Pacto de ayuda mutua Francia-URSS

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 27,59 KB

 

TEMA 10: 1.- Las causas de la segunda Guerra Mundial: 1.1. La política expansionista de la Alemania nazi:


Tras el ascenso de Hitler al poder, Alemania abandona la SDN y se inicia una política de fuerza. Comienza una política de conquista del espacio vital que deja sin respuesta a las potencias democráticas. Empezó con la conquista del Sarre (1935) y el rearme de la sociedad alemana, además de un servicio militar obligatorio. Más tarde se crea de la fuerza aérea y se remilitarización de Renania (Marzo 1936). Las democracias occidentales no reaccionan ante las violaciones del Tratado de Versalles por Hitler.

1.2. La debilidad de las democracias:

La Guerra Civil Española provocó una alianza entre Hitler y Mussolini: Eje Berlín-Roma (1936). Más tarde surgíó el pacto antikomitern contra la URSS entre Alemania y Japón, al que un año después se incorpora Italia, y se dieron por aquel entonces las dictaduras húngara y española. En las cuales no participaron las políticas extrangeras mostrando la clara debilidad de las democracias. En parte se debíó a la actitud temerosa ante el apoyo nazi a Franco. Tras esto se dió una política de apaciguamiento liderada por Gran Bretaña y secundada por Francia, porque consideraban que Hitler podía ser un aliado contra el comunismo. Pero Hitler lo interpreta como debilidad y tolerancia ante su expansionismo.

1.3. El Anschluss y el primer expansionismo nazi:

En Marzo de 1938 las tropas alemanas ocuparon Austria y Hitler fuerza un referéndum para incorporar Austria al Reich (Anschluss). Más tarde ocuparon los Sudetes en Checoslovaquia y se dio la Conferencia de Múnich (1938) los jefes de Estado de Gran Bretaña, Francia e Italia aceptan la ocupación con las garantías de no agresión al resto de Checoslovaquia. Aunque en Marzo de 1939 ocupa el resto de Checoslovaquia, y desaparece como estado. Más tarde anexiona el enclave de Memel en Lituania., y Mussolini ocupa Albania consolidando su posición en el Mediterráneo. Ambos dictadores firman el Pacto de acero (Mayo de 1939) provocando la alarma de las democracias.

1.4. El estallido de la guerra en Europa:

El siguiente objetivo de Hitler era Polonia, pero era consciente de que podía provocar la reacción de las democracias por el acuerdo que estas tenían con Polonia. Por lo tanto firma el pacto de no agresión germano-soviético (Agosto de 1939). Hitler quería mantener al margen de un posible conflicto a la URSS y Stalin veía con preocupación el avance alemán hacia el este. Entonces, acordaron repartirse Polonia y el control por la URSS de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. Hitler reclamó la ciudad libre de Danzig. La negativa de Polonia con apoyo Franco-británico provocó su invasión el 1 de Septiembre de 1939. Y más tarde el día 3 Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania y comienza la Segunda Guerra Mundial.

1.5. El imperialismo Japónés en Asía:

Japón inició también una política expansionista buscando su espacio vital en Asía, con una política armamentística. Se acerca a Alemania (pacto Antikomitern contra la URSS) y con la invasión de Manchuria (China) inicia su expansionismo. Desoyó la condena de la SDN, y planea la creación de una fuerza naval para la futura expansión por el Pacífico. En 1937 inicia la invasión del norte de China y refuerza la alianza con Italia y Alemania, siendo su gran objetivo crear la Gran Asía. Este es favorecido por el debilitamiento de las potencias occidentales al comenzar la guerra favorece sus planes


y empieza a ocupar colonias europeas. En el dominio del Pacífico donde choca con Estados Unidos.

2.- El desarrollo de la guerra: 2.1. Las victorias alemanas. La guerra relámpago:

Con la invasión de Polonia Alemania inicia la guerra relámpago (Blietzkrieg), Basada en la sorpresa y rapidez de movimientos. Con ellas busca la destrucción del enemigo y la devastación de sus infraestructuras, respondiendo a las previsiones de hacer una guerra corta. Polonia es ocupada por alemanes en el oeste y soviéticos por el este. Su siguiente objetivo fue la Europa septentrional (primavera de 1940). Suecia permanecíó neutral pero se integró en el circuito económico alemán (minas de hierro), Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez, sin que los ingleses pudieran impedirlo. Además provocó la caída del gobierno británico y la formación de un gobierno de unidad nacional presidido por Winston Churchill. Más tarde su atención se centró en Francia (Mayo de 1940), que lanza una ofensiva a través de los Países Bajos y Bélgica, además Francia había situado sus defensas en la línea Maginot, fronteriza con Alemania. Las tropas francesas son evacuadas por Dunkerke hacia Inglaterra y Mussolini entra en guerra en Junio. Al final París es ocupada y el mariscal Pétain solicita el armisticio, entonces Francia queda dividida en dos zonas: La norte ocupada por los nazis y la sur con un gobierno colaboracionista en Vichy dirigido por Pétain. Desde Londres la Francia libre dirigida por Charles De Gaulle llama a la resistencia.

2.2. La batalla de Inglaterra y la guerra del desierto:

En verano de 1940 Hitler decide llevar a cabo la batalla de Inglaterra para ocupar la isla desde el mar precedido de un ataque aéreo. Se inician intensos bombardeos que acaban siendo repelidos por la RAF e incluso el cerco marítimo tampoco consiguió romper la resistencia inglesa. Hitler se vio frenado por primera vez y tuvo que renunciar a la invasión. Se abre un nuevo frente en el norte de África, los italianos atacan Egipto con el fin de controlar el canal de Suez y tuvo que intervenir el Afrikakorps alemán dirigido por Rommel, que consiguió vencer a las tropas inglesas (1941). La contraofensiva británica (Montgomery) frenó a los alemanes en El Alamein (Noviembre de 1942). Los aliados vencen definitivamente a Rommel en Túnez (Mayo de 1943) y el norte de África se perfila como plataforma para la invasión aliada de Italia.

2.3. La campaña contra la URSS:

Hitler preparaba desde 1940 la operación Barbarroja para invadir La URSS. El fracaso en Grecia de los italianos desplazó el interés hacia los Balcanes, convirtiéndose Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se convierten en estados satélites del Reich (1940-1941). Alemania bombardea Belgrado y ocupa Yugoslavia (Abril de 1941) y finalmente derrota a Grecia (Abril de 1941). Comienza la campaña de Rusia (Junio de 1941) con el fin de acabar con el régimen bolchevique y de ampliar el espacio vital. Distribuyen el ataque en tres direcciones: Leningrado, Moscú y Ucrania y las regiones industriales del sur. Pero la resistencia soviética frustró las perspectivas alemanas. La batalla de Stalingrado que finaliza con la rendición alemana en Febrero de 1943 marca el inicio del declive nazi.

2.4. La guerra en el Pacífico. La intervención de Estados Unidos:

El expansionismo Japónés en el Pacífico llevó al ataque a la base estadounidense de Pearl Harbour (Hawai) en Diciembre de 1941, esto provoca la entrada en la guerra de los Estados Unidos.


El avance Japónés fue imparable hasta mediados de 1942. Son frenados por Estados Unidos en las batallas del Mar del Coral y de Midway. Además la derrota japonesa de Guadalcanal (Febrero de 1943) inicia el declive de este.

2.5. La derrota nazi:

En la primavera de 1943 el curso de la guerra había cambiado definitivamente. Las ofensivas de los aliados obligan a Alemania a replegarse y se generalizan los bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas. Crece la resistencia antifascista en los territorios ocupados.Y en Julio de 1943 se inició la campaña de Italia con el desembarco aliado en Sicilia. Cae el gobierno fascista y Mussolini es encarcelado. Hitler invade el norte y centro de Italia y libera al Duce. Italia queda dividida: Al norte la República Fascista de Saló, con Mussolini y al sur una monarquía antifascista. Los aliados iniciaron un lento avance hacia el norte frente a la dura resistencia alemana. Liberan Roma en Junio de 1944. En el frente este el Ejército Rojo hace retroceder a los alemanes y se liberan Rumanía y Bulgaria (1944) por la resistencia albanesa y yugoslava libera sus territorios. En el frente oeste se produce el desembarco aliado de Normandía (6 de Junio de 1944) y en Agosto es liberado París. En 1945 fue el año del hundimiento de Alemania. Debido a ello, por el este las tropas soviéticas liberan Polonia, Hungría, Austria y Checoslovaquia. El 24 de Abril entran en Berlín, por el oeste las angloestadounidenses cruzan el Rhin. Hitler se acaba suicidándose el 30 de Abril, ya que Mussolini había sido capturado y ejecutado dos días antes. En Mayo se firma la rendición incondicional del III Reich.

2.6. La derrota japonesa:

En el Pacífico la ofensiva estadounidense6 se desarrolla en dos direcciones: desde Australia hacia las Filipinas por el sur y desde Hawaii hacia Japón por el este. El avance fue lento por la fuerte resistencia japonesa (kamikazes). En 1944 recupera las Marianas y las Filipinas, en Noviembre se inician los bombardeos sobre las ciudades japonesas. Sin embargo no se veía una inminente rendición y la guerra podía alargarse. El nuevo presidente Truman decide lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto de 1945) que causan daños terribles. Con la capitulación japonesa del 2 de Septiembre finaliza la guerra.

3.- Europa bajo el dominio nazi: 3.1. La ocupación nazi:

Los países ocupados por Alemania fueron controlados por su ejército y policía con el objetivo de organizar Europa al servicio de Alemania. Se impuso la explotación y esclavización de la población, y se practicó el pillaje sobre los recursos materiales y humanos. Solo se producía lo que necesitaba el Reich, todo ello conseguido mediante un régimen de terror (arrestando, torturando y deportando a campos de concentración a quien se resistía, eliminación sistemática de los considerados peligrosos, inferiores o despreciables...). En 1942 planifican la eliminación de todos los judíos de Europa en la llamada solución final.

3.2. Los campos de concentración:

Entre los primeros campos de concentración creados en 1933 destaca Dachau. Con el progreso de la guerra se intensifica su construcción, y el más representativo fue el campo de exterminio de Auschwitz-Bikernau con los últimos avances tecnológicos para la eliminación en masa de personas, acogiendo polacos, rusos, gitanos, judíos…, de los que llegaron a exterminar a 10.000 personas diarias. Su objetivo era la limpieza étnica mediante eliminación.


Además del exterminio sistemático, las duras condiciones impuestas provocaban una elevada mortalidad. La gestión de los campos estaba en manos de la SS y a menudo en colaboración con grandes empresas.

3.3. Colaboración y resistencia:

Los alemanes encontraron colaboracionistas en los países ocupados, que eran industriales temerosos del comunismo o interesados en las expectativas de negocio. Varios sectores de la población se veían atraídos por el nuevo orden nazi y el régimen de violencia y terror impuesto influyó en la colaboración. También surgieron movimientos de resistencia antifascista que impulsaron una guerra encubierta contra los nazis y sus colaboradores. Los partisanos de Yugoslavia de mayoría comunista dirigidos por Tito fueron determinantes en la liberación del país en 1944. Ahora bien en Italia surge un movimiento antifascista en 1943 con fuerte presencia comunista que luchaba contra la república de Saló en una auténtica Guerra Civil y que termina en 1945 con la victoria partisana y la ejecución del Duce. En Francia la resistencia fue impulsada desde el exterior por el general De Gaulle (la Francia libre). En el interior la resistencia tuvo una importancia decisiva tanto en la organización del desembarco de Normandía como en la liberación de París.

4.- Las consecuencias de la segunda Guerra Mundial: 4.1. El impacto demográfico:

Más de 55 millones de muertos la mitad fueron de la URSS y Polonia perdíó el 22% de su población. Además 35 millones de heridos y 3 de desaparecidos. Resumiéndose todo en un impacto de la mortalidad entre la población civil enorme (más del 50%), porque las poblaciones de la retaguardia fueron bombardeadas sistemáticamente y que se buscaba también destruir la organización industrial y económica. Fue una guerra total agravada por el terror y la violencia sistemática impuestos por Alemania y Japón en los territorios ocupados. En número de víctimas indirectas en la posguerra fue también elevado: por desnutrición, heridas, irradiaciones de las bombas atómicas, etc. Tras la guerra continuaron los movimientos de población con prisioneros y trabajadores forzados liberados debido a las modificaciones de las fronteras y las expulsiones de las minorías étnicas.

4.2. El impacto económico:

Intervención del Estado para poner la producción, la ciencia y la técnica al servicio de las necesidades de la guerra. Cambio en la organización de la producción con la movilización masiva de la mujer e incorporación al mundo laboral. Tras la guerra la devastación era especialmente importante en la Europa oriental como una drástica reducción de su capacidad de producción. En Europa occidental las ciudades y las vías de comunicación fueron los elementos más afectados. Japón quedó al borde del aniquilamiento mientras que los países cuyo territorio no se vio afectado resultaron beneficiados (Canadá, Australia, Suecia y Estados Unidos). Especialmente EE.UU. Que se convirtió en un gran líder, y la URSS, a pesar de las destrucciones, se trasformó en una gran potencia también principalmente por el mantenimiento de su zona industrial asíática. Se dió la reconstrucción de Europa, restableciendo las comunicaciones y el abastecimiento de materias primas y energía.


Estados Unidos aportó recursos financieros interviniendo en la economía y la sociedad sentaron las bases del estado de bienestar. Especialmente con la llegada al poder de partidos de izquierdas en varios países.

4.3. El impacto moral:

Se cuestionaron los valores morales y políticos sobre los que estaba asentada la civilización europea, creando así un tribunal que definíó un nuevo concepto de derecho internacional: los críMenes contra la humanidad. El proceso de Nuremberg sentó en el banquillo a dirigentes nazis. Muchos no llegaron al proceso y algunos fueron absueltos, lo cual permitíó hacer un balance público de las atrocidades del nazismo.

4.4. Las conferencias de paz:

Se celebraron una serie de conferencias entre los aliados desde 1941 (Carta Atlántica) para organizar la paz. Fueron impulsadas por EE.UU (Roosevelt), la URSS (Stalin) y Gran Bretaña (Churchill). En 1943 se celebró la Conferencia de Teherán. En Febrero de 1945 la de Yalta marcó el momento de máxima colaboración de los aliados, decidiendo la desnazificación y partición de Alemania e incorporaron a Francia, pactaron la división de Polonia y las nuevas fronteras de la URSS y establecieron la creación de la ONU. Entre Yalta y la derrota final del nazismo surgen diferencias entre los aliados y se perfila la división del mundo en dos bloques. Conferencia de Potsdam (Julio-Agosto de 1945) decidíó que Alemania conserva su unidad bajo la tutela de los aliados, Berlín se divide en cuatro zonas y se consolidan las fronteras de Polonia. Los enfrentamientos entre Truman (nuevo presidente de EE.UU.) y Stalin fueron continuos. En la Conferencia de París (1946) se elaboran los tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia. En 1955 se cierra la paz con Austria hasta entonces ocupada por los aliados. Ese mismo año se firmó la paz con Japón. Alemania nunca firmó un tratado de paz.

4.5. La Organización de Naciones Unidas (ONU):

En la Conferencia de San Francisco (1945) se aprobó la Carta de la ONU (46 Estados) para mantener la paz y la seguridad internacional, la cooperación económica y social entre las naciones, la igualdad soberana de sus miembros, no injerencia en asuntos internos y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.

TEMA 11:


1.- La formación de bloques: 1.2. Los orígenes de la ruptura:

La división de Europa1 en dos zonas de influencia quedó diseñada en la Conferencia de Yalta. La URSS pretendía mantener su zona de influencia en la Europa del este tras haberla liberado del nazismo, impulsó la formación de las llamadas democracias populares (Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia) y en ellas el partido comunista fue haciéndose con el control del Estado. Estados Unidos intentó afianzar su dominio en Europa occidental


obligando a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición formados tras la guerra en algunos países (Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca). Freno al avance comunista en Grecia (1946).

1.3. El Plan Marshall y la respuesta soviética:

La tensión derivó en ruptura en 1947 cuando Truman ofrece apoyo político y militar a todos los países que se sintieran amenazados por el comunismo. Entre otras acciones, creó la Cía al servicio de esta causa. Aparecíó el Plan Marshall: programa de asistencia para la reconstrucción de Europa con ayuda económica en forma de créditos y donaciones con la condición de expulsar a los ministros comunistas de los gobiernos. La mayor parte aceptaron la ayuda y crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).  La URSS presenta el informe Jdanov que dividía el mundo en dos sectores irreconciliables, apoyo a las luchas revolucionarias en todo el mundo y se crea el Kominform que marcará la estrategia de los partidos comunistas de Europa.

1.4. La crisis alemana y el bloqueo de Berlín:

Alemania será el escenario del primer enfrentamiento. Tras la guerra quedó dividida en cuatro zonas de ocupación. En 1948 los aliados occidentales decidieron unificar sus zonas y crear un Estado federal alemán. Berlín también estaba dividido en cuatro zonas dentro del territorio soviético. La URSS decidíó el bloqueode la parte occidental de la ciudad (1948-1949) y EE.UU. Respondíó con un puente aéreo para el abastecimiento. En 1949 se crea la República Federal Alemana y la respuesta soviética fue la creación de la República Democrática Alemana (1949). Consolidando la división entre los bloques, lo que Chruchill llamó el Telón de Acero. En 1961 se levantó el muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría.

1.5. Alianzas militares en los bloques:

En 1949 se firmó el Pacto Atlántico, origen de la OTAN que integró a EE.UU., Canadá y 10 países de Europa occidental. Se completó con otras alianzas militares en Oriente Medio o el Pacífico Sur. Tras esto la respuesta del otro bloque fue la creación del COMECON (organización económica, 1949) y del Pacto de Varsovia (alianza militar en 1955).

2.- Los conflictos de la guerra fría: 2.1. La guerra de Corea (1950-1953):

Tras la IIGM Corea quedó ocupada por soviéticos al norte y estadounidenses al sur. En 1949 ambas potencias se retiraron y se consolidó la división de las dos Coreas, la del Norte comunista y la del sur proocidental. En 1950 Corea del Norte invadíó Corea del Sur y la ONU envió tropas norteamericanas que rechazaron la invasión y comenzaron la expansión hacia el norte pero la intervención China les obligó a retroceder. El conflicto finalizó con la paz de Panmunjom en 1953 que consolidó la división de las dos Coreas.

2.2. La guerra de Vietnam (1957-1975):

Tras la independencia de Indochina el territorio quedó dividido en dos estados. En 1957 el dirigente de Vietnam del Norte, el comunista Ho Chi Minh, envía tropas para conquistar Vietnam del Sur. Los comunistas del sur, el Vietcong, apoyaron la ofensiva para intentar la reunificación. En esta lucha el norte contó con apoyo de la URSS y el sur con el de EE.UU. Es el origen de la guerra que durará casi 20 años. Los Estados Unidos tuvieron que hacer frente a una población organizada en guerrillas que opuso gran resistencia pese al empleo de la guerra química por parte de los americanos.


El gran desgaste y el desprestigio internacional que supuso esta guerra para los americanos condujo a la apertura de negociaciones en 1968 y la retirada progresiva de tropas decidida por Nixon. En Enero de 1973 se firmaron los Acuerdos de París que supusieron el alto el fuego y el fin de la ayuda militar estadounidense. En 1975, tras la retirada de EE.UU., las tropas norvietnamitas y el Vietcong entraron en Saigón y proclamaron la unificación bajo un gobierno comunista. Supuso la primera derrota militar de los Estados Unidos.

2.3. El conflicto interno de Camboya:

Camboya también fue foco de conflictividad y de enfrentamiento ideológico interno con apoyo de los dos bloques. La guerrilla comunista (Khemer Rojos) luchó contra el gobierno prooccidental que contaba con el apoyo de Estados Unidos. Tras la retirada de estos de Vietnam los Khemer Rojos entraron en la capital e iniciaron una sangrienta dictadura dirigida por Pol Pot que duró 4 años hasta que fueron depuestos tras una invasión vietnamita.

2.4. El conflicto del Canal de Suez:

En Egipto se había proclamado una república presidida por Gamal Abdel Nasser. Proyectó crear la presa de Asuán y solicitó ayuda económica que fue negada por Estados Unidos y proporcionada por la URSS lo que decantó al nuevo régimen hacia el área soviética. Además Nasser decidíó nacionalizar el Canal de Suez en 1956 por lo que Francia y Gran Bretaña, apoyadas por Israel, ocuparon militarmente la zona. El apoyo soviético a Egipto hizo que EE.UU. Recomendara a sus aliados la retirada.

2.5. La crisis de los misiles en Cuba:

En 1959, en Cuba, la guerrilla de Fidel Castro derrocó a la dictadura de Batista, aliado norteamericano. Estados Unidos decretó el boicot económico a la isla. La URSS ofrecíó su apoyo al régimen castrista y establecieron relaciones comerciales y de cooperación militar en 1960; ese mismo año Castro proclamó el carácter socialista de la revolución y fusiónó todas las Organizaciones revolucionarias en el Partido Comunista de Cuba (1965). La tensión estalló en 1961 cuando tras un incidente con exiliados cubanos apoyados por la Cía, Castro acordó con la URSS la instalación de misiles nucleares en la islaapuntando a los Estados Unidos. Kennedy ordenó en bloqueo naval de Cuba (1962) para evitar la llegada de las cabezas nucleares; tras unos días de máxima tensión, Jrushev ordenó el regreso de los barcos y Kennedy levantó el bloqueo.

3.- Los años de la coexistencia pacífica: 3.1. Los primeros signos del deshielo:

Lo primeros signos de distensión se dan en la URSS con la muerte de Stalin. Nikita Jrushev denuncia los críMenes del estalinismo e inicia la desestalinización y crea nuevas directrices en la política exterior: *Coexistencia pacífica de los bloques. *No exportación de la revolución. *Y posibilidad de acceder al socialismo por la vía revolucionaria. En Estados Unidos los cambios fueron más lentos. Eisenhower (1956) introduce pequeñas reformas pero el cambio fundamental vino con J. F. Kennedy en 1960 con programas sociales contra la pobreza y la discriminación racial, la conquista del espacio y apuesta por la coexistencia pacífica.

3.2. Hacia la distensión internacional:

En 1956 Jrushev anunció los principios de la coexistencia pacífica: *Respeto a la integridad territorial y a la soberanía. *No agresión. *No injerencia en asuntos internos.

Se abre un periodo de conversaciones entre las superpotencias para frenar la carrera imparable de armamentos por diversas razones como la aparición del bloque de países no alineados y los grandes gastos militares. Se establecen contactos directos entre los dirigentes de las superpotencias permanente mediante el teléfono rojo. En 1972 se firman los Acuerdos SALT que limitan el armamento nuclear. En 1973 Nixon y Breznev firman el acuerdo para evitar la guerra nuclear. Sin embargo los momentos de tensión fueron frecuentes (Cuba, Berlín).

3.3. El retorno a la tensión:

A finales de la década de 1970 se producen nuevos focos de conflicto. En 1979 los soviéticos apoyan al nuevo gobierno comunista de Afganistán y el presidente de EE.UU. Cárter impulsó una serie de sanciones contra la URSS. Además el nuevo presidente americano Ronald Reagan inició una agresiva política de intervención militar con intervanciones en el Caribe y relanzamiento de la carrera nuclear con el programa Guerra de las Galaxias. La nueva carrera de armamentos pasó factura a la maltrecha economía de la URSS y aceleró los cambios que tendrán lugar a finales de la década de 1980.

4.- Problemas internos de los bloques: 4.1. Disidencias en Yugoslavia y China:

En 1948 se produce la ruptura entre Yugoslavia y la URSS alejándose de la órbita soviética, e inauguró un nuevo modelo de socialismo, el socialismo autogestionario. Se mantuvo al margen del Pacto de Varsovia donde Tito fue uno de los impulsores del movimiento de países no alineados. En 1959 China inició una vía de desarrollo del socialismo propia en la cual las relaciones con la URSS se deterioraron, compitieron por el liderazgo del comunismo mundial, solo Albania apoyó de forma explícita a China y relanzamiento de la carrera nuclear con el programa Guerra de las Galaxias.

4.2. Las revueltas de Hungría y Checoslovaquia:

En Hungría se inició un movimiento en 1956 que reclamaba mayor libertad y la salida de las tropas soviéticas. El primer ministro Nagy declaró la neutralidad de Hungría y abandonó el Pacto de Vrasovia. Janos Kádár, secretario del Partido Comunista, pidió la intervención de las tropas soviéticas pero el movimiento fue aplastado y Nagy ejecutado. En Checoslovaquia en 1968 Dubcek inició un proceso de apertura conocido como la Primavera de Praga que supuso una cierta democratización, con apoyo y el entusiasmo popular y que finalizó con la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en Agosto.

4.3. Las disidencias en el bloque occidental:

En Europa occidental se cuestiona el liderazgo de los EE.UU. Y el clima de enfrentamiento entre los bloques. En Alemania el canciller Willy Brandt inició acercamientos al bloque del este (Ostpolitik) mediante conversaciones con Polonia y la URSS, reconocimiento de la división de Alemania y acercamiento a la RDA. El resultado fue la admisión de las dos Alemanias en la ONU en 1973. Francia era uno de los países más reticentes a aceptar el liderazgo de Estados Unidos. De Gaulle retiró a Francia de la estructura militar de la OTAN e inició un plan nuclear independiente que mantuvo relaciones diplomáticas con la China de Mao. Se dieron varias iniciativas en la línea de defensa del europeísmo frente al liderazgo norteamericano. Se crearon del Consejo de Europa en 1948, el acercamiento Franco-alemán y se firma del Tratado de Roma en 1957 que dio lugar a la creación de la Comunidad Económica Europea. Se critica fuertemente el papel de EE.UU. En el mundo, especialmente su intervencionismo en América Latina donde se apoyo a dictaduras y intervino de la Cía en los golpes de Chile o Argentina.


Entradas relacionadas: