Pag 243-244

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 
13.4.2. FILO NEMATODOS (PSEUDOCELOMADOS)
Son animales en forma de gusanos cilíndricos, bilateralmente simétricos, pseudocelomados La capa externa de la pared corporal es una gruesa cutícula muy resis­tente a los jugos digestivos. Destaca en este filo la presencia de aparato digestivo completo, que incluye boca y ano.Casi todos los nematodos tienen sexos separados (dioicos) y con dimor­fismo sexual, siendo los machos habitualmente de menor tamaño y con el extremo posterior curvo.Hay nematodos en todo tipo de hábitat. Un buen número de especies son parásitas. Los huma­nos podemos ser huéspedes de al menos 50 especies distintas otras pueden causar graves enfermedades. En­tre estas se pueden destacar la elefantiasis, enorme hinchazón en las piernas causada por la filaria; o la triquinosis, producida por la triquina
(Trichinella spiralis), transmitida al comer carne de cerdos o jabalíes in­fectados (por comer, a su vez, ratas triquinadas), que produce quistes en los músculos y puede llegar a ser mortal.
13.5. EUMETAZOOS CON SIMETRÍA BILATERAL CELOMADOS
13.5.1. FILO MOLUSCOS
animales, muy diversificados en for­mas, se han adaptado a una gran variedad de hábitats. Aunque a mayoría son marinos, viven tanto en tierra firme como en las aguas dlces
. Pueden ser herbívoros, carnívoros y depredadores, detritívoros, filtradores de pequeñas partículas y parásitos excepto los cefalópodos los demás moluscos suelen vivir inmóviles, fijos sobre el sustrato o enterrados en él, o presentar muy poca movilidad, arrastrándose o reptando sobre una mucosidad segregada por el pie. Las clases más importantes de moluscos actuales son las cinco siguie­ntes: poliplacóforos, escafópodos gasterópodos bivalvos y cefalópodos
Los cefalópodos, los caracoles de agua dulce, algunos carao- marinos carecen de estado larvario nadador y, al eclosionar el huevo, sale directamente un individuo inmaduro. Todos los moluscos presentan simetría bilateral, excepto los ga~terc ~.­dos, en los que, , el cuerpo sufre tina de 180° en sentido contrario a las agujas del reloj. La torsión desplaza branquias, el ano y los poros excretores hacia delante curva el digestivo y cruza el sistema nervioso en forma de ocho.
Poseen sexos separados y algunos son hermafroditas. En quitones, dentalios, caracoles y bivalvos, sale del huevo, como en anélidos,


una forma libre nadadora, la larva trocófora.. En los otros tres grupos, más evolucionados, no ocurre esto, y la trocófora en una segunda forma larvaria, también nadadora, la larva velígera
. Los cefalópodos, los caracoles de agua dulce, algunos carao- marinos carecen de estado larvario nadador y, al eclosionar el huevo, sale directamente un individuo inmaduro.
13.5.2. FILO ANÉLIDOS
Lo más destacable de los anélidos es la segmentación del no solo se manifiesta externamente. sino también internamente, lo que provoca la repetición seriada de nervios, ganglios, órganos excretores, músculos y vasos sanguíneos. Poseen celoma.
La mayor parte de los anélidos tiene un pigmento respiratorio disuelto en el plasma sanguíneo:la hemoglobina es el más frecuente.
Los anélidos son los animales vermiformes .
Este filo se subdivide en tres clases:
poliquetos (gusanos marinos), oli­goquetos (lombrices de tierra) e hirudíneos (sanguijuelas).
Poliquetos. Son gusanos marinos que habitan en la zo­na nerítica y litoral. Presentan dos tipos de formas: errantes, y sedentarias, que re siden permanentemente en el interior de tubos rígidos que ellos mismos fabrican (gusanos tubícolas).planctónica (tro­cófora) que se transforma posteriormente en un gusano joven.
Oligoquetos. Son las lombrices de tierra y algunos anélidos dulcea­cuícolas. Carecen de estómago.Las lombrices de tierra son hermafroditas. Solo poseen gónadas en de­terminados segmentos, en los que se percibe un engrosamiento, de­nominado clitelo. Carecen de for­ma larvaria: los gusanos jóvenes salen directamente del cigoto.Las lombrices, al alimentarse de restos orgánicos y tierra y al excavar galerías, remueven la capa superficial del suelo y fertilizan y airean el subsuelo, lo que contribuye al desarrollo de las plantas.
Hirudíneos. Son las sanguijuelas, presentes en hábitats terrestres, ma­rinos y de agua dulce.unas disponen de una probóscide que puede proyectarse hacia afuera; otras poseen una faringe musculosa con capacidad de aspiración.La sanguijuela medicinal tiene tres mandíbulas qui­tinosas en la cavidad bucal. Las glándulas salivales de la pared de la faringe secretan una sustancia anticoagulante que impide la coagulación de la sangre de la víctima. Son hermafroditas y su reproducción es semejante a la de los oligo­quetos, con la existencia de un clitelo que produce un capullo que re­cibe los huevos fecundados en el momento de la puesta. carecen de forma larvaria.

Entradas relacionadas: