Que es el pago a cuenta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

 

EL RETENEDOR

La LIRNR en su art. 31 establece la “Obligación de retener e ingresar a cuenta”, Un mandato legal a cargo de los pagadores de rentas a no residentes.

Dicho retenedor debe retener una cantidad equivalente a dicho Impuesto en sus últimos Términos.

1.En aquellos casos en que se Hubiese practicado la retención o ingreso a cuenta, no se exigirá a los Contribuyentes de este impuesto su declaración.

2.Tendrán la consideración de Retenedores:

-Las entidades, incluidas también las de régimen de atribución de Rentas, residentes en España.

-Las personas físicas residentes que realicen actividades económicas, y Respecto de las rentas que satisfagan en el ejercicio de las mismas.

-Contribuyentes del IRNR, respecto de las rentas satisfechas a otros no Residentes, solo cuando operen en España mediante establecimiento permanente o Incluso sin él, pero en tal caso solo respecto de los rendimientos satisfechos Que constituyan gasto fiscalmente deducible.

3.La obligación de retener o Ingresar a cuenta alcanza a una cantidad equivalente a la deuda tributaria

4.La obligación de retener e Ingresar a cuenta se establece respecto a las rentas sujetas al IRNR

5.No se exigirá la retención:

-Cuando las rentas se hallen exentas en virtud de LIRNR o convenio.

-Cuando se acredite el pago del impuesto o procedencia de la exención, Por medio de declaración correspondiente presentada por el contribuyente.

-Cuando se trate de rentas “reglamentariamente” exceptuadas de dicha Retención.

6.Las obligaciones declarativas a Cargo del retenedor se regulan en la Orden Ministerial del 2008 en el Modelo 216, haciéndose, en principio extensiva a todas las rentas.

La obligación General no decae en los casos en que las rentas se encuentren exentas o cuando El pago se haya realizado previamente por el no residente.

El sujeto obligado a Retener y practicar ingresos a cuenta estará obligado a conservar la Documentación correspondiente y expedir certificación acreditativa de las Retenciones o ingresos a cuenta efectuados.

7.Los obligados a retener Presentarán un Resumen Anual Modelo 296, en el que se hará inventario de rentas Sujetas al impuesto e importe de las mismas.

8.Como excepción, la retención Practicada sobre las rentas derivadas de la transmisión o reembolso de acciones O participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva, habrán de ser objeto De declaración del modelo 117 y Resumen Anual 187.

9.En el Modelo 211 encontraremos La retención a cargo de los adquirientes de inmuebles a no residentes


EL RETENEDOR DEL 3%

Se Trata de una figura especial del retenedor para el caso de las transmisiones De bienes inmuebles realizadas por no residentes sin establecimiento Permanente.

El Adquiriente de bienes inmuebles a título oneroso situados en España, cuyo Transmitente sea un contribuyente del IRNR que actúe sin mediación de Establecimiento permanente, debe retener e ingresar un 3% de la Contraprestación pactada a cuenta del impuesto del no residente sobre la Supuesta ganancia patrimonial obtenida a consecuencia de la venta por éste último.

El Retenedor será todo adquirente del inmueble transmitido por el no residente.

En caso De no ingresar la detracción, el adquirente observará como el inmueble Adquirido queda afecto al pago de la misma.

Como Excepción, no se retendrá:

a)Cuando el transmitente acredite Estar sujeto al IRPF o al IS, demostrando su residencia fiscal, mediante Certificación expedida por la Administración tributaria.

B)En los casos de aportación de Inmuebles en la constitución o ampliación de capital de sociedades residentes

El Adquirente, Obligado a retener, debe proceder en el plazo de un mes desde la fecha de la Transmisión a:

-Presentar declaración en el modelo 211 ante la Administración o Delegación de la AEAT en cuyo ámbito esté situado el inmueble.

-Ingresar el importe retenido en cualquier entidad colaboradora en la Gestión recaudatoria sita en territorio español.

El Transmitente, No residente, debe declarar e ingresar el impuesto definitivo mediante el Modelo 210, compensando en la cuota el importe retenido por el adquirente, en El plazo de 3 meses contados a partir del término del plazo establecido para el Ingreso de la retención (máximo: 4 meses desde la fecha de la transmisión).

Entradas relacionadas: