Países participantes en cumbre de la tierra Río de Janeiro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

 

Declaraciones internacionales generales sobre el ambiente

 De acuerdo a la sociedad y opinión internacional, se han dado cuenta de la gravedad y urgencia del tema medioambiental, por lo que se han preocupado de plantear los principios generales, que deben inspirar las actuaciones de los Estados y de la sociedad para lograr una mejor protección del ambiente. En este caso sólo se mencionarán tres por su relevancia histórica:

A continuación se revisan cada una de estas declaraciones en mayor detalle:

Estocolmo 1972


Primera Conferencia del Ambiente Humano, se crea PNUMA (Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas). Esta reuníó a políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países, en un esfuerzo masivo por reconciliar el impacto de las actividades socio-económicas humanas en el medioambiente y viceversa. La conferencia encarece a los gobiernos y a los pueblos que aúnen sus esfuerzos para preservar y mejorar el medioambiente en beneficio del hombre y de su posteridad. (Naciones Unidad: Cumbre de Johannesburgo: www.Un.Org/spanish/conferences/wssd/unced.Html).

1982 Carta Mundial de la Naturaleza


Aprobada en sesíón plenaria de la ONU. Hace especial hincapié en no amenazar la viabilidad genética en la tierra: asegurar un nivel suficiente en todas las poblaciones de seres vivos, en todo el mundo, concediendo especial protección a los más singulares o a los que se encuentran en peligro de extinción. Por otra parte, insiste en la necesidad de no desperdiciar los recursos naturales y de tener en cuenta la capacidad, a largo plazo, de los sistemas naturales para sustentar las poblaciones.

1992 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo


(Cumbre de la Tierra

Se llevó a cabo en Río de Janeiro, teniendo una convocatoria y estructura organizacional, llegando a ser uno de los eventos históricos relacionados a la representación y participación de los gobiernos. Se incorporan representantes de los empresarios, trabajadores, ONGs y organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas y por tal motivo es cuando se llegan a los siguientes acuerdos:

  • Declaración de Río: declaración de principios sobre medioambiente y desarrollo.
  • Agenda Siglo XXI: programa de acción para reorientar las actividades humanas, para minimizar los daños ambientales y garantizar la sostenibilidad. Convencíón del cambio climático y convencíón sobre biodiversidad. (Conferencias de la ONU sobre el Medio Ambiente)

Acuerdos internacionales sobre medioambiente

Los acuerdos internacionales y/o convenios tratan de temas específicos, que afectan a todos o varios países. Existen muchos de estos que se han desarrollado por interés en el medioambiente, nombraremos algunos:

Convenio de Ramsar. (Irán 1971)


Protege los humedales por su gran importancia, como hábitats para las aves acuáticas. En Chile podemos mencionar: en la I Regíón de Tarapacá, el Salar de Surire y el Salar de Huasco. En la II Regíón Antofagasta, se encuentra el Sistema Hidrológico Soncor, el Salar de Pujsa y Aguas Calientes IV. En la III Regíón de Atacama, se ubica la Laguna Santa Rosa y del Negro Francisco. En la IV Regíón de Coquimbo, está el Santuario de la Naturaleza, Laguna Conchalí. En la V Regíón Valparaíso, el Yalí, en la X Regíón de Los Lagos, está el Santuario Carlos Anwandter y por último en la Regíón XII de Magallanes, está Bahía Lomas.


Convenio de Berna. (Suiza, 1979)


Convenio sobre la conservación de la fauna y de la flora salvaje y de sus hábitats naturales.

Convenio de Bonn. (Alemania, 1982)


Convenio sobre la conservación de especies migratorias, esto quiere decir que los Estados son y deben ser los protectores de las especies migratorias silvestres que viven dentro de los límites de su jurisdicción nacional o que franquean dichos límites.

Convenio de Washington (CITES). (USA, 1973)


Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la flora y la fauna silvestres. Este acuerdo nace de la exigencia de controlar el comercio de animales y plantas, que por su explotación ha conducido a la destrucción de los hábitats en los cuales viven y es una de las principales causas del enrarecimiento y de la desaparición en la naturaleza de numerosas especies.

Convenio de Ginebra. (Suiza, 1981)


Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia. Es decir, los Estados de la Comunidad Europea que hayan ratificado el convenio, se comprometen a limitar, prevenir y reducir paulatinamente las emisiones de contaminantes atmosféricos y, con ello, a luchar contra la contaminación transfronteriza consiguiente.

Convenio de Viena. (Austria, 1985)


Convenio sobre la protección de la capa de ozono. Actúa como un marco para los esfuerzos internacionales para proteger la capa de ozono. Sin embargo, no incluye los objetivos de reducción jurídicamente vinculantes para el uso de los CFC (principales agentes químicos que causan el agotamiento del ozono).

Convenio de Basilea. (SUIZA, 1994)


Convenio sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Este convenio tiene por objeto reducir el volumen de los intercambios de residuos con el fin de proteger la salud humana y el medioambiente, estableciendo un sistema de control de las exportaciones e importaciones de residuos peligrosos así como su eliminación.

Convenio de Río. (Brasil, 1995)


La comunidad y todos sus estados miembros firmaron el convenio sobre la diversidad biológica (CDB). Una biodiversidad adecuada limita los efectos de determinados riesgos ambientales tales como el cambio climático o las plagas de parásitos. La diversidad es esencial para mantener la viabilidad a largo plazo de la agricultura y la pesca, y constituye la base de numerosos procesos industriales y de la fabricación de medicamentos nuevos.

Convenio Marco de la ONU (Brasil, 1992)


Sobre el cambio climático (Río de Janeiro) La "Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo” celebrada en Río de Janeiro en 1992, con el objetivo principal de reunir a los países en un esfuerzo conjunto para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a niveles que no implican un cambio climático peligroso.

Entradas relacionadas: