Padres y profesores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 


En el ámbito de la educación la comunicación es esencial, los profesionales de la educación están constantemente comunicándose con la gente de su  alrededor para poder realizar correctamente su trabajo.  Los maestros por ejemplo para impartir sus clases necesitan hablar y explicarles la materia a sus alumnos, además a través de las reuniones, las notas escritas en la agenda, las notas informativas… se comunican con los padres o con los tutores legales de estos. También, los maestros entre ellos y con la dirección del centro se comunican para conseguir sus objetivos que es poder ofrecer una buena educación.

Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación en la educación es muy importante que los profesores sepan descifrar conversaciones  que se dan entre los padres y sus hijos, estas conversaciones tienen consecuencias negativas y positivas en el proceso de aprendizaje, es decir, depende las conversaciones que se den en el entorno del estudiante puede tener capacidades muy buenas en algunos aspectos del aprendizaje o dificultades para poder realizar su aprendizaje al mismo ritmo de los demás. Principalmente, hay dos tipos de conversaciones pero no significa que se den situaciones intermedias. Es decir, la comunicación entre los adultos y los niños es muy importante  ya que puede tener consecuencias importantes en los niños en el futuro si no es utilizada correctamente.  En cambio, si es utilizada correctamente, puede tener consecuencias enriquecedoras en la interpretación que el niño hace del mundo. Si un niño no está acostumbrado a mantener conversaciones con sus allegados, no podrá satisfacer sus deseos de aprender y preguntar cosas, en cambio, si está acostumbrado a mantener conversaciones con las personas de su alrededor, verá que las conversaciones son divertidas y gratificantes porque tiene la oportunidad de hablar y de satisfacer sus dudas de la vida cotidiana, de las cosas que ve etc.  

Los niños tienen una curiosidad nata, para satisfacer su curiosidad suelen investigar y hacer preguntas sobre lo que quieren saber, para algunos padres o algunas personas cercanas  del entorno les es indiferente la curiosidad del niño y lo único que les interesa es controlar su conducta para que se porten bien. Por eso, la calidad de la conversación de estos niños con sus personas más cercanas  tiene menos cantidad de lenguaje y de expresión verbal. No les dan la oportunidad de utilizar sus conocimientos previos dado que impiden el seguimiento de la conversación.  Estos niños, podrían llegar a pensar que es inútil preguntar, porque no reciben respuestas. En este caso, verán a los adultos ”fuera de lugar”, como si fueran diferentes a ellos y tuvieran su propio mundo. Por lo tanto, con el tiempo es posible que estos niños interioricen  que no se puede mantener una conversación con los adultos y por eso solo interaccionarán con niños porque entiende que solo pueden hablar con ellos (modelo comunicativo y socio-afectivo). Esto podría acabar en retrasos en el lenguaje y por lo tanto en la escuela, pueden ser tímidos, que no sepan expresarse del todo bien en la totalidad de los momentos, les puede costar más que a sus compañeros y puede que no se les haga fácil socializarse. Además, en un futuro, la relación entre las personas más cercanas podría enfriarse, debida a su escasa interacción. Por lo tanto, lo más probable es que no haya confianza, ya que estos niños preferirán compartir sus dudas, emociones etc. Con alguien que no sean estas personas del entorno.

Como conclusión, el apego entre los padres, las personas cercanas y los niños es muy importante para el desarrollo del niño y en la relación que estos crean. Cuanto más se dialogue con el niño (siendo padre) más confianza cogerá en sí mismo a la hora de afrontar las diferentes exigencias que tendrá que afrontar en su vida. En este caso, ya que estamos hablando sobre el efecto que tendrá este comportamiento en los niños en el aspecto de la comunicación, como lo hemos comentado previamente, el niño, si se conversa con él y se le da pie a que practique el habla, tendrá más confianza a la hora de desenvolverse hablando en diferentes situaciones.


Entradas relacionadas: