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Concepto de genero dramatico: Es aquel q estando escrito en prosa o verso, representa un episodio o conflicto de los seres humanos a traves del dialogo de los personajes. La caracteristica q lo diferenciia de los otros generos literarios es su virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de representarlo en un ecenario.
origenes: Las primeras manifestaciones dramaticas tuvieron origenes en grecia y su caracter fue sagrado y ritual. Cada año se realizaron en unas fiestas como reconocimiento y devocion a dionicio. al mismo tiempo un coro de personas realizaban cantos y bailes para acompaññar este sacrificio ofreciendo a la deidad. Con el tiempo estas fiestas fueron evolucionando hasta dar origen a cuatro grandes celebraciones relacionadas com eñ ciclo de crecimiento de la uva; el nacimineto de los pampanos, la vendima, el vino volptuoso y la poda. Dentro del contexto teatral los actores utilizaban mascaras; tunicas y coturnos, una especie de zuecos q ñes aumentaba considerablemente de tamaño, lo q permitia q fueran vistos desde lejos.
Caracteristicas del genero dramatico:
Toda obra dramatica se sustenta en situaciones comunicativas imaginarias entre las cuales el dialogo y la accion constituyen lo esencial. Lo mas significativo de esta lo constituyen el conflicto o problema planteado, es decir, la oposicion q se produce cuando 2 fuerzas luchan por alcanzar su objetivo.
Presentacion del conflicto: Es la situacion inicial de la obra, se da a conocer cuales son las fuerazas q se enfrentan, puedes distinguir entre protagonista y antagonista
Desarrollo del conflicto: Las fuerzas q luchan se ven desplegando hasta alcanzar un momento de mayor tension dramatica q recibe el nombre climax
Desenlace del conflicto: Se entrega una solucion al conflicto. El decenlaze puede estar dado por la desaparicion o la derrota de una de las fuerzas en pugna. No necesariamente el desenlace tiene q ser explicito, el autor puede dar las pautas para q tu lo imagines

Las obras dramaticas necesitan de cierta ordenacion q permita al director y a los actores entender q momento espesifico se va a ensayar. Para lograr esto, los textos dramaticos tiene subdivisiones.
Acto: Es la unidad mayor, de mas duracion e importancia en la q se divide la obra. En el desarrollo de un acto actuan todos los actores q participan en la obra. Se reconoce por el cierre del telon.
Escena: Se refiere al periodo de la accion dramatica q esta marcado por la entrada o salida de algun personaje. cada ves q alguen entra o sale del escenario cambiamos de ecena.
cuadro: Es la ambientacion fisica de la accion dramatica dada por la esenografia. Cada ves q cambia el espacio fisico de la obra se cambia el cuadro.
Las formas Dramaticas:
La tragedia:
Se refiere a un episodio fatal de la vida. Las principales caracteristicas son:
- la obra debe tratar un tema serio / - Sus personajes principales deben ser personas notables y heroicas /
- Los incidentes planteadosdeven ser honrados y sin que aparezca el elemento de la coincidencia o de la suerte. /
- Las emociones fundamentales q surgen en una tragedia son el temor y la compasion / El momento final el oritagonista es derrotado pero antes de la derrota es necesario q se produsca una culminacion o catarsis, es decir, la liberacion interna por medio del sufrimiento.
La comedia: se refiere a los aspectos comicos u optimistas de la vida. Su objetivo es mostrar agradablemente los defectos de las personas. Sus caracteristicas son:
- Trata un tema de manera ligera, aunque el contenido sea serio / - Provoca una risa q induzca la reflexion del tema planteado /- Mostrar un conflicto posible y probable: algo susceptible de ocurrir en realidad /- dar una solicion feliz al problema planteado.
El drama:constituye el perfecto equilibrio entre las 2 formas anteriores, pues procura representar la vida de las personas de manera mas realista posible, ya que esta tiene momentos magicos y comicos. Sus caracteristicas son:
- Los autores dramá ticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado /- El hilo argumental debe captar la atenció n del pú blico durante toda la representació n
/- La acció n se ve determinada por el diá logo.
1) Lectura comprensiva: Radica en el grado de asimilacion del argumento tematico y otros conextos de la obra dramatica.
a) Lectura contextual: para lograr contextualizar una obra debes ártir por el autor.
b) Lectura explorativa: Revisa detenidamente si captaste la intencion de la obra
c) Lectura analitica: responde mentalmente las perguntas q te ayudan a analizar el sentdo dela obra:
TITULO DEL TEXTO (en que medida el titulo te proporciona informacion) ARGUMENTO (Fragmentos con acciones clavespara construir la trama) TECNICAS DRAMATURGICAS (se divide en el lenguaje o discurso acotacional) PERSONAJES (Señala a quienes son los protagonistas, los antagonistas y los secundarios) GENERO TRATRAL (determina q aspectos de la obra pueden resultar tragcos o comicos)
2) Lectura expresiva: Se basa principalmente en una autentica emision del texto, esto es, hacer una lectura creible. Para esto vamos a considerar 2 aspectos fundamentales: Los codigos prosodicos y los codigos no verbales.
A) Los codigos prosodicos: se relaciona con la voz (el timbre, la velocidad, el volumen, la vocalizacion, la entonacion, la pausa y el enfasis.
a) Diccion y pronunciacion: La diccion es la manera correcta de pronunciar las palabras, enriquecidas expresivamente con el enfasis y la intencion. Para conseguir una buena diccion, la articulacion debe ser clara y sonora, con correcta infleccion de vos. debves vocalizar y pronunciar adecuadamente.
b) Impostacion de la voz: La importancia es el mecanismo q nos permite obtener distintos registros de voz:
1) Antes de leer un frase, aspira lentamente. 2) Espira a medida q avanza la lectura 3) Aspira breve y rapidamente en las pausas intermedias 4) Si la frase es muy larga y el aire se agota, no deves apresurar la lectura, si no presionar el diafragma para aprovechar el aire restante.
c) Destreza de la entoncacion: La entonacion se refiere a los matices, inflexiones, estilo o acento con q hablamos en funcion de lo q queremos comunica. 3 factores:
1) Inflexion de voz: se produce cuando establecemos cambios en la entonacion, ya sea porq ascendemos o descendemos de tono
2)
Intensidad de voz: Se relaciona con ek relieve y la fuerza q ponemos en la emision de la frase.
3)
Ritmo: Se refiere a la energia, creciente o decreciente, q involucramos en la emision de la frace.
d) La pausa y el enfasis: La pausa es un silencio de duracion variable e implica un descanso q ordena la frase y sirve para respirar. El enfasis es la fuerza de expresion o de entonacion con q se quere realizar la importancia de lo q se dice o se lee; esto implica pronunciar muy cuidadosamente para destacar aquello q es mas importante.
2) Los codigos no verbales: Se relacionan con la expresividad del cuerpo (la proximidad, la orientacion, los gestos, la movilidad de los ojos, el contacto visual).
nuestra vida cotidiana considera una serie de elementos no verbales. solo mimrar a otra persona podemos saber cual es su esdo animico. Estos codigos constituyen una foma de comunicacion especifica, pues esa manera de mirar, esos gestos y esa postura fisica tienen una signidicacion q es interpretada por otras personas. Algunas significaciones:
a) Proximidad (proxemica): Se refiere a la distancia con la q nos planteamos frente a otra persona.
1)Menos de 1metro: caracter intimo
2) Hasta 2 metros: caracter personal
3) Mas de 2 metros: caracter semi publico.
b) Orientacion: El angulo en q colocamos nuestro cuerpo en relacion con otros es tambien una manera de entregar mensajes sobre nuestras relaciones interpersonales.
c) gestos (kinesica): Los principales transmisores de los gestos son las manos y los brazos, ya q se cordinan con el habla y son suplementos de la comunicacion verbal. Por esa razon pueden comunicar estados emocionales espesificos.
d) Movimiento de ojos y contacto visual: La frecuencia y el tiempo q fijamos nuestros ojos en los de otra persona es altamente significativo, pues puede demostrar sumision o deminacion. si sostenemos la mirada altiva hasta q la otra persona opta por evadir la nuestra, implica domincaion; si por el cotrario bajamos la vista comunicamos q estamos siendo sometidos.
3) Lectura critica: Analiza objetivvamente la obra y luego omite oralmente tu juicio despecto a (la tematica, personajes, vijencia)


Genero lirico: La poesia es 1 concepto dificil de definir. Q no se puede tomar o coger. Lapoesia se caracteriza por manifestar una actitud subjetiva en la q se expresan sentimientos. Es un encuentro y empatia. Empatia es la "identificacion mental y adectiva de un sujeto con el estado de animo del otro.
Para la real academia españolam la poesia es " cierto indefinible encanto q en persona, en obras de arte y aun en cosas de la naturaleza disica, halaga y suspende el animo infundiendole suave y puro deleite". Jorge borges; escritor argentino dice: "la poesia es algo intimo, algo tan esencial q no puede ser definido sin diluirse. Seria como tratar de definir el color amarillo, el amor, o la caida de las hojas del otroño.
Conocer y entender el genero lirico:
a) Poesia Verbal: Esta organizada en composicion estroficas y versificadas de diferentes formas
b) Poesia visual: Poemas de disposicion grafica.
POESIA VERBAL: La poesia puede escribirse en verso o prosa. El verso es el elemento q define el concepto, La poesoa es una superior de creacion plena de sentido y belleza, y la belleza independiente de la medida de los versos.
Elementos externos: (ritmo, rima, verso y estrofa)
Ritmo: Es una cadencia sonora q tiene q ver con los acentos, en la relacion metrica.
Rima: De estructura, existencia singular y sonoridad al verso. No es imprescindible en los poemas.
Verso: Es la primera unidad ordenada de una poesia.
Estrofa: Es la integracion en una unidad estructural superor y mas compleja.
Todos estos conceptos han variado con la evaluacion de la propia obra literaria. La poesia de nuestro tiempo sobrepasa loslimites normativos y solo pide: "Que el verso sea como una llave q habre mil puertas" (V.Huidobro).
b) formas poeticas: Son numerosas las diferentes formas q adoptan la poesia. sin embargo existen un elemteno comun: LAS ACTITUDES LIRICAS DEL HABLANTE.
1) Actitud lirica enuncativa: El hablante describe desde la perspectiva de sus sentimientos
2) Actitud lirica apostrofica: Involucran un dialogo o llama la atencio del objeto poetizado
3) Actitud lirica de cancion o carmimica: Es la elevacion del propio canto poetico. Es lo lirico por excelencia, lleno de figuras retoricas.
entre las formas poeticas tenemos:
Soneto: Composicion poetica o estrofica compuesta por catorce versos endecasilabos, agrupados en 2 cuartetos y 2 tercios y rima consonante.
Romance: Es una estrofa compuesta por un numero irregular de versos octosilabos con rima asonante
Decima: Estrofa de diez versos octosilabos con rimas consonante
Himno: Es un canto de homenaje y alabanza, de tono solemne.
Ditirambo: exaltación y entusiasmo
Oda: entusiasmo adhesión y alabanza
Canción: variadas estrofas
Égloga: pastoril o bucólico
Elegía: tono nostálgico
Epístola: cara poética
Figuras literarias o retoricas:
1) fónicas:
a.- alteración: repetición de letra o sonido
b.- paronomasia: distintas palabras pero muy parecidas
C.-retruécano: reorganización de elementos en una oración
d.- calambur: “si el rey no muere, el reino muere”
e.- polisíndeton: reiteración de conectores
2) figuras sintácticas:
a.- suprimen: elipsis: eliminación de un término. |zeugma: eliminación de un grupo de palabras.| asíndeton: eliminación de las marcas de coordinación.
b.- repiten: anáfora: repetición de una o varias palabras. | Gradación: enumeración ordenada. | Enumeración: acumulación coordinante de elementos. | epíteto: agrega adjetivo calificativo a un sustantivo.
c.- desordenan: anástrofe: inversiones de preposiciones y partículas que se anteponen o posponen al vocablo. | Hipérbaton: alteración del orden gramáticas.| paralelismo: ordenación sintáctica que divide en periodo sintáctico en miembros semejantes en cuanto a longitud, tono y formación sintáctica.
3) figuras semánticas:
a.- tropos: nombramos una cosa por el nombre de otra| metáfora: objeto con nombre de otro| metonimia: una parte el lugar de otra.| comparación: se comparan dos ideas| imagen: comparación implícita con fines estéticos| alegoría: conjuntos de elementos figurativos que representa a otro conjunto| símbolo: figura que refleja algo fuera de los limites humanos por medio de una imagen sensible.| sinestesia: corresponde entre sí sensaciones distintas.| hipérbole: exagerar algo| perífrasis: expresas la idea indirectamente.| personificación: atribuye cualidades humanas a animales o cosas.
b.- fig. De pensamientos: antítesis
: enfrentamientos de contenidos espontáneos.| paradoja: une dos ideas contrapuestas.| ironía: decir lo contrario de lo que se piensa
Poemas de disposicion grafica:
acrostico:
Consiste en el uso de un conjunto de letras q al ser leidas verticalmente formaban una palabra o frase. EJ:
Busco mi rojo anelo
Espero q tu me digas
Si me das lo q te pido
O te lp piudo de nuevo
Caligrama: Disposicion visual de poema q muestra el gusto por la funsion de la literatura y las artes plasticas.
Concepto de romance: El romance es una estrofa compuesta por un numero irregular de versos octosialabos con rimasasonantes en los versos pares. Generalmente se establecen 2 grandes tipos de romance: Los romances historicos o viejos y los romances artistocs o nuevos.
Esta composicion posee ademas ciertos rasgos caracteristicos q examinaremos a continuacion:
1) Fragmentarismo: debido a q el romanse constituia un fragmento de un cantar de gesta, no presenta un comentario introductorio o de presentacion del echo referido en el texto, si nbo q comenzaba y terminaba de manera abrupta.
2)Repeticion de palabras: Esta situacion se manifiesta como recurso estilistico y tambin a raiz de la necesidad de enfatizar ciertos aspectos referidos en el poema.
3) Paralelismo: En esta composicion tiene un caracter meramente estilistico y consistente en contraponer 2 ideas a fin de destacar el sentido de la informacion q aportan
4)descrpcion dinamica: Consiste en referir una gran cantidad de hechos, los q son aludidos de una forma rapida y sugerente
5) Dramatizacion: Es un recurso utilizado para captar la atencion de los oyentes. quuines al ser exhortados por el narador atraves de expreciones como "oid" o "escuchad", manifiestan actitud de escucha.
6)Exclamacion: Tiene directa relacion con el aspecto anteriro ya q para exhortar a los oyentes era necesario utilizar exclamaciones q depetaran su atencion.
Algunas formas ppoeticas: el soneto el romance y la decima:
existen 2 tipos de composiciones poeticas verbales: las q surgen como una forma estructurada y las q surgen libres de toda forma. Dentro de las primarias tenemos como mas importantes : el soneto, el romance y la decima.
Concepto de soneto: El soneto es una comparacion estrofica compuesta por 2 cuartetos y 2 tercetos. en su vercion calsica los versos son endecasilabos y en las verciones modernas podemos advertir variantes de 14 y 16 silabas. EJ:
- La personificacion: Es un tropo q consite en atribuir a las cosas o a los animales cualidades humanas. Asi se aumentan la expresiviad y se consigue mayor plasticidad.
Las figuras de pensamiento:
Son figuras q afectan al modo de invencion o de presentacion de una idea. o bien crean una relacion inusial contenidos o bien afectan a la relacion entre palabras y realidad. EJ:
- La antitesis: Es el enfrentamiento de contenidos contrarios ya sea por medio de oraciones o por medio de palabras aisladas.
Figuras sinteticas: Son las figuras en las q pimra una modificacion de la organizacion logica del lenguaje
- La anafora: Es la figura q consiste en la repeticion de una o
varias palabras al comiezo de la frase, o al comiezo de varias frases consecutivas en un mismo perido discusrsivo

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