Que países colonizo Francia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 

Tema 5

01.El liberalismo democrático

Educación, cultura y religión.

Con el aumento del tamaño de las ciudades  el desarrollo de la clase media crecíó la demanda de bienes culturales al final del Siglo XIX. En muchos países se implantó la enseñanza primaria obligatoria y la prensa adquiríó gran importancia.

Política

El liberalismo se volvió así mas conservador. Se amplió la representación parlamentaria y se cambio el sistema electoral. Se defendíó el sufragio universal masculino.

EEUU un país de inmigrantes

Tras la guerra de Secesión el colosal avance económico ofrecía a sus ciudadanos grandes posibilidades de prosperar. Hubo dos partidos políticos el republicano y el demócrata. La llegada de numerosos inmigrantes europeos provocó graves problemas sanitarios y de orden público.

La Inglaterra Victoriana

Gran parte del Siglo XIX estuvo presidido por la reina Victoriana. Hubo dos partidos al poder: conservadores y liberales. Los conservadores fueron dirigidos por Benjamín Disraeli.

La Tercera República francesa

En 1871 sufríó la Comuna de París. Una vez superada esta crisis, se instauró un régimen democrático republicano con un sistema electoral basado en el sufragio universal.

La Europa autoritaria

En el este de Europa los países eran menos democráticos, en el Primer Imperio alemán y el austro-húngaro. Eran sistemas políticos autoritarios.



02. Los imperios coloniales

Los principales Estados europeos extendieron su dominio por todo el mundo. Una enorme cantidad de territorios pasaron a depender de las potencias europeas.



02.1. Causas del imperialismo -el desarrollo industrial requería nuevas materias primas. -el gran aumento de la población europea estimuló la emigración a ultramar. -Los países industrializados asumieron una rivalidad y competencia entre sí. -Existieron también factores ideológicos y culturales.

02.2. Territorios coloniales

La expansión de los imperios europeos se adaptó a las circunstancias de cada territorio colonizado. En el interior de África resultaba prácticamente desconocido.


La colonización de África

En 1885, Alemania organizó la Conferencia de Berlín para organizar el reparto de África entre las potencias europeas, cuyas intereses eran contrapuestos.

David Livingstone (1813-1873): Misionero y explorador escocés, representa el afán científico de los exploradores que colonizaron gran parte del planeta.


La colonización de Asía

La península de la India fue totalmente colonizada por los británicos, que la consideraron la <<joya de la corona>>. Francia asumíó el control de la Indochina continental y de gran parte de la actual Indonesia, mientras que los holandeses sustituyeron el antiguo dominio de Portugal sobre la zona.

Aunque China siguió siendo un país independiente, regido por su emperador y sus instituciones milenarias, sintió también los efectos de la presión imperialista europea y estadounidense.




Entradas relacionadas: