Ortega y Gasset "la intrascendencia del arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

 

(1)Concepto de ensayo


El ensayoes un subgénero didáctico. Se trata de textos que recogen una reflexión sobre temas diversos, con comentarios y opiniones personales y un estilo literario. Nacido en el XVIII, el Siglo XX es la época de máximo esplendor para el ensayo.

(2)Carácterísticas generales

: Carácter didáctico y divulgativo. Extensión variable.Gran variedad temática. Carácter desenfadado o serio.Sin orden riguroso. El pensamiento fluye libremente. Estructura abierta: admite progresar a través de asociaciones de ideas y digresiones.Citas y referencias memorísticas, sin el rigor de textos científicos.Subjetivismo: a través de digresiones, anécdotas,ejemplos, comentarios personales…Intención estética: hay una clara voluntad de estilo literario.Se utiliza la exposición y la argumentación


(3)Ensayo en la generación del 98


: TEMAS: el problema España y el sentido de la vida.Los regeneracionistas analizan los problemas más acuciantes del momento y postulan soluciones prácticas.Ángel Ganivet (1865-1898) con Idearium español (1897) propugna la necesidad de regeneración nacional.Joaquín Costa y Ramiro de Maeztu se convierten en las principales voces de este movimiento.

(4)Ensayo en Unamuno

: Dos temas recurrentes: el problema de España y la angustia existencial. En el primero, atraviesa dos etapas:1) Hasta 1905: europeizar España.2) A partir de 1905: españolizar Europa. Obras: En torno al casticismo: preocupación por España. Concepto de intrahistoria (vida cotidiana de las gentes anónimas).Vida de Don Quijote y Sancho: exalta a los personajes cervantinos. Don Quijote cómo símbolo del espíritu español. La agonía del Cristianismo y El sentimiento trágico de la vida ,sobre la inmortalidad


(5)Otros ensayistas del 98:


José Martínez Ruiz (Azorín): destacan La ruta de Don Quijote, Castilla.Estilo y temas: Personal, sencillo, preciso; gran riqueza léxica. Temas: fugacidad del tiempo; el paisaje de España; la literatura clásica.Pío Baroja: critica la crueldad, la estupidez, la maldad.Escribe, Juventud, egolatría y Desde la última vuelta del camino, que contiene ensayos,artículos…Antonio Machado: destaca Juan de Mairena, en la que expone sus ideas estéticas, religiosas y filosóficas. Reúne todos sus ensayos en Los complementarios.

(6)El Novecentismo:


Autores con una sólida formación intelectual y vocación universalista.Son elitistas, partidarios de un estado laico y de un sistema de enseñanza alejado del poder de la Iglesia.Atraídos por Europa como modelo de modernidad, no pueden permanecer ajenos al enfrentamiento de la Primera Guerra Mundial y abogan por intervenir en él. Destacan José Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors. Expresan sus preocupaciones políticas y analizan los problemas del país a la vez que proponen soluciones. Sus escritos se publican en revistas, semanarios y diarios de la época. Reflexiones políticas de Manuel Azaña. Estudios científicos e históricos de Gregorio Marañón y Claudio Sánchez-Albornoz.Trabajos filológicos de Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Salvador de Madariaga.Escritos reformistas de Blas Infante.


(7)José Ortega y Gasset


: Publicó en periódicos o revista como la Revista de Occidente, que él fundó.Su pensamiento filosófico gira en torno a: La idea de circunstancia (yo soy yo y mis circunstancias…).El concepto de perspectivismo (puntos de vista).TEMAS: preocupación por España. No existen minorías selectas. Las masas son anárquicas. Hay que integrarse en Europa.ESTÉTICA: propugna un arte deshumanizado, estilo artificioso, juego intrascendente, para minorías.ESTILO: Prosa de gran belleza con figuras retóricas. Frases melódicas y lenguaje metafórico. Léxico culto mezclado con tecnicismos, préstamos, expresiones coloquiales.Ensayos destacados: La España invertebrada, donde analiza la decadencia española; La deshumanización del arte, su obra más influyente; La rebelión de las masas.

(8)Otros ensayistas


: Eugenio D’Ors (1882-1954):Cultivó la glosa (esbozo de un pequeño ensayo, basado en una anécdota o tema literario, artístico, político, etc.).Obras: Glosari , Tres horas en el Museo del Prado. Gregorio Marañón (1877-1960):Fue médico y ensayista. Estilo erudito, científico y literario.Destacan sus interpretaciones de la historia y los mitos literarios, como el de don Juan.OBRAS: Tres ensayos sobre la vida sexual y Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda.


(9)El ensayo en la G.Del 27:


De carácter literario, se publicarán en revistas.También habrá ensayos sobre Literatura. Sobresalen Gerardo Diego, Luis Cernuda, Pedro Salinas, con Literatura española. Siglo XX (1941); Jorge Guillén y Dámaso Alonso, con varios ensayos sobre poesía. Destacan tres revistas vehículo del pensamiento de la época: Revista de Occidente: fundada por Ortega, de carácter europeísta.Cruz y raya: se ocupa de problemas nacionales (arte, política,literatura, religión... Fundada por José Bergamín.La Gaceta literaria: aúna las novedades europeas con la tradición española. Destaca en ella Ernesto Giménez Caballero, con un estilo periodístico tradicional mezclado con las vanguardias.De carácter político es Octubre (1933-34) creada por Rafael Alberti y María Teresa León, impulsores también de El mono azul (1936-39),del bando republicano. Inicialmente trata asuntos políticos, militares y culturales, para dar más tarde entrada a temas de creación y crítica.

(10)Ensayo después de la G.C:


Después de la Guerra Civil muchos intelectuales se exiliaron lo que provocó una parálisis del género.Desde los años 50 comienza su recuperación en diversos campos del conocimiento: El pensamiento filosófico: X. Zubiri, Pedro Laín Entralgo J. L. López Aranguren, María Zambrano y Julián Marías.La Historia y la Sociología: Julio Caro Baroja, Enrique Tierno Galván, José Antonio Maravall…La crítica y la historia literaria: Rafael Lapesa, Lázaro Carreter, Emilio Alarcos, Guillermo Díaz-Plaja o Alonso Zamora Vicente.La Historia, el Arte, la Medicina, la Psicología…


(11)Julián Marías


: Gran difusor de las doctrinas de Ortega, como se observa en Ortega y la idea de la razón vital y otros libros sobre su pensamiento.Muestra especial interés por la vida española en varios ensayos como La España inteligible.Su vasta producción fue publicada por la Revista de Occidente en diez volúMenes, titulados Obras. Aborda preocupaciones diversas (cine, literatura…),expuestas en libros y artículos periodísticos.

(12) Pedro Laín Entralgo


: Durante su juventud ingresa en la Falange y, más tarde, se integra en las corrientes de pensamiento democrático.Esta evolución ideológica se recoge en sus memorias Descargo de conciencia. Sus escritos son verdaderos ensayos sobre la medicina y su historia. Su preocupación por el pasado, presente y futuro de España queda expuesta en España como problema.


(13) José Luis López Aranguren: Tratará gran variedad de temas.Merecen especial atención las obras dedicadas a Eugenio d’Ors – La filosofía de Eugenio d’Ors .Ensayos sobre las religiones: La crisis del catolicismo.Las reflexiones sobre ética y moral en Ética.Las críticas literarias, recogidas en Estudios literarios.En los últimos años tratará temas contemporáneos: la ecología, el feminismo, el marxismo…

(14) Enrique Tierno Galván


: Intelectual comprometido con la izquierda (PSOE). Fue alcalde de Madrid (1979-1986).Destacó por su labor científica y académica.Trabajó en el campo de la sociología y publicó varios ensayos como Introducción a la sociología (1960).De análisis cultural y literario destacan Humanismo y sociedad y La novela picaresca.


(15)Ensayo en la actualidad:


Varias tendencias: La reflexión ética: la muerte de las ideologías, lo religioso, la tecnificación, la fragilidad de las relaciones humanas…Los medios de comunicación: su influencia en la vida humana actual.Nuevas formas de ocio, comercialización de la cultura, sometimiento ideológico y económico…Estilo: lenguaje sencillo, comprensible por la mayoría.Influencia de los medios periodísticos: rapidez y eficacia.Autores: Fernando Savater, Carmen Martín Gaite.

Entradas relacionadas: