Ortega y Gasset y Niche

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Tema 12: Nietzsche INTRODUCCION: Nietzsche esta alejado de los movimientos sociales del XIX, lo contrario de lo que le sucedió a marx, pero encontramos en el una posición tan critica como la de marx en lo referente a la cultura occidental y al predominio de la razón: ambos presentaban que el agotamiento de la cultura occidental ya era un hecho. La influencia de Nietzsche es de primer orden en el ámbito de la cultura del siglo XX comparable a la que tiene marx en el pensamiento social y político a través del socialismo. Tal vez la característica mas llamativa de su pensamiento sea su expresión, Nietzsche describe usando un lenguaje muy literario, aunque precisamente sus escritos son difíciles de interpretar por el carácter metaforico de estos. 2.LA MUSICA Y WAGNER: junto a Schopenhauer, la otra gran influencia en el joven Nietzsche es la de un músico, Wagner, y de la música en general. De la muscia dira siempre que es su pasión mas profunda. A los 24 años conoce a Wagner, con quien comenzará una intensa amistad. Nietzsche encuentra a un compositor que busca interpretaciones intelectuales de la música, mientras que el si podía aportar una filosofía al arte. Nietzsche, el teorico del arte, y Wagner, el creador, el genio, serán durante varios años inseparables. La conexión entre Schopenhauer y la música en que es precisamente cuando se desestima la razón como lo esencial en el ser humano y su modo de conocer el mundo, cuando este se sustituye por el arte. Sobre la música piensa que es el sitio propio donde aparece el insconciente. Algo parecido piensa Schopenhauer, pues la música esta libre de lo representativo y cercana de lo volitivo. Pero ni en Kant ni en Hegel lo racional no es desprestigiado como si lo es en Schopenhauer, de modo que solo en este autor el arte se queda como único modo de conocimiento del mundo. 3.4 LA CRITICA DE LA VERDAD: El intelecto, al que llamamos intelectualismo, parte del supuesto del que podemos alcanzar la verdad. Ese puesto es puesto en jucio por Nietzsche en una de sus primeras obras, Verdad y mentira en sentido extramoral. En ella mantiene las siguientes tesis:

 A)No es posible la verdad, pues el conocimiento humano no alcanza las cosas en si mismas. Lo que tenemos desde Kant, la apariencia de realidad. La naturaleza no conoce ni formas ni conceptos, sino solamente una X que es para nosotros indefinible e inaccesibleB) además esa apariencia que tenemos no es pura. El hombre introduce la perspectiva de las apariencias en la realidad. Nietzsche introduce un conocimiento perspectivista de las apariencias. C) después de derrumbar el conocimiento tomando la nocion de fenómeno e introduciendo la nocion de perspectiva, describe el proceso de conocimiento como aquel en que vamos alejándonos de la realidad. Primero tenemos impulsos nerviosos que son transcritos a imágenes; en segundo lugar, las imágenes pasan a sonidos cuando inventamos la palabra; en tercer lugar, de las palabras pasamos a los conceptos, para generalizar la palabra. Según Nietzsche, nosotros acabamos pensando que los conceptos nos permiten un autentico conocimiento de la realidad, olvidamos su origen, y terminamos diciendo que la realidad se asemeja a los conceptos. Nietzsche defiende que tanto palabras como conceptos pueden tener utilidad para ponernos de acuerdo. Nuestro conocimiento tiene para Nietzsche un valor metaforico con respecto a la realidad, de modo que la verdad entre pensamiento y realidad no es posible. Pero la verdad no es mas que un uso adecuado de la metáfora , se trata de un pacto por el que sustraemos la validez de ese uso. Superada la distinción entre verdad y mentira, lo único que queda es ser consciente o no de la mentira. Eso es lo que representa el arte, el artista es el que mira al mundo con realismo. realidad. No hay conocimiento de hechos, sino interpretaciones, perspectivas. 3.5 LA CRITICA A LA NOCION DE DIOS Y LA RELIGION: Nietzsche mantiene un ateísmo que coincide con otros autores del momento, en que la creencia no es solo un error sino una falsificación, que esta conectada con la moral y sus valores. La religión para Nietzsche es el debilitamiento del hombre, para el lo que se estropea es la ciencia trágica. Tal vez los textos mas atados de Nietzsche sean aquellos con los que presenta el ateísmo con la muerte de dios. El significado que da en esto Nietzsche: con su muerte desaparecen todos los ultramundos, el hombre adquiere el saber de que solo tiene esta vida, de que los valores son relativos a su voluntad. En el hecho de la muerte de dios, Nietzsche ve una consecuencia de nuestra cultura, de un proceso que comenzó muy atrás y cuya lógica termina negando al ser supremo; también piensa que influye la reducción de la inseguridad de la vida social, del peligro real de morir. 4 EL NIHILISMO Y LA VISION DEL HOMBRE: 4.1 NIHILISMO ACTIVO Y PASIVO: nihilismo significa le negación de toda creencia. El estrepitoso error de la metafísica, la ética y la religión llevan a la conclusión de la necesidad de un cambio drástico de modo de enfocar la vida humana. La nueva actitud vital debe ser el nihilismo: rechazar todos los valores y creencias, por eso es el fin de todos los ultramundos idealistas. La razón es que todos los valores han perdido su crédito porque se ha llegado a la conclusión de que son enemigos de la vida. Zaratustra: personaje principal de la obra de Nietzsche Asi hablo Zaratustra; tiene como enseñanza fundamental que dios ha muerto. En esta muerte de dios resume Nietzsche la diferencia entre mundo sensible y de las ideas, entre verdad y mentira. Negado dios, el hombre vuelve a si: se da cuenta de que no hay nada mas que su si mismo como voluntad. Pero esta muerte parece suponer una falta de ideales para el hombre, pues dios es la síntesis de todos los ideales trascendentes. Por tanto, muerto dios parece caer todo posible ideal.



 

TEMA 13 1.LA PRIMERA ESTAPA: EL OBJETIVISMO:En esta primera etapa aún no tenemos un Ortega completamente maduro, que toma contacto con el quehacer científico y filosófico de Alemania Ortega parte de la convicción, compartida por casi todos los intelectuales españoles. Ante esta situación cabian 3 posturas básicas: A) Aceptar que ese desfase era negativo para España e intentar paliarlo importando la técnica que Europa proporcionaba. B) Reconocer tal desfase, pero mantener que el balance negativo lo era para Europa y no para España. C) Intentar que en España echasen raíces las actitudes intelectuales que, en cierto momento histórico, habían llevado al desfase entre Europa y España. Estas actitudes eran las que habían hecho posible la ciencia. Esta tercera opción es la ortega que intenta implantar en España la ciencia. la ciencia no es un don que haya sido otorgado gratuitamente al hombre. Muy al contrario, la ciencia es el fruto de una disciplina intelectual que echa sus raíces en lo que podemos calificar como objetivismo. Y esas actitudes incluidas en el objetivismo son, para Ortega, básicamente, la precisión y el método, el hábito crítico y la racionalidad. 3. LA TERCERA ETAPA: EL RACIOVITALISMO la doctrina de madurez de Ortega se suele conocer con el nombre de raciovitalismo El raciovitalismo es, pues, el intento filosófico orteguiano de superar el irracionalismo a que lleva el vitalismo, y también, a la vez, de corregir la miopía intelectual que significa el racionalismo Ortega tiene que hacer primeramente la crítica del vitalismo y del racionalismo y, posteriormente, asumir lo que de valioso haya en ambas posturas, para proponer una síntesis superior. LA CRÍTICA AL VITALISMO Y AL RACIONALISMO lo primero que según Ortega llama la atención del término ‘vitalismo’ es su ambigüedad. El término ‘vitalismo’ utilizado en la biología no es extrapolable a la filosofía. En el ámbito de la filosofía, Ortega distingue tres posiciones vitalistas distintas. A una de ellas es a la que él mismo adscribe su pensamiento. En esta acepción del término, la razón, sigue teniendo un papel de primera magnitud en el conocimiento. El vitalismo es una doctrina filosófica, y es necesario que asi sea porque porque la critica de la razón solo es posible desde una teoría. Una vez establecido que el vitalismo no significa el abandono del modo racional de conocer. El propio Ortega comienza su crítica del racionalismo con una confesión pública. El racionalismo sería el fruto de la beatería de algunos filósofos que quisieron poner a la razón en tan alto lugar.razonar es ir de un objeto a su principio y el modelo del ejercicio de la razón es la definición. La definición es una operación de análisis en la que diseccionamos mentalmente el objeto que tenemos ante nosotros. el análisis racional tiene que frenar su marcha, al topar con algo que ya no es racionalizable. El defecto de los racionalistas está en que no admiten la existencia de zonas de irracionalidad. LA SOLUCIÓN RACIOVITALISTA Aunque ya se han insinuado algunas de las notas del raciovitalismo cuando se ha expuesto la crítica del vitalismo y del racionalismo, ahora es necesario exponer cuáles son las tesis positivamente mantenidas por Ortega La primera tesis del raciovitalismo es una tesis obvia para los no
iniciados en filosofía. Esta tesis afirma que la realidad, la vida, estaba ahí con primacía anterior a que ningún filosofo dese cuenta de ella. El aceptar esta tesis como una tesis racional supone para la razón someterse a una cura de humildad. La vida cumple con una serie de condiciones determinadas: 1) Que la vida humana es la de cada cual, es la vida personal. 2) Que, por ser personal, lleva al hombre a hacer siempre algo en una
determinada circunstancia. 3) Que la circunstancia nos presenta diversas posibilidades de hacer y de ser que añaden al concepto de vida la nota de la libertad. 4) Que la vida es intransferible. Con ello Ortega introduce el tema de la circunstancialidad en el raciovitalismo. Ortega señala que a cada generación sus predecesores le han
transmitido un conjunto de ideas y creencias. Esta convicción es la que va a permitir a Ortega definir al hombre como "heredero". Esta convicción, que comenzó siendo una idea y terminó haciéndose una creencia. El ser el hombre heredero es lo que permite establecer su distinción de los animales.



 1914 aparece el descubrimiento de la circunstancialidad de lo humano. El texto clave del circunstancialismo orteguiano es el siguiente: "Yo soy yo y mi circunstancia. La propia afirmación orteguiana de que, además de su yo, están las circunstancias en las que el yo está inmerso y a las que el yo tiene que conferir sentido para que ambos puedan "salvarse. Este aval son las dos citas con las que quiere confirmar su postura Considera otras circunstancias de menor entidad. Estas otras circunstancias, son: el Guadarrama, el Manzanares y el campo de Ontígona. Descubrimiento de la circunstancialidad conlleva la voluntad filosófica de hacer patente "la plenitud de su significado" de cualquier cuestión que aparezca ante nosotros, sea "un hombre, un libro, un cuadro, un paisaje, un error, un dolor”. Ortega conecta con la voluntad de gran número de corrientes filosóficas del siglo son estas cuestiones las que, en terminología orteguiana, constituyen nuestras circunstancias. 

 EL PERSPECTIVISMO

Este estar atento a las circunstancias más cercanas al hombre y reflexionar sobre ellas, podría ser entendido, como una renuncia a captar la verdad en una imagen real. Para Ortega, es el ser consecuente lo que nos permite captar fielmente la realidad: "La verdad, lo real, el universo, la vida, cada una de las cuales da hacia un Individuo. La verdad con que captamos la realidad no va consistir para Ortega en considerar a ésta de forma atemporal y circunstancial. La verdad de la captación de la realidad por parte del hombre estará en lo contrario: en saber dar cuenta de la realidad desde la perspectiva vital en la que nos hallamos situados.   Un ejemplo es: la visión que se tiene de la sierra del Guadarrama es, obviamente, distinta si se la mira desde Madrid o si se la mira desde Segovia. Aquí no cabe preguntarse cuál de las dos visiones es la verdadera, pues ambas lo son a la vez, lo que haría quimérico pretender una visión unitaria de las dos vertientes. Esta pretendida visión unitaria sería una abstracción. Hay que procurar que las perspectivas se complementen, pues lo contrario sería caer en el relativismo. "La realidad, se ofrece en perspectivas individuales. Lo que para uno está en último plano, se halla para otro en primer término. La diversidad de perspectivas, es la que hace posible una mayor objetividad sobre la realidad.

PERSPECTIVISMO CONTRA RELATIVISMO Y RACIONALISMO

El racionalismo y el relativismo se definen en torno a la solución que se le haya dado al problema que el hombre puede tener con la verdad. Para el escepticismo la verdad es inalcanzable para el hombre. Si esto es así, al hombre sólo le queda renunciar a relacionarse con la verdad y aceptar que todo lo más que puede llegar a poseer son opiniones. Esta postura la resume Ortega así: tenemos que renunciar a la idea de que la verdad se deje captar por el hombre. Cada individuo posee sus propias convicciones ‘La’ verdad, pues, no existe: no hay más que verdades ‘

El racionalismo es el intento de relacionarse el hombre con la verdad el racionalismo, significa también un fracaso que hace reafirmarse al escéptico en su postura. La realidad es múltiple y que de ella caben múltiples perspectivas. La multiplicidad de los posibles puntos de vista sobre la realidad debe ser unificada desde algún principio rector. Esas perspectivas múltiples no son contradictorias "la Verdad" estará constituida por la unificación de las múltiples perspectivas. Ello lleva a entender la verdad como algo que se va alcanzando paulatinamente en la medida en que se van unificando perspectivas.

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