Ósmosis

Enviado por Bernabe y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

 

OSMOSIS

Cuando dos soluciones con diferente concentración se separan por una membrana
semipermeable (que solo permite el paso de agua pero no del soluto) el agua se moverá
a través de dicha membrana desde la solución de menor concentración (hipotónica) a la
de mayor concentración (hipertónica) y este movimiento neto no cesará hasta que ambas
soluciones tengan la misma concentración (isotónicas).
Se denomina ósmosis al movimiento de agua a través de una membrana semipermeable
desde una solución hipotónica a otra hipertónica que están separadas por dicha membrana.
Aunque las moléculas de agua se desplazan al azar a través de la membrana en en los dos sentidos, es mayor el número de moléculas que se mueven desde la solución hipotónica a la solución hipertónica ya que, en la primera hay más moléculas de agua libres para moverse pues hay menos iones o moléculas de soluto a los que se encuentran ligadas y, en consecuencia, el movimiento neto ocurre de la solución hipotónica a la hipertónica. Si se alcanza la isotonicidad el movimiento de agua continuará pero en la misma cantidad en ambos sentidos.

Las membranas de las células se comportan como membranas semipermeables a través de las cuales pueden tener lugar fenómenos osmóticos:

Plasmolisis: Efecto de salida del agua desde el interior de la celula al exterior, por un proceso de osmosis, cuando esta se encuentra en un medio hipertónico. La célula perderá agua y, por consiguiente, volumen. se deshidratará y puede llegar a morir ( lisis).

Turgencia: Efecto de entrada de agua al interior de la célula, por un proceso de ósmosis, cuando ésta se encuentra en un medio hipotónico . La célula se hinchará, aumentando de volumen y puede llegar a estallar (caso de células animales cuya membrana no tiene pared que la refuerce).


 


Entradas relacionadas: