Por que los países intercambian los productos ?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 

Tiene como INSTRUMENTOS:PCE

* Medidas de protección comercial

o Instrumentos arancelarios:

* Arancel aduanero común, impuesto aplicado sobre el valor con el objetivo de incrementar su precio final para proteger a los sectores nacionales. Se publica cada año en el DOCE. Es heterogéneo, varía por producto y reducción en el tiempo. Existen varios TIPOS, convencionales, destinados a los productos importados de los países miembros de la OMC y autónomos, aplicados al resto de los países.

* Suspensión arancelaria, exención del pago del arancel a ciertos input importados por fabricantes de la UE cuya producción comunitaria no existe. Tuvo un impacto sobre un aumento de la competitividad e las empresas importadoras consecuencias de las reducciones de los costes, contingentes arancelario.
Exención pago/reducción aranceles para la importación de ciertos inputs de los que no existe producción comunitaria suficiente. Limitaciones temporales y cantidades: todo aquello que sobrepase debe pagar el arancel normas, tiene un impacto con un aumento de la competitividad de las empresas importadoras consecuencia de la reducción de los costes.

* Perfeccionamiento activo, la importación de inputs por parte de productores comunitarios sin derecho de aduana cuando el producto final se dedique a la exportación, esto tiene un impacto, aumenta la

competitividad de las empresas importadoras consecuencia de la reducción de los costes.

* Perfeccionamiento pasivo, exportación temporal de mercancías para su modificación y perfeccionamiento para su posterior entrada de los productos resultados exentos, total o parcialmente, de derechos e aduana.

o Instrumentos defensa comercial, establecidos para asegurar el cumplimiento de normas internacionales con los objetivos de garantizar el desarrollo del comercio en condiciones legales y proteger a las partes que puedan salir perjudicadas por el incumplimiento de las normas.

* Medidas de salvaguarda, mecanismos que implican total/parcial de la posibilidad de importar en el territorio aduanero. Las CONDICIONES, cuando el producto que se trate se importe en tales cantidades y condiciones que ocasione/pueda ocasionar un grave perjuicio a los productores comunitarios e productos similares o directamente competitivos. Características, extraordinario, temporal, general. CONTENIDO, continentes de importación, limitación a la cantidad/valor máximo importable de un bien.

* Medidas de vigilancia, seguimiento detallado ciertas importaciones comunitarias de productos sensibles por si resulta necesario la aplicación de otras medidas de protección. Sistema de protección sin efecto encarecedor.

* Medidas compensatorias, aplicación cuando las exportaciones reciben subvenciones directas o indirectas en su país de origen. Derecho consistente en compensar el daño o perjuicio causado por estas importaciones subvencionadas a los productos comunitarios del mismo producto.

* Medidas antidumping, dumping, practica por la que una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismo bienes vendido en el país, se aplican cuando existe un daño en la industria comunitaria. LIMITACIONES: margen de discrecionalidad de los poderes públicos en su aplicación, uso arbitrario en intensivo como medidas de las industrias comunitarias y como técnica de presión para lograr compromisos e los exportadores.

* RegíMenes aplicables a las M/X, basado en el principio de libertad M/X (no sometidas a restricciones comunitarias). Las importaciones, con líneas arancelarias, en su mayoría productos agrícolas, textiles y siderúrgicos sujetos a contingentes arancelarios.

* Sistema de preferencias generalizadas, concesión de una exención/reducción de derechos arancelarios a los productos manufacturados y a determinados productos agrícolas procedentes de países en desarrollo. Tiene como objetivo ayudar a los países

en desarrollo a incrementar sus ingresos a través de un acceso más fácil de sus productos al mercado comunitario por medio de las preferencias arancelarias a la vez que se promueve el respeto a los derechos sociales y a la protección al medio ambiente.

Ambas, respecto a las obligaciones adquiridas en la OMC, cumplen el principio de nacíón favorecida, “Extensión automática de cualquier mejor tratamiento que se concederá/haya concedido a una parte del mismo a todas las demás partes en un acuerdo comercial internacional”

Entradas relacionadas: