Que pacto había entre el partido consevador de maura y el partido liberal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

 
Explica en qué consistíó el “revisionismo político” inicial Del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas.
A comienzos del Siglo XX, el sistema político de la Restauración aún seguía vigente y se sustentaba en una monarquía liberal, aunque no democrática, que se sustentaba en la Constitución de 1876. Este sistema había funcionado con bastante estabilidad gracias al pacto entre los dos grandes partidos dinásticos (Liberal y Conservador) para alternarse pacíficamente en el gobierno.
Pero a finales del Siglo XIX, el Regeneracionismo, una corriente ideológica que denunció los vicios del sistema dominado por una oligarquía,  realizó una serie de propuestas para la modernización de España en lo social, lo político y lo económico.
Cuando Alfonso XIII accedíó al trono en 1902, los partidos dinásticos optaron por dos líderes regeneracionistas: Antonio Maura (Partido Conservador) y José Canalejas (Partido Liberal).
En el llamado gobierno largo del conservador Antonio Maura (1907–1909)
, este puso en marcha su “revolución desde arriba” impulsando reformas del sistema liberal-parlamentario, pero sin alterar las bases del régimen. Su iniciativa más importante fue el Proyecto de Ley de Administración Local, que contemplaba una mayor autonomía para las corporaciones locales y la posibilidad de crear mancomunidades locales y provinciales. Su programa incluyó otras disposiciones, como una política de intervención estatal y de protección y fomento de la industria nacional;  y medidas sociales, como la creación del Instituto Nacional de Previsión (INP), la Ley de Descanso Dominical y la legalización del derecho a huelga.
Por su parte, el liberal José Canalejas, emprendíó el intento más importante de regeneración del sistema para lograr su progresiva democratización y ampliar sus bases sociales. Intentó la secularización del Estado (“Ley del Candado” 1910) y una amplia intervención en materia social: reducción de la jornada laboral, ley de accidentes de trabajo, prohibición del trabajo femenino nocturno, supresión del impuesto de consumos por otro progresivo de las rentas urbanas, desaparición de la redención en metálico del reclutamiento, etc.

Entradas relacionadas: