Pactos de familia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

 
inquisición:fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos.estaba bajo el control directo de la monarquía. Su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta, pero no se abolíó definitivamente hasta 1834 Morisco:los musulmanes que permanecieron en España una vez finalizada la conquista cristiana de todos los territorios peninsulares. Mudéjar:musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la reconquista.Liga Santa:fue una coalición militar integrada por la Monarquía Hispánica, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboyá para luchar contra el Imperio otomano en 1571. La batalla más importante de la Liga Santa fue la batalla de Lepanto. Armada invencible: flota naval que en 1588,fue mandada por el rey
Felipe II de España para la invasión de Inglaterra, gobernada entonces por Isabel I, con el objeto de derrocarla, instaurar en la isla de nuevo el catolicismo, evitar la ayuda de Inglaterra a la independencia de los Países Bajos  y sofocar los ataques piratas ingleses a las expediciones marítimas españolas y sus colonias.Encomienda:consistía en la asignación, por parte de los reyes, de una determinada cantidad de indígenas a un súbdito, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo.Valido:personajes, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones.Pactos de familia:
La llegada al trono de España de monarcas franceses provoco revuelos en toda Europa y por tanto una coalición, dirigida por Inglaterra, contra una completa alianza entre Francia y España que rompería el equilibrio europeo. El Tratado de Utrecht perjudicó territorialmente a España, impidió la uníón de un lado y otro de los Pirineos, y limitó las ventajas comerciales de los franceses en América. Pero ni Francia ni España se conformaron con esta situación, que significaba de hecho reconocer la hegemonía mundial de los británicos, y para evitarlo, las ramas de la dinastía borbónica firmaron tres acuerdos denominados pactosdfsmilia:Primer Pacto de Familia (1733). Firmado por Felipe V para recuperar la presencia del poder español en Italia, obsesión de la reina Isabel de Farnesio. Francia y España se enfrentaron a Austria.Segundo Pacto de Familia (1743). Luis XV de Francia apoyó las aspiraciones españolas en el Norte de Italia, aprovechando la Guerra de Sucesión Austríaca.ercer Pacto de Familia (1761). Este último acuerdo se firmó en el reinado de Carlos III para defender los intereses coloniales hispano-franceses en América, frente a las aspiraciones británicas.  Francia y España apoyaron a los colonos norteamericanos en su lucha contra Inglaterra, que tuvo que reconocer la independencia de los Estados Unidos y devolver Menorca y Florida a España en la Paz de Versalles de 1783.

Entradas relacionadas: