Porque los países europeos no pueden competir contra los asiáticos en industrias tradicionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

 

Situación Actual de la industria en España


Problemas Estructurales (dimensión I+D+i, tencología)


La Integración en la U.E en 1986 = abandono del proteccionismo = Reconversión de las empresas públicas para hacerlas competitivas.

Falta De modernización, bajo nivel de innovación, deficientes Infraestructuras y graves problemas ambientales.
Fondos De inversión europeos contribuyó a levantar Infraestructuras básicas, modernizar la tecnología y aplicar Políticas ambientales en proyectos rendibles e investigación.
El Comercio interior y exterior recibíó Todas las mejoras.
Las Empresas invendiblespasaron a formar parte del SEPI.
Para ser competitiva Mundialmente la industria Necesita: aumento continuo y sostenible de la productividad con Innovaciones (I+D+i), profesionales mejor preparados y cooperación Tecnológica.

El Tratado industrial se Concentró en pocas empresas multinacionales muy poderosas.
La Competitividad del Resto de las empresas están en el mercado con deslocalizaciones por Mayores costes laborales y mejores condiciones. Esto supone un aumento de la tasa de Paro y Terciarización de la industria.

Tendencias Recientes de la industria en España: globalización y Deslocalización


U.E. Exige a los estados que controlen el medio ambiente en contaminación Y emisión de CO2, a través de las políticas territoriales de Protección medioambiental: abolía impactos industriales, aplica Tecnología limpia, propone auditorias ambientales y operaciones de Reabilitación.
Industria Española → emite A la atmósfera altas cantidades de CO2 por la combustión de carbón En plantas siderúrgicas y termoeléctricas.
Problemas De siderurgia, construcción naval, téxtil y calzado → objeto De reestructuración → gran Apoyo a las PMES.

Respecto A la globalización.
Problemas De la industria europea → presentan Desaceleración frente a países emergentes o BRICS e innovación en El sector de las TIC's.

Globalización favorecíó La deslocalización de Las industrias tradicionales y de la alta tecnología. Pocos Gobiernos presentaron iniciativas con capacidad de resolución.
Producción Industrial española→ crecimiento Continuo hasta 2005 → base De referencia para obtener el índice 100%; 2008 → 106%; Desde entonces descendíó → 2009 → 83%; 2013 → 75%.

Diferencia Salarial De los trabajadores españoles respecto a los europeos → 2010 → 15.000 €/año. En algunos sectores → productividad Menor en todos sectores excepto transporte; industria farmacéÚtica → menor Producción.


Entradas relacionadas: