¿El pago de una factura justifica la entrega de la mercancía?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA COMPRAVENTA

A) EL PEDIDO: es el encargo hecho por un cliente a un proveedor por el cual éste proporciona un producto o servicio, de unas caract, en un plazo fijado y a un precio y condiciones convenidas.Se pueden hacer de varias formas:-Mediante representante.-De palabra (directamente o x telf),-Mediante impreso

B) EL ALBARÁN: documento q acompaña la entrega de la mercancía, que indica las caract y la cantidad, los datos de entrega y los nombres del comprador y del vendedor. Por un lado supone un justificante de la salida de los art y por otro acredita que se ha realizado la entrega. Lo realiza el vendedor.Varias copias: al almacén, departamento de ventas, al cliente q lo devolverá firmado, justificante de la aceptación

2 tipos: VALORADOS: aquellos q incluyen la descripción de la mercancía, los precios unitarios y totales de cada producto. SIN VALORAR:solo recogen la descripción de los productos y sus cantidades

C) LA FACTURA: documento que acredita legalmente las entregas de bienes y servicios realizadas. Las empresas están obligadas a hacer y entregar factura por cada una de las operaciones q realicen.Estas deben incluir:- nº d factura y serie. -Datos, domicilio y NIF del vendedor y comprador. - Descripción de la operación.-- Tipos de IVA y cuota.- Lugar y fecha de emisión.

Se debe realizar por duplicado, quedándose cada parte un ejemplar. En caso que el importe no supere los 3000 pueden ser sustituidos por vales o bonos. Los empresarios tienen que guardar la factura surante 6años.

CONCEPTOS INCLUIDOS EN EL Cálculo DE LA FACTURA

-IMPORTE BRUTO: Suma de los importes de los artículos. Precio unitario x nº de unidades vendidas.

-DOCUMENTOS: bonificaciones que aplicamos al valor de los productos. 3 tipos: -- Descuento comercial: ofertas. --Descuento por volumen de compra o rappels: depende de lo vendido, se aplica si hay un mínimo de unidades compradas. -Descuento por pago:
A los clientes q pagan d inmediato.

Gastos o suplidos:

la factura puede recoger una serie de gastos que incrementan el importe de los productos y por tanto de la operación de compraventa.

Documentos de pago y cobro:

al contado cuando se realiza el pago al momento de recibir los artículos, pago aplazado (a crédito)cuando el pago se realiza con posterioridad.

Cobro:

letra de cambio, cheque, recibo y pagare.

Letra de cambio:

un documento mediante el cual una persona llamada librador ordena a otra persona llamada librado que pague a su vencimiento una cantidad.

Elementos letra de cambio:

timbre, lugar de libramiento, fecha de libramiento, mandato de pago, importe, cantidad, vencimiento de la letra, domicilio de pago, clausulas, nombre y domicilio del librador y librado, aceptación.

Aval:


es una declaración que tiene como finalidad garantizar el cumplimiento total o parcial del pago de la letra.

Endoso:


si el tomador de la letra no quiere o no puede encargarse de su cobro o si le combiene puede ceder la letra a otra persona mediante endoso

El cheque:


es un documento por el cual el titular de una cuenta bancaria da una orden de pago al banco, es una forma de disponer de nuestros fondos ya que podemos exigir al banco su pago en caja.

Personas que intervienen el el cheque:-

librador (es el que dispone de fondos en la cuenta y lo emite. , librado ( banco donde el librador dispone de fondos), y tomador ( persona q tiene q recibir el importe)

Formas de emitir un cheque :


Nominativo

Es el que se emite a una persona determinada, Y al portador : debe pagarse a la persona que lo presente al cobro.
CHEQUES ESPECIALES: -

Cheque cruzado:

esta cruzado por dos líneas en diagonal y paralelas sobre el anverso del cheque y tiene un cruzado especial cuando asdemas de las barras cruzadas se añada el nombre de una entidad bancaria y en este caso solo podrá presentarse el cheuq en el banco que aparece designado.-

Cheque para abonar en cuenta:

el librador y el tomador del cheque pueden prohibir su pago en efectivo.-

Cheque conformado:

es aquel en el que el librado a través de una declaración manifiesta que todos los datos señalados en el son conformes.

El recibo:

los recibos son los documentos mediante los cuales la persona que lo elabora y lo da reconoce haber recibido una cantidad de dinero de la persona que acepta el recibo.Dos partes : el recibo q se entrega a la persona q efectúa el pago como justificante y La matriz, q queda en el talonario.

El pagare:

documento que emite una promesa de pago al acreedor de pagar una determinada cantidad en una fecha y lugar determinados.- Diferencia entre pagare y cheque:
la diferencia del pagare con respecto al cheque es que mientras este es una orden o mandato de pago que se hace a un tercero, el pagare es una promesa de pago hecha por el firmante.

Entradas relacionadas: