Paisajes industriales en áreas rurales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

Carácterísticas Actuales de la organización industrial

Últimos tiempos, se ha producido Importantes cambios respecto a la forma en la que la empresa industrial Organizas actividad:1) El conocimiento Y la innovación se consideran recursos principales para poder competir en calidad y productividad frente a los nuevos industriales, que ofrecen costes Mucho más bajos.2)Aumenta el poder de Las grandes empresas mediante fusiones y compras, pero se extiende la producción se comentada con división de tareas entre establecimientos Especializados, bien dentro de la propia empresa multi planta o a través de Otras empresas subcontratadas. Eso reduce el número de grandes fábricas de Originar redes de empresas relacionadas, que menudo se localizan en lugares Próximos para facilitar los intercambios. 3)Frente a la producción en grandes volúMenes, Muchas empezar a realizar una diversificación de sus productos, fabricándose Disculpas de bienes homogéneos que rotan con gran rapidez, siendo la moda o los Gustos del consumidor quien a su vez S frente a la producción en grandes VolúMenes, muchas empresas realizar una diversificación de sus productos, Fabricando series cultas de bienes homogéneos que rotan con gran rapidez, Siendo la moda o los gustos del consumidor quien a su vezes inducido por campañas publicitarias. 4) Está mayor flexibilidad productiva permite que muchos pyme puedan competir con Las grandes empresas, sobre todo se cooperan entre sí para llevar a cabo Proyectos en común acceder a nuevos mercados5) crece la presencia de trabajadores cualificados al automatizarse las Tareas rutinarias, aumentando los empleados que ya no se dedican a la Fabricación si no servicios internos como la gestión, administración, diseño, Servicio el cliente, ventas etc.
También se diversifica las perspectivas de las distintas ramas Industriales:1) Los de mayor Complejidad tecnológica están dominados por empresas multinacionales y tienen Desarrollo limitado, solución depende de las estrategias de esas grandes Firmas. 2) Las industrias más tradicionales y utilizan gran cantidad de Recursos naturales o mano de obra poco cualificada y solos no se afectadas por La competencia de los nuevos países industriales sobretodo asíáticos que han Provocado su progresivo declive. 3) Las más dinámicas son las que emplean Tecnologías de complejidad media pero que ofrecen productos de calidad bien Diferenciados: se hanbeneficiado, Además, de crecimiento del consumo en España y también aumentado sus Exportaciones: alimentación y bebidas, maquinaria equipos, productos químicos, Artes Gráficas y edición etc.Empresa Multiplana: aquella que cuenta con más de un centro de trabajo. Es habitual que Dividas actividades entre esos locales, que localiza según las ventajas que Puede ofrecer cada territorio.

Cambios recientes en la localización industrial


A diferencia del periodo anterior, la Tendencia dominante ha sido una progresiva desconcentración espacial, visible a Diferentes escalas. Escala regional, se ha modificado poco la importancia Relativa de cada comunidad autónoma pero hay muchos cambios destacables:  1)Cataluña es la mayor de volumen de empleo y Producción, manteniendo esa posición desde el comienzo de la industrialización. Le siguen en importancia la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y el País Vasco, sumando entre las cinco casi dos terceras partes del empleo y la Producción industrial es. No obstante eso significa un retroceso respecto al Nivel de concentración existente en 1975 porque ya no son la regiones más Dinámicas desde el punto de vista industrial. También han ganado posiciones Otras comunidades como Aragón, Navarra y La Rioja, situadas en el eje del Ebro, Junta Castilla y León o Castilla la mancha. A escala urbana:  Las grandes ciudades, con más de 250.000 Habitantes, han perdido unos 40.000 puestos de trabajo le industria desde el Año 2000, lo que se pone casi un 8% de los que tienen el comienzo esta década. En ellas, las arias industriales son sustituidas por espacios de oficinas, Viviendas otro tipo de uso del suelo. En la actualidad, solo sale un 18% de los Empleados y ustedes que en España. La ciudades más pequeñas y la serie rurales, La evolución del empleo industrial hace más favorable. Los municipios con menos De 20.000 habitantes ganaron 38.000 empleos industriales en ese mismo periodo, Y cuatro de cada 10 puestos de trabajo industriales ya se localizan en estas Arias. La tendencia es por tanto, una distribución más equilibrada de la Industria en el territorio, pero al mismo tiempo se acentúan los contrastes Cualitativos, las actividades de mayor nivel  Tecnológico, que producen bienes de mayor calidad y precio, siguen Concentradas en grandes y áreas metropolitanas , Mientras que las más Tradicional se trasladan áreas con menores costes.

Las diversas estrategias de localización según tipo de Industria: las pautas de localización se diversifican al considerar los Diversos tipos de industrias: algunas pueden considerarse industrias Polarizadas, porque se localicen casi exclusivamente a las grandes Aglomeraciones urbanas, donde están la mayoría de sus clientes y te da una Serie de servicios infraestructuras de calidad, que necesitan pero según Funcionamiento. Es el caso de la industria farmacéÚtica, electrónica e Informática, aeronáÚtica, editotial etc.  Otras, en cambio, se comportan como industrias dispersas, por las que Los recursos que más se usan, productos agrarios, agua, mano de obra poco Cualificada, certera, están muy repartidos por el territorio, así como la Demanda de sus productos. Son industrias de alimentación y bebidas, productos Metálicos, confección de ropa Etc. 

Entradas relacionadas: