Países del mundo que no practican el sistema democrático + asía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,24 KB

 

NUEVO ORDEN INTERN.: 1991 desaparic. Orden bipolar, comienza orden unipolar (EEUU única superpotencia mundial)
. Desde S.XXI el mundo camina hacia la multipolaridad. CAUSAS: oposición a la hegemonía estadounidense, el poder de otras potencias tradicionales y emergentes y la importancia de países productores de petróleo.

Zonas de tensión se han incrementado desde la Guerra Fría: África, Oriente medio, sureste Asía. La India y pakistán, las dos coreas, los países árabes e Israel.

CAUSAS: políticas (territoriales, nacionalistas, cambios de régimen), económicas, étnicas o religiosas. HEGEMONÍA EEUU: Estados Unidos, tras quedar como potencia hegemónica, proclamó su intención de defender la paz la democracia y las libertades en el mundo.

apoyándose en su superioridad militar ha realizado discutidas intervenciones en numerosos conflictos internacionales. Estas intervenciones han despertado el recelo en otros países del mundo y las consideran operaciones encubiertas para hacerse con el control de sus recursos.

JAPÓN: En el contexto mundial el peso geopolítico de Japón es secundario y dependiente de Estados Unidos. Desde 1945 renuncia a sus aspiraciones hegemónicas y durante su periodo de reconstrucción salíó con EEUU para la contención del comunismo en Asía. Los conflictos territoriales se enfrentan a Japón con países vecinos como Rusia China y Corea del sur.

LA TRÍADA:  en el contexto mundial la relevancia de la Uníón Europea se encuentra mermada por la falta de coordinación de su política exterior y por su dependencia de Estados Unidos en ciertas negociaciones políticas y en las intervenciones militarizadas en el seno de la OTAN. En el ámbito regional europeo la Uníón Europea se ha convertido en el principal centro político y económico del continente. EVOLUCIÓN DE LA UE: la firma de tratados, la ampliación del número de miembros hasta los 28 actuales, las instituciones comunes, la adopción de políticas comunes.

Asía Y SUS CONFLICTOS: Estos países han registrado un proceso de enorme crecimiento económico y han reforzado su peso internacional. Están encabezados por China y la india.

en el contexto mundial China y la India han incrementado su poderío militar al contar con armamento nuclear y la actualidad forman parte del grupo de los BRICS y aspiran a aumentar su cuota de poder en las grandes organizaciones internacionales.

China:  apoyándose en el espectacular desarrollo de su economía y en su peso demográfico y militar, aspira obtener una posición de liderazgo internacional. En la actualidad es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU ha incrementado su potencia militar con la posesión de armas atómicas y el despliegue de bases navales en el Indico y han estado un ambicioso programa espacial.

LA INDIA: cuenta con la tercera fuerza militar más poderosa del mundo y ha estrechado relaciones con las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y China.

China mantiene conflictos en zonas de su entorno con Taiwán, el Tíbet, los países que bordean el mar de China meridional y japón.

La india Está enfrentada con Pakistán por la regíón fronteriza de Cachemira de mayoría musulmana incluida en la India y ocupada en parte por Pakistán.

MUNDO ISLÁMICO: El mundo islámico comprende los países unidos por la fe en el islam, la lengua árabe y la cultura musulmana.

En el contexto mundial, los países árabes doctores de petróleo de Oriente Medio han alcanzado desde la década de 1970 una gran importancia estratégica. Entre ellos están Arabía saudí, Emiratos Árabes unidos, Baréin, Qatar y Kuwait gracias a sus reservas de hidrocarburos han incrementado su influencia política.

CONFLICTO ÁRABE-IsraelÍ: Es con mucho el conflicto más dilatado en el tiempo en esta regíón. Se inició en 1947 cuando la ONU aprobó un plan para dividir Palestina un Estado árabe-palestino y otro judío. Cuando 1948 los judíos proclamaron el Estado de Israel los países árabes no lo aceptaron. Israel y los países árabes ha mantenido desde entonces varias guerras como la de los 6 días y la del Yom Kippur como consecuencias de ellas Israel ocupa los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania en los que asentó colonos judíos ocupó terri


Entradas relacionadas: