Pac

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 
LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN Y SU REFORMA.
La Política Agraria Común (PAC) nació casi al mismo tiempo q la hoy UE, proponiéndose una serie d objetivos: incrementar la productividad, garantizar a los agricultores un nivel de vida equiparable al d otros agentes económicos, estabilizar los mercados y asegurar el aprovisionamiento alimenticio de la población a precios razonables. Principios orientaron esta política:1 la libre circulación de productos agrarios entre los países miembros, lo q implica no solo la eliminación de mecanismos q falseen la competencia intracomunitaria, sino tb la gestión supranacional de la política agraria, con precios institucionales comunes q guíen las decisiones de todos los agricultores comunitarios. 2Preferencia comunitaria. Dentro del mercado común, las principales producciones agrarias debían ser protegidas de la competencia exterior 3 Solidaridad financiera. Determinadas vertientes del cualquier política agraria son relativamente costosas, y dado q la gestión de la PAC se realiza de forma centralizada desde Bruselas, sus costes han de ser financiados x todos los miembros a través del presupuesto general de la Unión, cualquiera q sea el producto o el país al q se destine el gasto
OCM Organismos Comunes de Mercado: conj. De normas q regulan la producción y comercialización de un producto agrario. caracterizado x un marcado proteccionismo de la producción interior .Las gestión financiera de la PAC se lleva a cabo x parte del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrarias (FEOGA), q tiene 2 campos de actuación: uno, del q es responsable
la Sección Orientación, financia la política de reformas de las estructuras agrarias, correspondiendo a la Sección Garantía la provisión de recursos para la política de precios y mercados. Con el tiempo , los poderosos mecanismos de protección articulados x la PAC condujeron a un rápido crecimiento de la oferta interior. Hacia mediados de los 80, la situación se hizo insostenible, x una serie de razones, entre las q cabe destacar: A)El coste de los desfases permanentes entre oferta y demanda pesaba excesivamente sobre un presupuesto comunitario tan limitado. B)La protección dispensada x el FEOGA ha sido notablemente regresiva, C)Fuerte descompensación política: precios y mercados (garantía) y reforma estructural (orientación).

D)El crecimiento del presupuesto de FEOGA no se tradujo en un aumento de la renta agraria/empleado, a pesar del fuerte


descenso en la ocupación.E)La Ronda de Uruguay de 1986, q se cerró con los acuerdos de Marrakech en 1994, se centró en la liberalización de los intercambios agrarios mundiales.El impacto de las mencionadas circunstancias internacionales provocó, desde 1984, la adopción de una serie de medidas tales cm la fijación de tasas de corresponsabilidad , por las q los agricultores de los sectores excedentarios contribuyen a la financiación del gasto del FEOGA; el establecimiento de cuotas, es decir, contingentes a la producción, retiradas de tierras...Ante el fracaso de estos retoques q no sirvieron para nada y cm consecuencia de las presiones exteriores, en 1992, se aprobó la reforma de la PAC (Reforma de MacSharry). Esta reforma tenia una serie de objetivos:
Acercar los precios de la producción agraria comunitaria los mundiales.
Reducir los excedentes: disminuir el coste financiero de la PAC. Extensificación de las producciones z menor utilización de tecnologías químico-biológicas z mayor protección del entorno z menos rendimientos z reducción excedentes.
Mantener un nº suficiente de agricultores.
Para conseguir estos objetivos tenían unos instrumentos básicos: La reducción de los precios agrarios ,la política de desarrollo rural cm eje vertebrador de la vertiente socioestructural de la PAC..En definitiva, desde 1992, en el sector agrario se ha abierto una fase de profunda reestructuración en la q x el momento no resulta fácil evaluar ni prever las repercusiones sobre los agricultores europeos, ya q hace aguas debido a: Incorporación de nuevos países de Europa Central y Oriental. ,Nueva zona OMC ,Final cláusula de paz de la Ronda de Uruguay.Propuestas de la Comisión Europea para atajar los problemas planteados:
1,Desacoplamiento2,Condicionalidad. 3Modulación dinámica. 4Reforzamiento del desarrollo rural sostenible.
Todas estas propuestas se han puesto en marcha de forma modulada y gradual. Finalmente haremos un breve balance de la aplicación de la PAC al sector agrario español:
La agricultura española ha sabido aprovecharse de las oportunidades q ha brindado el mercado interior europeo,Las ganancias de la productividad del trabajo han sido sustanciales. Importante absorción de recursos financieros del FEOGA x los agricultores españoles.España ha sido el Estado miembro más beneficiado x la política de desarrollo.Mejoras medioambientales financiadas por el FEOGA para frenar las zonas amenazadas x la desertificación.

Entradas relacionadas: