Pac gestión supranacional de la política agraria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

5.1ANÁLISIS AGREGADO DE LAPRODUCTIVIDAD
La productividad aparente del trabajo agrario puede desagregarse en Dos factores, expresados en la siguiente igualdad:

Si se elige como medida del output de VAB real el primer factor (Q/T) sería el valor añadido bruto por hectárea de superficie agraria-
Equivalente a la productividad de la tierra- que se puede aumentar con el uso De tecnologías químico biológicas. En una agricultura como la española debe de Tenerse en cuenta un importante factor productivo como es el agua, para aumentar el rendimiento se centran en un uso más eficiente De los recursos hídricos disponibles sobretodo en zonas donde hay una mayorsequía.
Optando por el empleo como unidad de medida del factor Trabajo, el segundo factor (T/L) se convierte en la superficie agraria Disponible por persona ocupada, vinculada con las tecnologías mecánicas que Posibilitan la sustitución de trabajo por capital a través de la mecanización De las labores agrarias. Ello permite el aumento de la superficie capaz de ser Puesta en producción por empleo agrario; su aumento sólo es Posible mediante la mecanización, es decir a través de la sustitución del Trabajo por bienes de equipo como tractores, cosechadoras entre otros.
Causas Explicativas de esta notable elevación de la eficiencia en la asignación en el Factor trabajo entre las que destacarándos:
-

El acusado encarecimiento De la mano de obra asalariada lo que ha incentivado La reducción de los requerimientos de trabajo por unidad desuperficie.-
Los precios percibidos por La venta de las producciones agrarias han experimentado una progresión mucho Más contenida que el IPC y esto significa que para Mantener idéntica renta agraria real es necesario producir un mayor output Dando lugar a un nuevo y poderoso estímulo para acrecentar la productividad del Trabajo.
6.LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y SUREFORMA


La política
Agrícola Común ( PAC) nacíó casi al mismo Tiempo que la hoy Uníón Europea. Las primeras normas reguladoras de los Mercados agrarios datan de 1962 y a lo largo de los tres últimos decenios, ha Vivido un proceso de reforma que, de momento , ha culminado en 2013 con un Replanteamiento de grancalado. Principales elementos:

 Se han Reformulado los objetivos de la PAC:

-Producción Viable y competitiva dealimentos

Gestión sostenible de los recursos naturales y lucha contra el Cambio climático

Desarrollo territorialequilibrado.

La reforma de 2013 ha propiciado un mayor énfasis en los Servicios medioambientales
En segundo lugar se han conservado los dos pilares de la PAC.  los pagos a agricultores y las medidas de mercado, Con financiación a cargo del FEAGA. El Segundo se responsabiliza del desarrollo rural, con la cobertura del FEADER.
El hecho de que las autoridades nacionales deban decidir sobre importantes vertientes de la PAC renovada ha Provocado que más de un año después de la aprobación de los reglamentos Europeos abundan las incógnitas sobre su concreción en el sector agrario Español, lo que no debe ser óbice para sintetizar los que van a ser sus principales Elementos vertebradores en el primer pilar, descritos a continuación:

-
Agricultor Activo.-Pago básico. -Pago verde.-Ayudas acopladas.

-Pago redistributivo
Junto a las anteriores piezas del primer pilar de la PAC Se pueden mencionar otras, tales como los apoyos a jóvenes agricultores que es De aplicación obligatoria, zonas con limitaciones naturales que es de libre Adopción por los estados miembros o el régimen de pequeños agricultores.

Política de Desarrollo Rural solo se podrá comentar que se fijan las seis prioridades que Siguen:
- Fomentar la Transferencia del conocimiento y de lainnovación.-Mejorar la viabilidad de las explotacionesagrarias.

Desarrollar la organización de la cadena alimentaria y mejorar la gestión de riesgos.

Restaurar, preservar y mejorar losecosistemas.
-Promover la eficiencia de los recursos y el paso a una economía baja En carbono


-Favorecer la inclusión social en las zonasrurales.

Entradas relacionadas: