Países desarrolllados de América del norte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

 


6.1 Carácterísticas:


para entender el desarrollo de EEUU partimos de lo más básico que es Gran Bretaña, aunque EEUU tiene unas carácterísticas especiales por sus condiciones geográficas y climatológicas.


- Su personalidad desde un punto de vista territorial ya se trata de un país inmenso en un continente nuevo, sin explotar donde permanecen vírgenes tanto en el sector agrícola como en la minería. Es un territorio muy extenso, los recursos agrícolas son vírgenes y esto hace que sea un país inmensamente rico.


- La población: EEUU está poblado por tribus de indios, indígenas o nativos. La presencia humana en América tiene su origen en migraciones procedentes de Asía y a través del estrecho de Bering. Los primeros blancos que llegan a América del Norte son los españoles, entre ellos hay un hombre muy importante, Álvaro Núñez (cabeza de vaca) fue el conquistador de Florida. Los españoles llegan a conquistar gran parte del sur y del oeste de EEUU. Todas estas regiones conformarán el antiguo virreinato de nueva España. Los antiguos colonos británicos colonizaron el este de EEUU. Estos colonos británicos en gran mayoría son deportados de Gran Bretaña, esto significaque muchos de ellos han sido delincuentes y se les ofrece como alternativa a la cárcel la posibilidad de emigrar a EEUU. Hay otros orígenes europeos en la población norte americana, por ejemplo los irlandeses que emigran como consecuencia de una gran hambruna por una serie de malas cosechas de patata, otros lugares de procedencia son Alemania, Polonia, Países Bajos, Italia y en concreto Sicilia. Los emigrantes europeos van a continuar su avance hacia el oeste buscando nuevas tierras y nuevas zonas. La forma de adquirir la propiedad es mediante ocupación lo cual significa que el que primero llega se queda con la tierra.
Esta forma de ocupación va a generar conflictos por la propiedad de la tierra con los indios que son los auténticos propietarios y ello va a provocar las guerras. A parte de todos estos grupos étnicos tenemos que añadir los afroamericanos que son los descendientes de los esclavos negros, en la actualidad son hombres libres desde la guerra de secesión. En la costa este aparte de población blanca e origen europeo hay población latina que son descendientes de mexicanos y también hay grupos de indios y chinos. Quedan los antiguos nativos que viven en reservas, algunas de estas naciones son inmensamente ricas porque son propietarios de casinos.


Hasta 1886, el 80% de los inmigrantes eran de procedencia británica o alemana, a partir de esta fecha se incrementa el número de italianos y de polacos, rusos, checos y austriacos. A finales del Siglo XIX de cada 10 obreros norteamericanos solo uno había nacido en EEUU y más del 33% de los obreros no hablaba inglés. EEUU ha continuado recibiendo población a lo largo de todo el Siglo XX y XXI, la mortalidad era muy bajan con respecto al resto de países europeos y además había un factor muy importante que explica las migraciones y era el nivel salarial. El nivel salarial era más elevado que en Europa. En conclusión era un país virgen con grandes oportunidades capaz de absorber población de forma constante y esto se traduce en un término con gran contenido de marketing que es el sueño americano.

Entradas relacionadas: