Países que mantengan regímenes políticos dictatoriales

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Poder , Estado y Derecho. Que es la política:
Se define como la actividad en la que grupos toman decisiones colectivamente, son políticas todas las decisiones que se toman en el seno de un grupo de amigos ,de una familia. Cooperación y conflicto: existen dos tradiciones filosóficas ,una de ellas procede de Aristóteles para quien la política era cooperación mientras que la otra surgíó con Maquiavelo identificaba política y conflicto. La política como cooperación: Aristóteles define al ser humano como animal social ,el ser humano no puede vivir aislado ,su naturaleza sólo se realiza como tal en el seno de una comunidad ,por esta razón para Aristóteles el hombre se agrupa y vive en sociedad por naturaleza, la naturaleza racional humana le permite comunicarse con los otros para organizarse, las comunidades humanas se organizan con la finalidad de buscar el beneficio de todos x ello la función de la política consiste precisamente en el uso del habla y del diálogo con el fin de alcanzar el mayor bien para todos. La política como conflicto: Maquiavelo entendía la política de la siguiente manera ,la política está separada de la moral el político tiene como finalidad el poder, en el logro de este fin no deben interferir los principios morales ,para Maquiavelo en política el fin justifica los medios ,el primer objetivo del gobernante en la conservación del poder a través del cálculo y la ambición. El Estado: el Estado es el conjunto de órganos de gobierno de un país soberano tiene las siguientes carácterísticas es un territorio delimitado x una frontera toda persona u organismo q se encuentre dentro de las mismas está sometido a sus leyes ,es una organización administrativa y jurídica, tiene el monopolio de la violencia tal como señaló weber el Estado es el único organismo que puede ejercer la violencia legalmente para hacer cumplir las leyes ,es soberano porque no hay ningún organismo superior a él q pueda someterlo a su voluntad.
Clasificación de los Estados:
En función del tipo de gobierno y de cuantos participan en el poder político:
Autocracias el poder está en manos de una sola persona dictaduras gobierno en el que una persona recibe todos los poderes políticos y los ejerce sin limitación jurídica monarquías gobierno de una sola persona según una ley establecida oligarquía y aristocracia es el gobierno lo ejercen unos pocos que se presentan a sí mismos como los mejores democracias todos los ciudadanos participan en la esfera política ,en función de si se respetan o no las leyes y el derecho:
No se respetan Estado autoritario y despótico la autoridad del déspota es absoluta acumula todo el poder y toma decisiones sobre su voluntad y capricho estados absolutistas es propio de monarquías q acumulan un poder casi ilimitado estado totalitario el Estado controla todos los organismos e incluso la vida privada de las personas ,si se respetan Estado liberal y de derecho en la función del Estado proteger los derechos de los ciudadanos. La Legitimidad:
El poder se institucionaliza cuándo se considera q es legítimo, a lo largo de la historia se pueden distinguir 3 formas de legitimar el poder político :tradicional: un grupo ha detentado el poder en el pasado y esta es la única razón para q siga haciéndolo en el futuro el poder se transmite hereditariamente y se justifica por la rutina es propiedad estados autoritarios, carismática: el fundamento del poder y su legitimación está basado en las dotes para seducir y movilizar los ciudadanos tmb es propio de regíMenes autoritarios se diferencia del tradicional en el q el poder no se transmite de forma de hereditaria, legal: el único criterio de legitimación lo constituye la ley q ha surgido a partir de la voluntad popular es propio del Estado de Derecho todos los miembros de la sociedad están sometidos a la ley x igual y tienen q cumplirla, para q se cumpla la ley el Estado tienen q dotarse de un cuerpo de funcionarios y procedimientos por los q los ciudadanos puedan presentar su requerimiento este conjunto se le llama burocracia. El Contractualismo:
Consistíó en afirmar q el cumplimiento de las leyes y la aparición del estado fueron fruto de un acuerdo entre los ciudadanos q se conoce como contrato social ,son los ciudadanos los q deciden ceder el poder a una autoridad y legitimarla, todas estas concepciones q funda la legitimidad del Estado en un contrato social se denominan teorías contractualistas los teóricos clásicos del contractualismo Hobbes Locke y Rousseau coinciden en afirmar q el poder del Estado es fruto de un pacto de los ciudadanos, mediante explicaciones diferentes estos filósofos distinguen dos formas de Estado, estado de naturaleza :descripción de la vida humana tal como sería en una situación ideal en la q no existiría el Estado, estado social: cuando la situación natural se torna insostenible las personas se ven obligadas a organizarse tomando como base un pacto.

Hobbes

Fue el primer filósofo q empleo con claridad la noción del contrato social en la época moderna ,Hobbes entendíó el estado de naturaleza y la justificación del Estado del siguiente modo, estado de naturaleza :en un mundo sin Estado ni ley el afán humano x conseguir el poder conducen a una lucha de todos contra todos en la q sólo rige la ley del más fuerte para Hobbes el ser humano está poseído por sus pasiones pero al mismo tiempo es racional gracias a la razón el ser humano comprende q no puede seguir viviendo esta situación por lo q desea dejar atrás el estado de naturaleza, estado: el ser humano es capaz de comprender q hay leyes y normas q mejorarían nuestras condiciones de vida es necesario q exista un poder capaz de obligar a todos los ciudadanos a cumplir las leyes para Hobbes el mejor estado es aquel en q todo el poder se concentra en un monarca Hobbes es partidario de un Estado autoritario y absolutista ,contrato social: es el pacto por el q todos los individuos renuncia al ejercicio de su poder .
John loke:
La visión de la naturaleza humana de loke es más optimista que la de Hobbes, dejo ver su definición de contrato social se resumen los sig puntos Estado de naturaleza:
Los seres humanos poseen una libertades y unos derecho básico consustanciales a la naturaleza humana son previos a cualquier estado y nadie puede quitárselo, estado: la posibilidad de q alguien se vea privado de su derecho básico movilizan los ciudadanos alcanzar un pacto por el que el Estado garantice tales derechos este es el origen del Estado liberal, contrato social: es un contrato implícito por el q se justifica el poder político si es capaz de garantizar los derechos básicos del ser humano ,el poder es fruto de un contrato social x el cual los gobernantes pueden ser sustituidos cuando los gobernados lo considera necesario.

Rosseau

Parte de una concepción de la naturaleza humana radicalmente opuesta a la de Hobbes, para Rousseau el hombre es fundamental bueno y es la sociedad es la que le corrompe, estado de naturaleza: el ser humano se identifica con la figura del buen salvaje, Rousseau imagina este estado como previo a cualquier tipo de civilización e incluso previa lenguaje, Estado: se basa en la voluntad general x la q las decisiones se toman atendiendo a todos los ciudadanos x tanto el contrato social no sólo es una manera garantizar la libertad de los individuos sino también de mantener su igualdad para realizarles como personas plenas garantizando su educación y su salud, contrato social: a las desigualdades naturales se suman las desigualdades sociales la propiedad se paga a los hombres ya q al suprimir la igualdad los hace esclavos unos de otros pierden así su libertad

Estado de derecho y democracia:
Liberalismo y socialismo: el liberalismo nacíó Inglaterra en el Siglo XVIII como oposición a los poderes tiránicos y defendía q el derecho fundamental del individuo es la libertad, entre sus principales objetivos se encuentran reducir ,limitar y controlar el poder del Estado ,John loke establecíó q el individuo tiene 3 derechos básicos irrenunciables, derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, a partir de este planteamiento se siguen las siguientes consecuencias, la función exclusiva del Estado es proteger los derechos ciudadanos ,es necesario controlar la acción del gobierno para evitar q aproveche su poder para asumir funciones q no tiene asignadas para ejercer el control son necesarias las siguientes condiciones los poderes públicos tienen que estar sometidos a la ley ,la división de poderes consiste en la distinción de 3 ámbitos de poder, Montesquieu fue quien formalizó esta idea de la división de poderes a este pensador debemos la división tradicional en 3 poderes, legislativo se ocupa de aprobar las leyes y lo ejerce el Parlamento Ejecutivo, es el encargado de ejecutar las leyes y lo hace el gobierno, judicial tiene el poder de hacer cumplir la ley a través de los tribunales de justicia, está división permite mantener el equilibrio y el control mutuo entre las distintas esferas del poder del Estado, el gobierno tiene q ser representativo del pueblo, la función de la política es garantizar q se den las bases para q los individuos puedan conseguir sus fines .El socialismo y la socialdemocracia: aparecieron durante los siglos XIX y XX relacionados con el movimiento obrero, se puede considerar a Rousseau como uno de los precursores de esta doctrina en Este autor se encuentran 2 nociones básicas para el socialismo q han ejercido una gran influencia en el diseño de los Estados modernos ,la defensa de la democracia entendida como la realización de la voluntad general ,la búsqueda de la igualdad Rousseau afirmó q no hay auténtica libertad si no hay igualdad ,se conoce como socialismo al sistema basado en la colectivización de los medios de producción ,a la corriente política q se funda en la tradición liberal y al mismo tiempo incorpora ideas del socialismo se le denomina socialdemocracia y a la organización política q resulta de ella estado del bienestar, la socialdemocracia consiste en asumir las tesis fundamentales del liberalismo y acepta la propiedad privada con el fin de proteger a los más necesitados y paliando la inevitable desigualdad social. Estado de derecho: es aquel estado regido por leyes, se caracteriza x reconocer unos derechos y unas garantías a sus ciudadanos, la división de poderes: esta división es una herencia de la tradicional liberal ,la Constitución: se entiende x la Constitución la ley fundamental de un Estado q define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. Estado totalitario: el totalitarismo es una noción q se aplica a regímenes políticos dictatoriales ,las carácterísticas principales son: son estados jurídicos xq hay leyes ,las leyes se decretan x la voluntad del dictador y no hay posibilidad de apelación ,la pluralidad del partido de la democracia moderna se sustituye por un partido único con una ideología muy definida, la sociedad se divide en 2 clases una élite privilegiada q ejerce el poder y el resto de la población, el control social es absoluto ,se exaltan los sentimientos y el fanatismo y se menosprecia el razonamiento, la pretensión de los totalitarismos es transformation la forma de pensar y la conducta de los ciudadanos.

Democracia

Significa gobierno del pueblo .Democracia directa: la democracia nació en Grecia durante el periodo de gobierno de Pericles se consolidaron 2 principios: isonomia: igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Isegoría: igualdad de los ciudadanos para participar en la vida política de la ciudad ,esta democracia se califica como directa xq los ciudadanos no tenían representantes sino que ellos mismos participaban con su voz y voto en la vida pública de la sociedad.
democracia representativa:
No participan directamente todos los ciudadanos sino q se escogen unos representantes mediante un sistema electoral, los 2 elementos básicos de la democracia son :sufragio universal: todas las personas mayores de edad tienen derecho a voto con independencia de la raza a la que pertenezcan, sistema de partidos: los partidos políticos son organizaciones q se encuentran entre los representantes y los representados, la democracia representativa se encuentra moldeada x la existencia de los partidos políticos hasta el punto de q algunos teóricos de la política prefieren emplear el término democracia de partidos, las principales funciones que cumplen los partidos políticos son: integrar a los ciudadanos en la vida política, transmitir las necesidades sociales al Estado y crear nuevas demandas en la ciudadanía, crear una oferta política simplificada q permita a los ciudadanos orientar sus preferencias.
Tipos de democracia representativa:
Democracia parlamentaria: en este modelo de democracia, las elecciones sirven para escoger la composición del Parlamento ,el Parlamento tiene como funciones aprobar las leyes, aprobar los presupuestos del Estado y elegir al presidente del Gobierno, el gobierno lo constituyen el presidente y los ministros, su función consiste en establecer las prioridades legislativas y ejecutar las leyes, los tribunales de justicia cumplen la función de juzgar las infracciones de la ley y constituyen el Poder Judicial .Democracia presidencialista :en este tipo de democracia hay una rigurosa separación de poderes ya que el Poder Ejecutivo y el legislativo se eligen en votaciones separadas e independientes, el presidente del Gobierno no depende del Parlamento y ningún miembro del gobierno puede ocupar un puesto de parlamentario ,en este sistema tmb puede provocar bloqueos institucionales y conflictos a la hora de gobernar un ejemplo es Estados Unidos.

Democracia semipresidencialista

Existe un jefe del Estado que es elegido directamente por la ciudadanía y también hay un jefe de gobierno ,Francia. El pensamiento democrático actual: modelo socialdemócrata se antepone la igualdad a la libertad, modelo liberal se antepone la libertad a la igualdad. John rawls y neocontractualismo: reformulo la idea clásica del contrato social para defender su concepción del Estado del Bienestar, Rawls parte de los principios de Rousseau que dieron lugar a las ideas socialdemócratas, para el la sociedad es como una empresa en la que todo el mundo debe cooperar para conseguir lo mejor para todos ,la justicia se convierte en el pilar fundamental sobre el q se deben edificar las sociedades y todos los miembros de la sociedad comparten la misma noción de justicia .El velo de la ignorancia:
Rawls parte en una situación en la q hay un grupo de personas q tienen ocasión de discutir sobre el tipo de sociedad en el q quieren vivir, estas personas se encuentran en una sociedad peculiar, están cubiertas x el velo de la ignorancia q les impide saber cuál será la posición que ocuparán en dicha sociedad, el velo de la ignorancia asegura q los miembros del grupo se encuentren en una situación de igualdad ,según los 3 principios alrededor de los cuales se articularía la sociedad en la q las personas reunidas le gustaría vivir son: garantizar la libertad de todos los miembros, garantizar la igualdad de oportunidades y establecer el principio de diferencia, Rawls defiende un Estado intervencionista q regulen los aspectos sociales y q ejerza con eficacia su influencia sobre los ciudadanos.

Robert nozick y liberalismo

Para nozick el derecho a la vida ,a la propiedad y a la libertad son fundamentos absolutos del individuo y no pueden vulnerarse bajo ninguna instancia, limitar o suprimir alguno de ellos es un acto injusto ,la tarea del Estado es garantizar q no se vulnere ninguno de los derechos fundamentales de los individuos, para Nozick un estado al q se le otorgue un mayor poder está condenado a la corrupción, por tanto desde el pensamiento liberal crítica el modelo de Estado del Bienestar ,las concesiones de Nozick conducen al Estado mínimo xq su papel exclusivo es velar x los derechos de los ciudadanos, este Estado fomenta la competencia y el mérito individual y penaliza la falta iniciativa


Relativismo cultural


Supongamos q sea cierto q no hay naturaleza humana, en este caso había que afirmar como en el pensamiento existencialista de Sartre q el hombre es causa absoluta de sí mismo, en consecuencia habría q rechazar la existencia de normas q determinan o limiten al ser humano, al no haber naturaleza no habría un principio común de operaciones ni por lo tanto una medida con el q comparar la propia acción. Los contenidos de la naturaleza humana:
Si una cultura acepta q determinado seres humanos se deben tratar como objetos es errónea ,si una cultura justifica los críMenes del Estado busca empobrecer a otros pueblos para no perder su hegemonía es errónea, en conclusión la reflexión de la filosofía no supone tanto la propuesta de una serie de normas que haya q cumplir como la necesidad de señalar los límites más allá de los cuales la sociedad se vuelve contra sí misma y caen comportamientos injustos, hacer cultura no significa abolir la naturaleza sino humanizarla , naturaleza y cultura no se oponen sino que se complementan ,el arte de hacerlo se llama educación.

Dimensiones de la persona


Corporalidad

Todo ser humano forma parte del universo físico y no es posible entenderlo fuera de él ,el cuerpo humano está organizado según la forma de vida propia de los animales superiores, el hombre en realidad es alguien corporal, el cuerpo de cada individuo humano tiene una complexión y unas predisposiciones únicas, además el ser humano siempre ha tenido la conciencia de q su cuerpo no es simplemente materia.

Autotrascendencia

La persona es capaz de trascenderse a sí misma ,por eso puede distanciarse de sí misma no en el sentido de dejar de ser quién es sino de establecer un diálogo interior ,esto diferencia la subjetividad humana de la subjetividad animal ,la persona tiene intimidad, x eso la persona no es un medio si no un fin en sí misma,x eso se le ha definido como un animal esencial. 
Apertura a los demás: la apertura a los demás es una parte esencial de todo ser humano x eso lo mas radical de la persona es su capacidad de acoger a los otros y de darse a sí misma, ser persona significa poder disponer de la propia esencia para los demás ,de ahí q se puede afirmar q la última respuesta a q sea la persona es la capacidad de amar y de ser amado ,esta capacidad de darse a lo demás se hace especialmente patente en su condición sexual, también es muy importante el diálogo.

Sociabilidad

El ser humano no es un yo que esté fuera del espacio y del tiempo ,x lo tanto no es verdaderamente humana la búsqueda del bien de uno mismo sino la búsqueda del bien común propio de la sociedad civil, el hecho de q la vida concreta de cada persona se de en una sociedad determinada la convierte en un ser cultural, todo ser humano nace en sociedad .

El pensamiento moderno y contemporáneo

Las principales carácterísticas de esta nueva visión pueden resumirse así: el ser humano se entiende fundamentalmente como autoconciencia, la razón ordena e impone sus leyes al mundo y x eso tiene el poder de configurarlo ,se produce un proceso de secularización se asiste a la pérdida del sentido de lo religioso, como consecuencia de este giro antropológico aparecen 2 líneas de pensamiento respecto a la dignidad humana ,concepto ilustrado: desde Kant ,la persona se caracteriza x su esencia racional en la que reside su dignidad, relativismo cultural: el concepto de dignidad de la persona pierde su valor, Soren Kierkegaard es el 1ero en hacer una encendida defensa del individuo singular es además el antecedente de la filosofía de la existencia y de las corrientes personalistas nacidas en la primera mitad del Siglo XXX

El iusnaturalismo:
Es la tradición jurídica más antigua según esta concepción los derechos básicos proceden del propio orden de la naturaleza existe x tanto un derecho natural compuesto por un conjunto de derechos que los seres humanos poseemos por el hecho de pertenecer a la especie humana al ser propios de todos los seres humanos son derechos universales q se encuentran más allá de las culturas y costumbres de cada país los derechos naturales se concretan y reflejan en el derecho positivo ,iusnaturalismo griego y romano:
Autores como Platón consideraban q existía una idea de justicia independiente de la mente humana y q las sociedades tenían q organizarse de forma q se acercaran a ese ideal Aristóteles distingue entre justicia legal y justicia natural la justicia legal es circunstancial y la natural es universal ,iusnaturalismo cristiano: autores como San Agustín defendieron la concepción según la cual Dios imprimíó unas leyes eternas en el alma humana tiene que haber una correspondencia entre las leyes positivas y las leyes eternas ,iusnaturalismo racionalista:
Fue el inspirador de las primeras declaraciones de los derechos humanos .El ius positivismo considera que no existen unos derechos más allá de los derechos establecidos por los seres humanos, el orden jurídico es aquel que emana de la voluntad del legislador y no existe ningún orden jurídico ideal más allá del realmente existente ,afirma q el derecho no es una realidad natural sino cultural, todas las normas q emanan del Estado forman parte del derecho

Spinoza


Es uno de los primeros defensores de la democracia como forma del mejor estado político, la razón x la q spinoza se inclina x este tipo de organización política es xq en ella se busca el bien de la multitud y no el interés de unos pocos, tmb en ella se pueden satisfacer mejor las condiciones q debe cumplir cualqier Estado q Aspire a la legitimidad, a saber: respetar los preceptos de la razón ,buscar la felicidad de los súbditos ,fomentar la libertad ,el pueblo en su conjunto expresa un alma común q se manifiesta en la adhesión de todos al Estado, el resultado del pacto x el q se pasa del estado natural al estado civil debería desembocar obviamente la democracia, por otra parte la igualdad entre los ciudadanos es uno de los fines del Estado, pues todos los hombres son modos de una única sustancia y por ello poseen la misma esencia, al Estado se le atribuyen tmb capacidad de decidir en el terreno de lo religioso ,el fin del Estado y de la democracia como forma de gobierno en la libertad para alcanzar este objetivo se debe unir utilidad con obediencia, la democracia es el régimen más libre absoluto y poderoso, Spinoza destaca ante todo la libertad de pensar y de decir lo que se piensa ,x tanto Spinoza cree q es necesario obedecer las leyes para el buen funcionamiento del Estado, en definitiva la libertad de pensar ,expresarse, enseñar y filosofar son libertades a las q el hombre no puede renunciar sin dimitir de su racionalidad constitutiva


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