reloj que normalmente Anticiclón: Área de alta presión

Agricultura de regadío:


consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica y un desarrollo técnico avanzado

Agricultura de secano:


el suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales, la trilogía mediterránea, que es vid, olivo y trigo. 

Agricultura extensiva


Cultivo de la tierra basado en grandes superficies y con bajos rendimientos. Se localiza sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población, requiere mucha mano de obra, puesto que no utiliza prácticamente la tecnología ni la genética para mejorar sus productos y no requiere mucha inversión, depende generalmente de la acción del clima y no de la del hombre. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados.Se practica también en regiones atrasadas con técnicas agrarias e insuficiencia de abonado y mecanización.

Agricultura intensiva


Consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie. Utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío los regadíos tradicionales y los modernos

Penillanura:


Superficie aplanada, casi sin relieves destacados, formada por el proceso normal de erosión, que ha desgastado las formas del relieve preexistentes.

Crecimiento natural de la población


Índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido a la doferencia entre nacimientos y fallecimientos. Se mide mediante las tasas de mortalidad y de natalidad.

Energías renovables


Fuente de energía que se devuelve a la naturaleza con muy pocas modificaciones y puede ser usada otra vez. No se agota y no contamina. Por ejemplo la energía solar o la eólica.
Ganadería extensiva: tipo de ganadería en la que se utiliza una gran cantidad de terreno, poca mano de obra y se obtienen pocos rendimientos.

Latifundio:


explotación de gran extensión, aquellas explotaciones agrarias que sobrepasan las 250 hectáreas.

PAC


Política Agraria Común. Es la política común más importantede la Uníón Europea (UE) que gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la UE. Debe incrementar la productividad, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.




Entradas relacionadas: