Pacto de ayuda mutua Francia-URSS

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

 

Batalla de Inglaterra:


Bombardeos aéreos entre la Royal Air Force (RAF, fuerzas aéreas británicas) y la Luftwaffe (fuerzas aéreas alemanas, a las órdenes de Goering), durante la II Guerra Mundial. El ataque sobre Gran Bretaña se inició el 10 de Julio de 1940; el 7 de Septiembre Hitler y Goering dirigieron los ataques contra Londres en respuestas a un bombardeo británico sobre Berlín. El último ataque alemán diurno tuvo lugar el 30 de Septiembre , aunque la Luftwaffe siguió bombardeando ciudades británicas durante la noche, demostró al mundo que los británicos derrotaron por primera vez a la Alemania nazi. La batalla de Inglaterra frustró el intento de Hitler de invadir Gran Bretaña.

Batalla del Atlántico:


Denominación genérica dada a las batallas aeronavales entre las potencias del Eje y los aliados, por el control del océano Atlántico, durante la II Guerra Mundial. Desde Septiembre de 1939 a Julio de 1942 fue clara la supremacía alemana, mientras que desde Agosto de 1942 a Mayo de 1945 vencieron los aliados.
Campañas del Pacífico: Enfrentamiento de Japón y los aliados en el océano Pacífico, durante la II Guerra Mundial. Las ofensivas se iniciaron por el ataque Japónés contra la flota estadounidense de Pearl Harbour (Diciembre de 1941) y contra posiciones británicas y estadounidenses en Hong Kong, Malasia y Filipinas, pero las sucesivas victorias aeronavales de EEUU en la batalla del Mar del Coral, en Mayo de 1942, y en la batalla de Midway, en el mes de Junio, frenaron los intentos expansionistas nipones. En 1945 Japón abandonó las guerras en el océano. En las campañas del Pacífico EEUU contó con la ayuda de Australia, Nueva Zelanda y las Indias Holandesas.

Campos de concentración


Recintos en los que permanecen encerrados, a veces durante largo tiempo, personas consideradas enemigas o con opiniones políticas consideradas peligrosas. A menudo se les obliga a realizar trabajos forzados.

Conferencia de Postdam:


Reuníón en la ciudad alemana de Postdam, desde el 17 de Julio hasta el 2de Agosto de 1945 de Harry S. Truman (EEUU), Iósiv Stalin (URSS) y Winston Churchill sustituido por el nuevo primer ministro, Clement R. Attlee (Reino Unido), celebrada tras la rendición incondicional de Alemania en la II Guerra Mundial. Su objetivo fue la puesta en vigor de las medidas acordadas anteriormente en la Conferencia de Yalta (Febrero de 1945). En el Acuerdo de Postdam Alemania quedó divida en cuatro zonas de ocupación militar, administradas por EEUU, la URSS, el Reino Unido y Francia, que se disolvería cuando se creara un gobierno alemán estable. El territorio situado al este de los ríos Oder y Neisse fue incorporado a Polonia, la URSS se anexionaba Königsberg (Kaliningrado) y el norte de Prusia Oriental. Las cuatro potencias que ocupaban Alemania recibirían las reparaciones de guerra de las zonas que se les había a signado. A Alemania se le prohibíó la remilitarización, se declaró ilegal el partido nazi y se decidíó la creación de un tribunal internacional encargado de organizar juicios por críMenes de guerra. El 26 de Julio, los gobiernos de EEUU, el Reino Unido y China lanzaron un ultimátum, al que se adhirió la URSS, al gobierno de Japón, ofrecíéndole la capitulación incondicional o arriesgarse a una aniquilación total.

Línea Maginot:


Nombre de las fortificaciones construidas de 1929 a 1934 por el político francés. A. Maginot a lo largo de la frontera oriental desde Luxemburgo hasta Suiza. En 1940 los alemanes, para evitar este obstáculo, invadieron Francia desde Bélgica. La línea Maginot se ha tomado como símbolo de resistencia del Alto Mando Francés entre las dos guerras.


Conferencia de yaltan


Reuníón celebrada durante la II Guerra Mundial en Yalta desde el 4 hasta el 11 de Febrero de 1945 entre el presidente de EEUU, Roosvelt, el primer ministro británico, Churchill, y elmáximo dirigente de la URSS, Stalin, con el fin de definir el nuevo orden europeo, destruir el militarismo alemán y el nacionalsocialismo, someter a todos los criminales de guerra a la justicia,dividir Alemania en zonas de ocupación, crear una comisión de reparaciones de guerra,conceder a la URSS la conservación de la zona oriental de Polonia, asignar a Polonia importantes concesiones territoriales en el norte y el oeste, a expensas de Alemania, realizar una declaración de guerra de la URSS a Japón en un plazo inferior a 90 días desde el final de la guerra en Europa. Así mismo se comunicó que en el mes de Abril se celebraría una conferencia en San Francisco para la fundación de la Organización de las Naciones Unidas. Las resoluciones de Yalta fueron ratificadas en los Acuerdos de Postdam.

Conferencia o Acuerdo de Múnich:


Pacto entre Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña firmado el 29 de Septiembre de 1938 en Múnich. Por él el territorio de los Sudetes se cedía a Alemania y los cambios de frontera reclamados por Polonia y Hungría se hacían sobre territorio de Checoslovaquia. Las cuatro potencias se comprometían a respaldar la frontera de Checoslovaquia contra cualquier agresión. La política de apaciguamiento de los británicos y franceses, basada en la satisfacción de las demandas nacionalsocialistas alemanas para evitar una II Guerra Mundial, no se abandonó hasta la invasión de Polonia, en Septiembre de 1939.

Eje


Término utilizado por Mussolini el 1 de Noviembre de 1936 para designar la alianza entre la Alemania nazi y la Italia fascista al referirse a la línea o eje
Berlín-Roma. Durante la II Guerra Mundial las potencias del Eje fueron Alemania, Italia y Japón junto con sus aliados de Europa oriental (Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia). Guerra Relámpago o Blitzkrieg [En alemán: guerra relámpago]. Penetración en profundidad por columnas acorazadas, generalmente precedidas de bombardeos aéreos para reducir la resistencia del enemigo; técnica perfeccionada por el general Guderian en Francia en 1940. En Gran Bretaña se le aplicaba la abreviatura blitz y se empleaba para describir los ataques aéreos masivos, especialmente los ataques nocturnos contra Londres y otras ciudades entre Septiembre de 1940 y Mayo de 1941.

Holocausto


Sacrificio. En sentido amplio, aniquilación de un gran grupo de personas, se aplica especialmente al holocausto judío llevado a cabo por los nazis.

Mercado negro


Venta clandestina de mercancías no autorizadas o limitadas, que normalmente se realiza a precios muy superiores a los del mercado legal.

Entradas relacionadas: