Países que intervinieron en la ocupación de África y asía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,63 KB

 

COLONIALISMO E imperialismo

El colonialismo es la explotación económica, política o cultural de un país por otro. Desde la Edad Antigua han existido colonias, como las colonias griegas o fenicias, pero en el Siglo XIX el colonialismo se produce desde los países occidentales, donde se‘ha desarrollado la Revolución industrial (y por tanto tienen un poder armamentístico superior al de los países
colonizados), y se imponen a otros países llegando a ocupar y repartirse continentes enteros, como es el caso de África. A ese colonialismo extremo del siglo XlX se le llama imperialismo y como una fase más avanzada del ‘colonialismo.

Causas

Económicas


Necesidad de materias primas y fuentes de energía para el desarrollo industrial de los países colonizadores. También existe necesidad de mercados para vender los productos elaborados en las fábricas de las metrópolis.

Políticas


Superioridad armamentística de los países colonizadores que les hace pensar que son culturas superiores que pueden imponerse a otras a las que consideran inferiores. Lo que lleva a desarrollar ideas racistas sobre otras culturas a las que consideran poco desarrolladas en comparación con los países industrialmente más poderosos. 

Culturales


Con las ideas racistas comienza a considerarse que otras culturas deben aprender de las culturas "más desarrolladas", básicamente la cultura europea (u occidental).También existía un ansia de conocimientos de territorios inexplorados, como es el caso del Dr.
Livinstone, clérigo británico que exploró las Fuentes del Nilo. Es la época en que se desarrollan en Europa las Sociedades Geográficas y Científicas que promovían las exploraciones y el conocimiento de los continentes, en aquel momento, desconocidos.

Religiosas:


se basa en la idea de que la religión cristiana debe ser conocida por todos los continentes. Es el momento en que los pastores comienzan una labor evangelizadora en otros continentes en el convencimiento de que la religión cristiana mejorará la vida de otras culturas.

Sociales:


durante el Siglo XIX se produce un aumento de población en Europa (Revolución Demográfica), debido a la disminución, en primer lugar, de la mortalidad, lo que supone que había un mayor número de personas. Esta disminución de la mortalidad se debíó a la mejora
a de la higiene, de las condiciones médicas (vacunas) y mejora en la alimentación. El problemase plantea cuando ese aumento de población supone que los países no pueden sostener tanta población: el campo produce para un número limitado de personas y el resto debe buscarse la
vida en otro lugar. A ello hay que sumar el hecho que las personas que abandonaban el campo y se iban a trabajar a las ciudades en las industrias, tenían una vida muy precaria, por lo que mucha gente decidíó marcharse fuera de Europa buscando una vida mejor. Entre 1.850 y 1.914 cuarenta millones de personas salieron de Europa para las colonias (se llaman colonias de poblamiento y hablaremos de ellas un poco más adelante).

TIPOS DE COLONIAS: existen básicamente tres tipos de colonias:

COLONIAS DE POBLAMIENTO son aquellas en las que la población blanca que había salido de Europa para mejorar de vida ocupa los territorios expulsando a los habitantes originales. Es un colonialismo en que los europeos que van a estos territorios van para quedarse, no tienen
intención de volver a su lugar de origen, lo que supone la aniquilación de la población autóctona. Es el caso de los europeos que fueron a Estados Unidos e iniciaron la marcha hacia el Oeste ocupando tierras y expulsando a los Indios de sus territorios. También es el caso de Australia, donde los europeos también persiguieron sistemáticamente a la población aborigen
empujándola a las zonas más pobres de la isla; o el caso de Sudáfrica, donde los británicos se instalaron y combatieron a los zulúes y otros grupos africanos para quitarles sus tierras. Son los territorios blancos fuera de Europa.

COLONIAS Económicas


Se pretende dominar solo económicamente a otros países; no se pretende conquistar el territorio, sino dominar su economía. A través de este dominio podían dominar la política del país solo con amenazar con la economía. Es el caso de los ingleses en india, en China; los Estados Unidos en Japón. Los ingleses y franceses en América Latina.

COLONIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS:


son aquellas en las que el país colonizador se apodera de la economía y de la política del país colonizado, como es el caso del Sudeste Asíático y todo el continente africano por los países europeos.

COLONIALISMO AsíÁTICO


Inglaterra: Ocupó la India, convirtiéndola en la "Joya de la Corona”; el sistema fue dominar a los reinos que existían (Maharahas) y permitirles mantener un poder relativo mientras los británicos controlaban realmente el territorio e impedía que los
habitantes desarrollaran la economía tradicional que tenían. Les obligaron a cultivar los productos que necesitaba Inglaterra (te, algodón) y les obligaban a comprar los productos que salían de las fábricas inglesas.

Para proteger el territorio de la india, los ingleses ocuparon también Paquistán y el actual Bangia Desh, y el territorio de Birmania (Actualmente lvlyanmar), prolongándose por la Península de Malaca.

Los franceses, por su parte, ocuparon parte clel sureste asíático, concretamente los países de Camboya, Laos y Viet Nam, de donde sacaban entre otros productos el caucho.

Entre el territorio francés y el inglés en el sudeste asíático, solo quedó independiente el reino de Tailandia, que no lo ocuparon para que sirviera de frontera entre los territorios francés e inglés. 

Holanda: Se manténían desde el siglo XVll en lo que actualmente es Indonesia: Jaca, Sumatra, Las Célebes, las Molucas (¿Te acuerdas de ellas?)

China: Era un Imperio dirigida por un emperador que ejercía un poder absoluto. Lo más llamativo de China es que constituía un mercado estupendo para los productos europeos. Gran Bretaña sabía que era’ muy difícil conquistarlo y tampoco lo pretendía, pero si que quería
dominar su economía. E! Problema era el poder del emperador que se negaba a tratos con los europeos. El método que siguió Gran Bretaña para hacerse con el control de la economía China fue introducir en el territorio chino a través del puerto de Cantón (que era portugués), opio que cultivaba en Paquistán y en la India. Consiguieron que hubiera una población China consumidora de opio que provocó una autentica crisis dentro del Imperio Chino. El emperador fue perdiendo apoyos dentro de su país y fue el momento en que ‘Gran Bretaña decidíó declarar la guerra a China (LAS GUERRAS DEL OPIQ), OBLIGANDO AL EMPERADOR DE China a
permitir la entrada de productos ingleses a través de la apertura de varios puertos en territorio chino, entre esos productos estaba, por supuesto, el opio. Otros países aprovecharon la entrada de Gran Bretaña en China para hacer lo mismo, y obligar a China a captar también sus productos. Entre estos países se encontraban Francia, España, Portugal y Estados Unidos.

Japón: fueron los Estados Unidos ios que consiguieron que Japón abriera sus puertos al tráfico europeo. Japón no quería tratos con los europeos. Su emperador no tenía mucho poder, porque los ejercía el Shogún (como un primer ministro), pero su organización era parecida a la
feudal: señores feudales (daimios) con pequeños ejércitos (samuráis), que no pudieronoponerse a las armas estadounidenses y les obligaron a firmar tratados comerciales
desfavorables para Japón. La entrada de occidentales en Japón supuso para este una
deshonra, lo que provocó dentro de su territorio la llamada Revolución lvieiji (obligaron al
Shogún a dejar el poder que se lo devolvieron al emperador que comenzó una nueva época en la que tenían como objetivo acabar con el dominio occidental dentro de su territorio y modernizar el país). Para finales del siglo XlX los japoneses habían desarrollado tanto su economía que pudieron presionar a los occidentales para modificar los tratados y hacer unos nuevos en igualdad de condiciones. 

COLONlALISMO AFRICANO:


A lo largo del siglo XlX África se vio invadida por los países europeos con un colonialismo político y económico, aparte del afán de conocimientos del que ya he hablado. Fue un colonialismo económico y político en casi todo el continente. Como fueron muchos los países europeos que colonizaron África, esto produjo importantes
enfrentamientos entre los mismos. En 1.885 se dio el Congreso de Berlín, potenciado por Bismarck, donde los países se repartieron África sin siquiera conocer el territorio y así acabar con los problemas de fronteras. Pese a ello algunos países siguieron enfrentándose.

Inglaterra pretendía crear una franja de ocupación norte-sur, desde Egipto (que convirtió en un Protectorado: sistema de colonia que se aplicaba en aquellas regiones con una tradición cultural muy amplia) hasta Sudáfrica, pero no lo consiguieron porque los alemanes se cruzaron en la zona sur.

Por su parte Alemania pretendíó tener también una franja este-oeste en la zona sur de África, pero tampoco consiguieron todo el territorio.

Francia ocupó el territorio correspondiente al África de Sáhara, creando una franja este-oeste que se vio frenada por Gran Bretaña.

Portugal ocupó Angola y Mozambique. 

Italia ocupó el norte de África: Libia y a principios del Siglo XX Etiopía, en la época de Mussoiini.

España ocupó, junto a Francia el Protectorado de Marruecos, el Sáhara Occidental y algunas colonias en el Golfo de Guinea (Guinea Ecuatorial.


Entradas relacionadas: