Osteología de la llama

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 

Las vértebras cervicales.

Son pequeñas en relación con el resto. Su función consiste en dar soporte a la cabeza y permitir sus movimientos La vértebra C1 recibe el nombre de atlas. Apenas se parece a una vértebra típica: no tiene cuerpo y es poco más que un anillo delicado que rodea a un gran agujero vertebral.

La vértebra C2, el axis, permite la rotación de la cabeza, como cuando se niega algo. Su carácterística más distintiva es una prominente protuberancia anterior en el lado anterosuperior,la apófisis odontoides.

La articulación que se encuentra entre el atlas y el cráneo es la articulación atlantooccipital; la que se encuentra entre el atlas y el axis es la articulación atlantoaxial.

Entre las vértebras C2 y C6 las apófisis están bifurcadas (es decir, su punta tiene forma bífida)

Las vértebras torácicas


Hay 12 vértebras torácicas o dorsales (T1 a T12), que corresponden a los 12 pares de costillas unidas a ellas; ninguna otra vértebra tiene costillas. La función de las torácicas consiste en dar soporte a la caja torácica que cubre el corazón y los pulmones.

Carecen de los agujeros transversos y las apófisis bífidas que distinguen a las cervicales

• El cuerpo tiene forma de corazón Las vértebras lumbares.

Hay cinco vértebras lumbares: L1 a L5. Son un cuerpo grueso, robusto, y una apófisis espinosa casi cuadrada y Roma.


Está integrada por las vértebras torácicas, el esternón y las costillas.
Forma una cubierta para los pulmones y el corazón, y proporciona uníón para la cintura escapular y las extremidades superiores.. La caja o jaula no sólo protege a los órganos torácicos sino también al bazo, la mayor parte del hígado y, hasta cierto punto, los riñones. Lo más importante es su función en la respiración: los músculos respiratorios la expanden de manera rítmica para crear un vacío que atrae el aire a los pulmones y luego la contraen para expeler el aire.

El esternón está subdividida en tres regiones: el mango, el cuerpo y la apófisis xifoides.

Las costillas


Cada una se une a la columna vertebral por su extremo posterior (proximal), y la mayor parte se une también en el extremo anterior (distal) al esternón.La 1a.
costilla es peculia es una placa de hueso corta y plana, en forma de “C”..

El aspecto de la 2a. A 7a. Costillas es más típico. En el extremo proximal, cada una presenta una cabeza, un pedículo y una tuberosidad.Más allá de la tuberosidad, cada costilla se curva un poco alrededor de la parte lateral del tórax y luego avanza en sentido anterior para acercarse al esternón. A la curva se le llama ángulo de la costilla y el resto de la hoja ósea distal a ella es la diáfisis. Cada una de estas costillas  termina en un área rugosa, Roma, donde empieza el cartílago costal. Cada una tiene su propio cartílago costal que la conecta con el esternón; por ello la 1a. A 7a. Costillas se llaman costillas verdaderas. La 8a. A 12a. Costillas se denominan costillas falsas porque carecen de conexiones cartilaginosas independientes con el esternón. Por tanto, a la 11a. Y 12a. Costillas se les llama costillas flotantes. Entre los japoneses y otras personas, la costilla 10a.



Entradas relacionadas: