Países que intervinieron en la ocupación de África y asía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 

El desmembramiento de África


Fue en el continente africano donde de una forma más evidente se llevo a cabo este nuevo tipo de organización colonial. A principios del siglo 19, los europeos solo dispónían en África de factorías costeras, así en la segunda mitad del siglo, exploradores se internaron por las cuencas del rio Níger y Nilo y por tierras de África central.

El proyecto británico trato de conectar el norte con el sur de África mediante el ferrocarril El Cairo-El cabo, con el objetivo de dominar la fachada oriental y controlar el océano índico. Gran Bretaña obtuvo en esta carrera algunos de los mejores territorios.

El proyecto francés pretendía ejercer el dominio de una franja que se extendía en sentido este-oeste. Desde sus posesiones en Argelia, dómino el norte de África y se extendíó hacia Sudán, donde se enfrentaría con los británicos. Por último los comerciantes alemanes se instalaron en África central y esa área se convirtió en una zona de conflicto entre las potencias europeas.

El canciller Bismark convoco una conferencia internacional en Berlín a la que asistieron 14 países. Como resultado se elaboró un acta que estipulaba algunas condiciones para la expansión colonial en África: libre navegación por los ríos, principios para ocupar territorios africanos por parte de la metrópoli…

A los imperios francés e inglés, se añadieron los intereses alemanes por el África negra, y los portugueses que se consolidaron en Angola, Mozambique. Finalmente, países como España e Italia, también pugnaron por conseguir pequeños territorios.

El primer conflicto fue la guerra de los bóers que se desarrollo en dos fases. Ambas enfrentaron a reino unido con los colonos holandeses.

Un segundo conflicto enfrento a Francia y gran Bretaña, y se desarrollo en un territorio llamado Fachoda. Ambos ejércitos coincidieron allí para ocupar la zona y la guerra estuvo a punto de estallar. Finalmente, los franceses cedieron y se retiraron.


La ocupación de Asía


La colonización británica se concentro, en la zona de la india donde desde el Siglo XVIII la compañía inglesa de las indias poseía los puertos de Calcuta y Bombay. Tras las revueltas con los cipayos  el gobierno británico asumíó directamente el control de la india. Las reformas hicieron de esa colonia la más clara muestra del esplendor del poder británico, y la reina victoria se proclamo emperatriz de la india. Los ingleses rivalizaron con Francia para asegurar la seguridad y se anexionaron Birmania. 

La expansión francesa tuvo su centro en indochina lo que dio origen a una serie de conflictos en Asía suroriental. Asimismo después de una guerra con China, con todos estos territorios, Francia creo la uníón indochina a la que en 1893 se uníó el reino de Laos.

En el Siglo XIX el Imperio ruso continúo con la expansión hacia Siberia iniciada en el Siglo XVII. También surgieron rivalidades territoriales con China y se produjo la guerra ruso-japonesa. La colonización de las nuevas tierras ocupadas tuvo lugar en la segunda mitad del Siglo XIX.

Caso aparte es el control de China que no fue ocupada por ningún país, algunos países europeos consiguieron establecer claves comerciales. El gobierno chino, prohibíó la entrada de opio pero los ingleses seguían vendiendo. Desemboco a la guerra del opio gracias a las cuales el gobierno británico consiguió el enclave de Hong Kong y la apertura de doce puertos al comercio internacional, lo que evidencio la debilidad del Imperio chino ante Occidente.

El expolio de la explotación de minas y ferrocarriles, origino reacciones nacionalistas como la de los reformadores radicales del levantamiento de los cien días (1898) y la revuelta popular de los bóxers que fracasaron. En 1911 una revolución puso fin al Imperio y proclamo la república, en un intento de liberar a China de la dependencia colonial y conseguir la reconstrucción nacional.

Los europeos también controlaron zonas, en Oceanía los británicos poseían los dos territorios más importantes y los holandeses habían hecho una colonia en indonesia.

Entradas relacionadas: