p

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

¿Qué preguntas hace la metafísica y autores? Platón: ¿Qué relación tienen esas realidades eternas e inmutables con las cosas que vemos y tocamos? Aristóteles: El fue el primer autor que escribíó un tratado sistemático sobre la metafísica. Preguntas en la época medieval: ¿Es posible explicar racionalmente la existenia de Dios? ¿Cómo es posible que Dios permita e mal si es todopoderoso e infinitamente bueno? Época Moderna: ¿Qué es lo que de verdad existe? En esta época empezaron las primeras preguntas sobre la metafísica; ¿Es posible dar una respuesta a los interrogantes sobre la realidad? El desarrollo científico y técnico contribuyó a profundizar la crisis  de la metafísica en la época contemporánea.

MONISMO: Todos aquellos filósofos que afirman que la realidad es única se denomina monistas. Estos filósofos son monistas porque afirman que todo es en el fondo una única realidad. Tales deMileno  es el primer filosofo y creía que todo lo que percibimos está en realidad formado por agua. AnaxíMenes pensaba que el arjé fundamental era el aire. Anaximandro dice que el principio del que todo está hecho tiene que ser algo distinto algo indefinido que origina todo lo que existe, a este algo lo llama “lo indeterminado” Pitágoras: Descubríó que la armónía musical está relacionada con las proporciones matemáticas.

PLURALISMO: Los filósofos pluralistas sostienen que la realidad es múltiple. Para ellos lo real está formado por varios principios elementales distintos que se combinan entre sí. Empédocles: creía que todo estaba compuesto por 4 elementos básicos: aire, fuego, agua y tierra combinados entre sí. Anaxágoras: Dice que el arjé es una especie de semillas diminutas que forman toda la realidad. Leucipo y Demócrito: Defendieron la idea de que todo está formado por átomos ya que se pueden mover y combinarse entre si para crear todo lo existente.

MATERIA O ESPÍRITU.  Los materialistas afirman que en el fondo todo lo que tiene existencia es material.  Muchos de estos filósofos son los presocráticos. Tales y AnaxíMenes son materialistas. Los filósofos idealistas creen que la realidad última es espiritual y está formada por ideas. Platón y Hegel son idealistas. Marx sostuvo posiciones claramente materialistas ya que atacó a los que pensaban que la realidad está constituida por el Espíritu.


Entradas relacionadas: