Padre del determinismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,83 KB

 

Conducta moral y Libertad:


la ética la entendemos como una disciplina filosófica que analiza La moral y busca darle un fundamento. La conducta moral era definida como una conducta libre guiada por normas y Valres morales. Entendiendo por normas y valores morales aquiellos que son Asumidos en conciencia y que son criterios de decisión.

Para que una condiccion indispensable para que exista Conducta moral, es que esta sea libre. Cuando es una conducta predeterminada Por leyes rígidas por la naturaleza, o por instintos incontrolables no puede Ser juzgada e términos morales.Así si Un rayo mata a un hombre que pasea por el campo no por ello consideramos las Conductas del rayo reprovables. Al actuar siguen su propia naturaleza, pero si Es un ser humano tenemos la necesidad de juzgarle y condenarle moralmente. La Diferencia en este segundo caso consideramos que El individuo a podido elegir, tiene libertad para decidir.

La libertad Definición y tipos:


+LIBERTAD DE: decimos que algo se conduce libremente, cuando Nada impide que siga su curso natural. O decimos que un animal se conduce Libremente cuando no hay jaulas ni cadenas que impidan la satisfacción de sus Deseos y apetitos. En este caso, la libertad concuerda con la necesidad, con la Determinación natural.También podemos Incluir aquí aquellas conductas sociales que surgen cuando se eliminan Obstáculos impuestos socialmente. Ej: Hay libertad de prensa cuando no hay Censura.

+LIBERTAD ENTENDIDA COMO AZAR O Indeterminación: decimos que Un suceso es indeterminado o azaroso cuando es produce de modo imprevisible, Cuando no sigue una ley o regla en base a la cual podría haberse previsto. Ej: Cuando lanzamos un dado no podemos tener la certeza de que vaya a salir ese Numero que queremos. Aunque en este caso la imposibilidad de predecir el Resultado de nuestra jugada se deba a que nos faltan datos.

+LIBERTAD ENTENDIDA COMO CAPACIDAD DE ELEGIR: es la manera Mas habitual de entender la libertas. Agustín diferenta entre el libre Albedrioque seria la capacidad general De elegir, y la libertas que se da cuando elegimos correctamente cuando, cuando Elegimos bien.

+LIBERTAD PARA: se trata de la capacidad de hacer surgir Algo nuevo. Algo que antes no había en el mundo y que nosotros nos hemos Propuesto conscientemente que haya.A Consciencia es un componente esencial de la creación. La capacidad creadora Comienza por la propia actividad lingüística. Pero también incluye la capacidad Para hacer proyectos de vida, diseñar nuestra propia vida, etc.

Estas dos ultimas acepciones de la libertad son Interdependientes. No parece que pueda existir libertad creadora sin capacidad Para elegir. En algunos casos, no parece que pueda existir capacidad de elegir Si no hemos diseñado de antemano planes o proyectos que nos guíen.

2. LIBERTAD Y DETERMINISMO

El determinismo es la tesis que sostiene que lo que haya de Suceder esta ya determinado de antemano. Una concepción determinista es la que Sonsite que esta viene predeterminada por causas que el individuo no puede Controlar y a las que no puede sustraerse.

2.1.EL DETERMINISMO EN EL PENSAMIENTO Mítico Y RELIGIOSO

+determinismo Y predestinación:


aparece el destino como una fuerza irracional, Inteligible e inaprensible para nosotros, que gobiernalas vidas de los dioses y Los hombres. Con el triunfo del cristianismo desaparecen las antiguas Mitologías, pero reaparece el determinismo religioso bajo la forma de la predestinación divina. Para el Cristianismo el hombre ha sido creado libre, pero, haciendo uso de su libertad, A pecado. Una vez caído el hombre necesita de Dios para poder elegir el bien, Para salvarse. Pero,  

como Dios es omnisciente, conoce desde el inicion de los Tiempos a quien concederá y a quien no, la gracia.

+cristicas al Determinismo religioso:


+criticas a la noción mítica del destino. La Critica fundamental que se puede hacer al determinismo es que parte de Planteamientos irracionales, carece de todo fundamento. Esta critica no es Suficiete para combatir las nuevas formas de eterminsimo desarroladas en el Seno de las religiones teoloicas que han surgido, penetrado por el pensamiento Racional y que han elaborado justificaciones racionales. +criticas a la Predestinaron desde fuera de la religión:la critica mas radical que se puede hacer consiste en negar la Existencia de Dios. Lógicamente, si no hay Dios, no hay predestinación divina.

¿Qué es el Determinismo físico?


Con el desarrollo de la mecánica clásica se impuso una Visión determinista del cosmos en el mundod e las ciencias de la naturaleza. La Mecánica clásica parte de que: -todo lo que hay puede reducisse a cuerpos Materiales y a sus movimientos. –los movimientos están gobernados por leyes Causales. Es decir, que cada causa viene determinada producirá un efecto Calculado de antemano. El futuro esta, ya, escrito en el presente. La Formulación mas clara se ddebe a Laplace, lego a decir que si se pudiese Conocer la situación de cada partícula de materia en un momento dado, y todas Las leyes a que rigen el movimiento de los cuerpos, se podría predecir con Total exactitud donde se hayaria cada partícula de materia en cualquier Momento.

Criticas al Determinismo físico desde la mecánica cuántica


ha sido cuestionada por l Evolución de la propia física . La mecánica cuántica, desarrollada a principios Del s.XX con el objeto de describir el comportamiento de las partículas Subatomicas, se ha encontrado con fenómenos que son incompatibles con el Determinismo. As: 1.Algunos componentes de la realidad se comportan como ondas O como partículas. 2.No se puede concoer simultáneamente el momento y la Posición de una partícula. Esto se conoce como principio de incertidumbre.. 3.Es imposible saber en que momento una partícula concreta a ser irradiada de Un cuerpo radiactivo, esta imposibilidad es debida a que la conducta de ciertas Partículas sigue leyes estadísticas. Quiere decir que se puede concoer el Comportamiento de un grupo amplio de partículas pero no de una sola.

Los dos primeros puntos nos llevan a la conclusión de Quecuand nos movemos a escala Suatomica, la realidad no posee una esencia que sea independiente de nuestra Capcidad de conoerla. El tercero tira por tierra las tesis deterministas.

¿Qué es el Determinismo biológico?


Surge como un complemento del determinismo físico. Tiene dos manifestaciones: +la primera surge tras el desarrrollo de la teoría De la evolución. Algunos filósofos y científicos, influidos por posiciones Religiosas, han considerado que la evolución solo es explicable a partir de un Diseño previo. Que haya establecido de antemano los pasos a seguir por el proceso Evolutivo. Otros pensadores, consideran que la aplicación de las leyes Naturales tenia que conducir de manera necesaria a la aparición. +la segunda surge con el descubrimiento de los Mecanismos de la herencia. El enorme desarrollo de la genética ha permitdo Descubirir que muchos de mneustros caraceres son producto de nuestra herencia Genética. También intervienen, propiciando tendencias. En la adquisición de Otras características disicas e incluso conductuales a soster que toda nuestra Conducta esta predeterminada geneticamente. Y así, se ha llegado a hablar del Gen de la agresividad.

Criticas Al finalismo desde la teoría de la evolución


El desarrollo de la teoría de la Evolución permitió explicar la aparición de nuevas especies sobre el planeta y Elaborar hipótesis plausibles sobre el origen de la vida. El determinismo Físico sostiene que, tendría que ser posible predecir que dirección va a tomar La evolución. Los defensores

Entradas relacionadas: