Paises que se dedican a la agricultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

LA HISTORIA DE LA AGRICULTURA

Su origen es neolitico, a finales del siglo XVIII se inicio una revolución agrícola en inglaterra, aumento la producción agrícola, no se necesito tanta mano de obra campesina y eso provoco el éxodo rural, mejoro la alimentación y disminuyo la mortalidad. Se difundió a europa occidental y EE.UU, pero no a áfrica, asia y iberoamérica, actualemente disminuye la agricultura y el peso económico agrícola.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL APROVECHAMIENTO AGRÍCOLA

Factores físicos:


segun el clima las plantas no se desarrollan si la temperatura es muy alta o muy baja, y si las precipitaciones son escasas o excesivas, según el relieve las temperaturas descienden a medida que aumenta la altitud, y no se puede cultivar con más de 10 grados de pendiente, se soluciona mediante terrazas o balcanes. Tambien segun la porosidad del suelo, el tamaño de los granos de la tierra, y su composición química y biologica.

Factores humanos:


Volumen de la población su alimentación mejora el rendimiento y la extension de la superficie cultivada, sus tecnicas agrícolas determina el rendimiento de las tierras cultivadas, pueden ser modernas técnicas agrícolas, y técnicas tradicionales, el destino final de la produccion de la agricultura de subsistencia se destina al consumo de la familia y cultiva todos los productos que puede, y el destino final de la produccion de agricultura de mercado se destina a la venta pero se producen pocos productos.

LA AGRICULTURA DE MERCADO

La agricultura de mercado es aquella cuya producción se destina a la venta, con el objetivo de obtener el maximo veneficio, este tipo de agricultura aparecio por primera vez con la revolucion agricola que tuvo lugar en inglaterra a finales del siglo XVIII. En el año 1940 aproximadamente se inicio en estados unidos la llamada revolucion verde, aumento espectacularmente los rendimientos agrícolas porque se aplicaron modernas tecnicas de cultivo y maquinaria agrícola en la producción.

CARACTERISTICAS DE LA AGRICULTURA DE MERCADO

Se cracteriza por especializarse en un único producto, esto permite mejorar los rendimientos y simplificar las tareas agricolas y el uso de maquinaria. Tmbn se caracteriza por la utilizacion de maquinaria agrícola, lo que permite reducir el tiempo de trabajo y la necesidad de mano de obra, tmbn se utilizan modernas tecnicas de cultivo, entre ellas destacan los fertilizantes y abonos, el uso de variedades mejoradas de semillas de alto rendimiento, los invernaderos, los cultivos en el suelo artificial(hidropónicos), sistemas de riego, organismos modificados geneticamente..

Transgénicos:


Son seres vivos a los cuales se les introduce algún gel de otra especie distinta en un laboratorio para que tengan una determinada propiedad


CONSECUENCIAS DE LA AGRICULTURA DE MERCADO

Consecuencias positivas:


Sus precios son más bajos, sus productos se comercializan más facilmente, se pueden utilizar medios de transporte especializados para su distribucion, sus productos son más faciles de conservar.

Consecuencias negativas:

Los fertilizantes y herticidas contaminan el suelo y las aguas, ademas quedan siempre restos de estos productos que luego van a ser consumidos por nosotros y esos restos de productos quimicos provocan problemas de salud.

AGRICULTURA ECOLÓGICA O BIOLÓGICA

Se caracteriza por no utilizar ningun tipo de producto químico en sus cultivos, solo utiliza productos y metodos naturales, como por ejemplo el compost, ademas se respetan los ciclos naturales de las plantas, se obtienen productos de mayor calidad y por tanto mucho mas saludables para el ser humano, no contamina ni erosiona los suelos, pero tmbn tiene inconvenientes, en primer lugar destaca su alto coste, por otro lado este tipo de agricultura obtiene unos rendimientos más bajos que la agricultura convencional.

LA AGRICULTURA EN EL TERCER MUNDO (LA AGRICULTURA DE PLANTACION)


La agricultura en los paises subdesarrollados es una actividad muy importante que emplea a un porcentaje muy elevado de su poblacion activa, destaca la agricultura de plantación que es un tipo de agricultura de mercado que se localiza en zonas tropicales de africa y de america central y del sur, en india y en el sudeste asiatico. La produccion de estas explotaciones se destina a la exportacion al primer mundo, las plantaciones se suelen situar en zonas bien comunicadas, constituyen grandes latifundios que pertenecen a multinacionales europeas y estadounidenses, se caracteriza por grandes inversiones de capital, se cultiban productos como el cafe, la caña de azúcar, el Té.. que son alimentos complementarios, la mano de obra suele ser abundante y esta mal pagada, pero la productividad es alta. La agricultura de plantacion veneficia a las empresas extranjeras que posee las tierras mas que al país en el que estan, al producir alimentos complementarios obliga a importar alimentos del exterior, agravando el problema de hambre en estos paises la explotacion intensiva de los suelos provoca su agotamiento, los productos que producen suelen tener precios muy bajos en el mercado internacional.

AGRICULTURA TRADICIONAL

Se caracterizan por aplicar tecnicas tradicionales de cultivo, que se caracterizan por su baja productividad, suelen ser pequeñas propiedades en regimen de policultivo, suelen tener una fuerte dependencia de factores fisicos tales como el clima o suelos

Entradas relacionadas: