Ortega y gasset

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el "yo y las.."km 2 momntos constitutivos d esta realidad radical. Esta concepcion d la R.R. como vida llevo a una nueva concepcion dl ser y d la verdad.O rechaza la concepcion tradicional dl ser km lo fifo, lo inmutable..Ser s acontecer.El ser no s cosa y x lo tanto no se dja definir x ls categorias apropiadas xa definir cosa, el hombr no tiene naturaleza sino historia.De la unidad original del"yo y ls cosas"se desprende una nueva concepcion de la verdad. La V deja d ser una adecuacion para convertirse en un desvelamiento. O realiza una critica al racionalismo.La razon no s capaz de manejar cualidads y reduce lo cualitativo a la geometria y al Nº.El caracter fundamental dl racionalismo s q xa buscar la verdad renuncia a la vida, ala Hª.El racionalismo se volvio dual,x un lado el mundo d los conceptos racionales(fijo,estables..)y x otro lado el mundo d la espontaneidad d lo vital.O habla d la necesidad d otro tipo de razon,la razon vital.O intenta una nueva actitud q no suponga la escision entre el idealismo y el realismo,que keda formulada en la expresion "yo soy yo y mi circunstancia"Circunstancia s el mundo n el q vivo tanto q m contituye.El "yo y la circun" no son separables. a esta relacion inicial yo-mundo la yama tmb vida, en tanto q vivir es tratar con el mundo.Esta relacion inicial s la realidad radical. O postula un nuevo tipo de enfrentamiento con l realidad q no tng q decantarse o x la cultura o x la vida, la presenta bajo la nocion d perspectivismo. Esto consiste n q tanto la estructura d la realidad km la dl conocimiento son siempr manejabls dsd un punto d vista.Es decir q la realida s d tal forma, tiene tal estructura..O acabara formulando una alternativa al racionalismo clasico a partir de otra nocion propiamente orteguiana: la razon vital.Dado que los asuntos humanos se escapan a la capacidad de comprension logico-matematica O decide replantarse q entndemos x razon.O no renuncia a la razon ni a la pretension de conocer racionalmete la vida humana, rechaza el uso restringido q hace el racionalismo d la razon.La razon vital tiene un campo de conocimiento + amplio, en el q se incluyen ls fenomenos d tipo humano. A partis de eso O empieza hacer explicitas ls categorias de la razon vital.

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