Paisaje agrario Mediterráneo fresco español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

 
-El clima presenta el inconveniente - que comparte con del dominio mediterráneo costero- de la aridez, aunque con menor intensidad en general, sin participar de su ventaja térmica, pues es muy influyente su matiz térmico continentalizado.

2-2.- Diferencias regionales


Castilla-La Mancha presenta un gran equilibrio en la proporción de los tres elementos de la trilogía mediterránea, de forma que el viñedo y el olivar están más presentes que en las otras regiones.Por su parte, Extremadura, al lado del peculiar paisaje de la dehesa, con su triple dedicación agrícola, ganadera y forestal, ofrece un regadío moderno de hortalizas y tabaco en la vega del Guadiana.

2-3.- Escala local


Los términos municipales se organizan a base de poblamiento concentrado de pueblos grandes, en torno a los cuales aparecen aureolas concéntricas de huertas, secano de cereal y de cultivos leñosos, con las manchas de regadío, y finalmente el monte.

3.- LOS PAISAJES VEGETALES MEDITERRÁNEO COSTEROS: LEVANTE Y LA FRANJA MERIDIONAL ANDALUZA


3-1.-     Rasgos generales


Este dominio está integrado por un espacio que engloba todo el litoral peninsular mediterráneo con prolongación por el golfo de Cádiz; y tiene penetraciones interiores en el valle del Ebro, hasta el NW de Zaragoza, y, sobre todo, en el valle del Guadalquivir hasta Jaén
Su clima ofrece la ventaja ecológica de su integral térmica, al estar libre de heladas en gran medida a lo largo de casi todo el año; pero tiene el grave inconveniente de su aridez estival muy prolongada, hasta 8 ó 9 meses en determinados sectores

3-2.-Diferencias regionales


Dentro de este dominio, caben diferencias paisajísticas internas en un doble sentido, desde la costa hacia el interior en el conjunto, y en sentido latitudinal de norte a sur, según las diferentes regiones que integran este espacio.

3-4.-Escala local

.
Descendiendo al nivel de los términos municipales, el paisaje agrario se estructura a base de una mezcla de poblamiento concentrado, que se apoya en grandes núcleos de población rural que reciben el nombre de agrovillas, y de poblamiento disperso.

4.-   LOS PAISAJES AGRARIOS SUBTROPICALES DE Canarias


Finalmente Canarias tiene una agricultura que podría incluirse en la mediterráneo costera. La superficie cultivada es reducida, y ofrece la peculiaridad de haber tenido que construir sus suelos sobre lavas volcánicas con terrazgos abancalados. En las áreas litorales predominan los cultivos de regadío destinados a la exportación (plátano, tomate y patata extratemprana); los cultivos bajo plástico (pepino, pimiento y flores) y nuevas plantaciones tropicales (papaya, mango, piña).

5.-   LA SEMEJANZA DE LOS PAISAJES AGRARIOS ESPAÑOLES CON LOS DEL CONJUNTO DE Europa OCCIDENTAL


A pesar de su variedad, los paisajes españoles presentan rasgos comunes al formar parte de un ámbito más extenso, como la Europa Occidental. Esta unidad de paisaje agrario se define por su carácter deespacios modernos o desarrollados, así como capitalistas de pequeña o mediana explotación, sobre todo si se compara las dimensiones de sus explotaciones con los de EEUU.

Entradas relacionadas: