paidea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

 

¿Qué aporta la post-modernidad a la modernidad?

El prefijo post- Parece en principio indicarnos que, de alguna manera, la postmodernidad deja atrás la modernidad.La Postmodernidad aparece asociada a un generalizado escepticismo y un Acusado desencanto sobre la supuesta omnipotencia de la razón.
Esto quiere Decir que hay una quiebra en esa confianza en que la racionalidad pueda Guiarnos infaliblemente hacia un progresocontinuo.

Como nos indica Vattimo siguiendo a Lyotard la racionalidad de lo real ha sido RefutadaporAuschwitz;larevoluciónproletariahasidorefutadaporelhacerde Stalin; el carácter emancipatorio de la democracia ha sido cuestionado por el Mayo del 68; la validez de la economía de mercado por las crisis recurrrentes Del sistema capitalista. (Vattimo,1991).

Una mirada en Perspectiva al Siglo XX que terminó y al Siglo XXI que estamos iniciandopodríadarnosunaideadelosmotivos:lasdosguerrasmundiales;los Vietnam,Afganistán,Irak,Chechenia,Bosniaylasinnumerableseinterminables guerras olvidadas por todo el mundo; los holocaustos y la amenaza nuclear; el cada vezmayorabismoentrepaísesricosypobres,eldramadelainmigracióny la aparente inoperancia de los organismos internacionales; Las vulneraciones de los derechos humanos, los fundamentalismos y la corrupción a todos los niveles;laexplotaciónsalvajedelosrecursosnaturalesylagalopantedestrucción del medio ambiente y Finalmente, la crisis económica y Financiera global que estamosviviendoenesteiniciodesigloXXI.

Enestosexcesos,quehaacarreadolacivilizaciónracional-moderna,sebasan los Postmodernos para proclamar que hay que dejar atrás la modernidad.Pero a la hora de entender cómo dejar Atrás la modernidad es cuando surgen las Diferentes posturas postmodernas de las que hablábamos antes . Nosotros Trataremos de sintetizarlas endos:

1.Paraalgunos,comoHabermas,lapostmodernidadactuaríacomouna corriente crítica de la modernidad, señalaría sus límites en orden a Reformar, reformular sus propuestas (Vattimo, 1991), relativizando el papel de la razón. Por lo tanto, podríamos hablar de un postmodernismoreformista  que desea corregir los excesos y Debilidadesdelaracionalidadquehemosvistoquesedanenlaetapa de lamodernidad.

2.Perootros,comoNietzscheoHeidegger,vanaúnmásallá,yrealizan una crítica radical Que desea acabar con esta racionalidad instrumentalquehamarcadoalmundooccidentalenlosúltimossiglos (Finkielkraut, 1987; Rorty, 1982, Vattimo, 1991, 1996). La postmodernidad sería, para éstos, Instalarse en el desencanto enLa


Razón, como fin Del proyecto moderno, buscando otros parámetros sobre los que construir la Sociedad. A esta segunda postura podemos denominarla postmodernismo crítico-radical
.

2.CorrientePostmoderna

Aún con el riesgo De no lograr una descripción definitiva de este fenómeno, vamos a exponer los Principales rasgos de la postmodernidad que ofrezcan un perfil lo más nítido Posible de esta nueva interpretación de la vida.

-Desencanto y quebranto de la razón

Basados firmemente En la racionalidad, el hombre de la modernidad ha tratado de Construir un mundo más próspero y más Justo. Sin embargo, la ilusión puesta durante la Modernidad en la razón y en el conocimiento científico como el gran constructor-salvador del mundo Ha defraudado.

Así la Ciencia Amenaza con monstruosas armas biológicas, clonaciones de seres humanos, al tiempo que muchos de Sus avances, como vacunas y medicamentos, no son universalizados A toda la población del tercer mundo por mor de intereses económicos; la Técnica ha creado grandes armas nucleares que podrían acabar con Toda la población del planeta; la Política y la Economíahan perdido Credibilidad no sólo por los casos de corrupción o Por la actual crisis económica que estamos viviendo, sino porque cada vez va existiendo más desigualdad social, más diferencias entre la cantidad de ricos y pobres Y entre las condiciones de vida de losmismos.

Así pues, los progresos a los que ha conducido la racionalidad de la modernidad Están siendo acompañados de aspectos muy negativos, al Tiempo que es un progreso que es utilizado, a veces, como Forma de control, de modo que como afirma Vattimo (1996) “la organización técnica, científica y económica Del mundo culminan en el establecimiento de un dominio que en el fondo es de tipo militar”.

La razón “fuerte”, pura y dura propia de los sistemas filosóficos Precedentes, ha conducido a la Humanidad a grandes desastres durante el siglo XX y lo que transcurre deL XXI. Así pues, la nota más carácterística De la postmodernidad, sin duda, es ésta: el desencanto y El quebranto de la racionalidad como instrumento único y fundamental sobre el que vertebrar la Civilización, la vida y las relaciones entre los seres Humanos.

La postmodernidad rechaza las grandes ideologías, los grandes relatos que pretenden Explicar la realidad porque rechaza que Un relato contenga la Verdad Absoluta, y porque hoy conocemos demasiados fracasos históricos de las grandes ideologías o metarrelatos como para afirmar con seguridad donde estáel ideal A seguir.Todo esto es una manifestaciónexpresiva de cómo las metanarrativas, En su dimensión más política Y social, se han vuelto en contrade la humanidad. Y es que las ideologías Que pretenden dar una explicación totalizadoradelarealidad,sehanamparadoenLaRazón,parafundamentarquehan alcanzado La Verdad definitiva, y Por lo tanto no cuestionan sus propios discursos o relatos. Encumbrada la Razón a la categoría de nuevo Dios, Estos “megarrelatos ideológicos” entienden que sus hallazgos son absolutos y Por lo tanto carece de sentido el criticarlos, por cuanto se Niega la posibilidad de errar.

Entradas relacionadas: