Países que integran la comunidad Lingüística del Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

 
Se conoce como Novecentismo el movimiento cultural que, tilizando como nombre el nuevo siglo(novecentismo)
Se opone a uanto se considera propio de ochocientos. De este nuevo movimiento se hace eco a publicaciones cmo Prometeo y la Revista de Occidente fundada por Ortega.En 1914 comienza la 1ºGüera Mundial y esta fecha dará nombre a esta generación por ser además el año en que hace su aparición pública la Liga de Educación política.El novecentismo presupone un tipo de intelectual diferente, ya no se trata de los bohemios modernistas, sino de profesionale sólidamente formados.

La carácterísticas de lo escritores:


Racionalismo:

los novecentismos prefieren el rigor intelectual, análisis frío y objetivo y la claridad expositiva

.Antirromanticismo

Se rechaza lo sentimental y se prefiere lo clásico, las actitudes equilibradas y serenas y la expresión intelectual d las emociones.

Defensa del arte puro:

 el arte ha de tener entidad por si misma, debe limitarse proporsionar placer estético. Ortega en su ensayo
LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE propugnó estas ideas.

Aristocratismo intelectual

Los textos se diregen a minorías selectas.

Estilo cuidado:

se rechaza tanto el oropel modernista como el Realismo vulgar. Se persigue un estilo pulcro y depurado.
Muchos de ellos participan en la vida política de su época, son reformistas y republianos, se consideran europeistas y quieren modernizar a la vieja España.

La novela y el ensayo:

La critica agrupa bajo el nombre de novecentismo a ensayistas cmo Ortega y Gasset y d'Ors y novelistas cmo Ramón Pérez de Ayala surgido hacia 1914. Adoptan una actitud minoritaria e intelectual defendiendo el arte puro y la literatura.

La novela :

Gabriel Miró: en sus  novelas encontramos acumlación de sensaciones y la idealización del paisaje. Sus novelas LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO y EL OBISPO LEPROSO. Ramón Pérez de Ayala combina a la perfección del simbolismo modernista con la atitud intelectual novecentista en sus novelas más importantes: BELARMINO Y APOLONIO, TIGRE Juan.

Ensayo:

Los novecentistas comparten una sósida formación unersitaria y el espíritu científico, la fe en el provenir de España y la vocación europeísta, y el talante liberal. EL gran ensayista en Ortega y Gasset, destaca MITITACIONES DEL Quijote.Sus  ideas estéticas figuran en LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE, ESPAÑA INVERTEBRADA y LA REBELIÓN DE LAS MASAS. Temas sociológicos. EL ESPECTADOR trta asuntos diversos sociales políticos y literarios. Eugenio d'ORS > LAS IDEAS Y LAS FORMAS y LA Filosofía DEL HOMBRE QUE TRABAJA Y JUEGA. Manuel Azaña escribe la novela EL Jardín DE LOS FRAILES y ensayos políticos. Greorio Marañon cultiva la biografía de personajes históricos y mitos literarios cmo DON Juan. Conciene citar a Santiago Ramón  y Cajal. Autor del ensayo EL MUNDO ISTO A LOS OCHENTA AÑOS Menéndez Pidal.

La poesía

Destacamos a Juan Ramón Jiménez, su evolución poética discurre así.>Época sensitiva el Modernismo más brillante ARIAS TRISTES y LA SOLEDAD SONORA y el libro PLATERO Y YO.>Época intelectual, la poesía se despoja de la image y se convierte en forma de conocimiento, sus libros esensiales son DIARIO DE UN POETA Recién CASADO Y ETERNIDADES.> Época suficiente profundiza el camino del conocimiento y la aspiración al obsoluto.ANIMAL DE FONDO Y Dios DESEADO Y DESEANTE. LAS VARIEDADES Geográficas DEL ESPAÑOL:La lengua, instrumento fundamental de comunicación social  entre miembros de una determinada comunidad lingüística, es la principal seña de identidad de dicha comunidad. Las lenguas son sistemas vivos y dinámicos que no pueden separarse de su propia historia: su pasado y su presente van conformando su propia estructura. Los cambios se van produciendo, por el contacto con otras lenguas, y por la incorporación de nuevos vocablos y conceptos. Se producen, así, las variedades lingüísticas o conjunto de elementos lingüísticos, relacionados con factores sociales, comunicativos o geográficos que caracterizan el uso diferente y especifico de una lengua. Estas variedades geográficas explican la fragmentación  que experimenta una lengua al extenderse por un espacio. Son los llamados dialectos y hablas locales.
Desde el punto de vista histórico, todas las lenguas son dialectos de otras anteriores. Desde una perspectiva diacrónica, sin embargo, se denomina lengua a un sistema lingüístico que: >Se habla en un territorio de cierta extensión y por una amplia comunidad social.>Tiene un alto grado de diferenciación respecto a las demás lenguas>.Posee una importante tradición literaria.El dialecto es una variedad que está subordinada a otra lengua, no posee rasgos unitarios compartidos por todo los hablantes y no cuenta con tradición literaria; es más bien una variedad oral. El habla local es una variedad lingüística que se da en una zona geográfica muy reducida, comarca o cuidad.La situación lingüística española es resultado de la historia y se fundamenta en dos hechos singulares: la colonización romana que logró la unificación lingüística al imponer el latín sobre las demás lenguas prerromanas en toda la Península y la invasión musulmana posterior, que aporta la influencia significativa del árabe sobre ellas .En la actualidad España goza de una gran diversidad lingüística, el castellano es reconocido como lengua oficial del Estado español: el catalán, valenciano, gallego y vasco con, así mismo, lenguas cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas. A pesar de esta diversidad, el castellano mantiene una fuerte unidad; aunque presenta distintas variedades dialécticas: los llamados dialectos históricos y los dialectos actuales.

Dialectos históricos:

Son variedades derivadas directamente del latín y simultáneas al castellano que no se convirtieron en lengua, sino que fueron absorbidas por la influencia castellana. Son básicamente dos:
Asturleonés, surge en el antiguo reino de León; de él hoy pervive algunos rasgos fónicos y morfológicos de carácter arcaizante, distribuidos en  Asturias. Los rasgos significativos son el cierre de la cocal final de palabras(comíó=comíú) los grupos –as –éis –an se pronuncian –es –éis -en (las vacas>les vaques) la l- inicial se pronuncia ll- en leónés del norte y central(lobo>llobu) 
Aragonés fue la lengua de la corte Aragón se conserva en algunos valles pirenaicos y sólo en algunos rasgos. Los rasgos significativos son el grupo –kt-
Latino intervocálico evoluciona a –it-:
(pectum>peito) la
L- inicial de trasforma en LL-
, los grupos latinos pl- cl- u fl-
Se conservan.

Dialectos actuales:

 En el castellano actual se distinguen dos variedades dialectales o geográficas: los dialectos septentrionales, próximos a la norma, y los dialectos meridionales, más diferenciados. El andaluz, el extremeño, e murciano y el canario son los dialectos meridionales del castellano.

Entradas relacionadas: