Paisaje natural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 
Plan hidrológico: proyecto de gestión hídrica para la optimización de  los recursos hídricos y el trasvase de agua a aquellas cuencas hidrográficas que la necesiten. Sequía: Período prolongado de tiempo con precipitaciones nulas, escasas o por debajo de la media. Régimen Fluvial: A la fluctuación o variación de cantidad de agua que lleva cada río a lo largo del año se le denomina régimen fluvial. Se han establecido diferentes tipos de regíMenes: nival, nivo­pluvial, pluvio­nival y pluvial.
Paisaje: extensión de terreno que resulta del conjunto de las interrelaciones físicas, biológicas y humanas propias de una regíón. Paisaje natural: Es una parte del territorio de la tierra que no se encuentra modificado por la acción del hombre. Paisaje humanizado: Comprende todos aquellos elementos de un paisaje que han sido transformados por la acción de las personas. Recurso natural: Productos extraídos de la naturaleza que sirven para cubrir las necesidades del ser humano (minerales, pesqueros, agrícolas, forestales, hídricos…). Emplazamiento: Hace referencia al lugar físico concreto que ocupa una ciudad  o núcleo habitado. Hay emplazamientos en colinas, riberas, llanuras… Silvicultura: Conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques y los montes o el estudio de estas actividades. Contaminación: es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. Smog: Acrónimo derivado de las palabras inglesas smoke 'humo” y fog 'niebla'. Es un tipo de contaminación atmosférica propia de las ciudades, originada por la combinación del aire con unos contaminantes determinados durante un período de altas presiones (anticiclón), juntos con una fuerte insolación y ausencias de vientos. Desertización: Difusión espacial de los procesos y formas propios de los medios áridos en áreas donde hasta el momento no se daban. Tales cambios son ante todo paisajísticos y están producidos por alteraciones climáticas (inducidas o no por el ser humano) o por unos usos incorrectos del suelo. Desertificación: Proceso, continuado a lo largo del tiempo, de transformación de un terreno en un desierto a causa de la acción humana. No confundir con desertización, que es un proceso similar, pero de causas naturales. Deforestación: Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie foresta bien por la presión del hombre o por la contaminación. Ecosistema: Sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven.

Política medioambiental: Conjunto de acciones y actuaciones  políticas para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible.

Parque natural


es un área natural poco transformada por el ser humano, cuya conservación merece una atención preferente.

Parque nacional

extensión de terreno natural acotado y protegido por el Estado para la preservación de su flora y fauna.

Entradas relacionadas: