Ortega y Gasset y la estética de las vanguardias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

NOVECENTISMO:


Es un movimiento cultural carácterístico de la 2ª y 3ª décadas españolas del Siglo XX. Se opone al Romanticismo, al Realismo y a la literatura finisecular que comprende al Modernismo. Lo significativo de 1914 ha hecho que a los novecentistas se les suela denominar también con el nombre de Generación del 14.

Caract: 1

Racionalismo: los novecentistas prefieren el rigor intelectual, el análisis objetivo de las circunstancias y la claridad expositiva.
2. Antirromanticismo: se prefiere lo clásico, las actitudes equilibadas y serenas y la expresión intelectualizada de las emociones, lejos de todo patetismo.
3. Defensa del "arte puro": El arte ha de tener entidad por si mismo y limitarse a proporcionar placer estético.
4. Aristocratismo intelectual: los textos estarán escritos para minorías selectas o para la inmensa minoría.
5. Estilo cuidado: se persigue el estilo pulcro y depurado.
6. Participan en la vida política de la época.

GÉNEROS:


1º. La Prosa


a) El ensayo: es una de las formas de expresión preferidas por su carácter flexible y divulgativo. (José Ortega y Gasset: sus ideas ejercieron una notable influencia en la litertura española durante


la 2ª y la 3ª décadas del siglo. En sus ensayos aborda los temas más diversos: filosofía,política, arte, literatura...
b) La novela novecentista: Destacan: 

Gabriel Miró: tuvo 2 etapas. En la primera, la más notable de sus novelas es Las cerezas del cementerio. En su segunda etapa, realiza una prosa muy elaborada, que busca la perfección formal y las descripciones de sensaciones y ambientes. Pj:
Nuestro Padre San Daniel
y El obispo leproso.


R
amón Pérez de Ayala: pj:

Belarmino y Apolonio


Luna de miel ,luna de hiel

En estas se adelgaza la acción porque lo importante son las reflexiones sobre los temas más diversos. La novela se acerca así al ensayo.

Ramón Pérez de la Serna: lo más carácterísticos son las greguerías; que son imágenes lírico humorísticas que, de modo ingenieso, establecen relaciones insólitas y faltas de lógica entre dos objetos y conceptos. Sus novelas presentan una acción muy breve, que a veces es sudtituida por múltiples situaciones, divagaciones, sartas de greguerías, rasgos de ingenio y humor,etc. Pj:

La viuda blanca y negra



La Poesía:

está representada por Juan Ramón Jiménez, en cuya obra se distinguen distintas etapas, de las cuales, la etapa intelectual es la que se adapta a la nueva corriente. Destaca la Poesía pura o desnuda, que busca la expresión de lo inefable. 


LAS VANGUARDIAS

Son movimientos de efímera vida, surgidos en Europa a finales del Siglo XIX y que se extendieron por toda ella hasta casi la Segunda Guerra Mundial, el centro principal estuvo en París. Las vanguardias surgieron como oposición a los ideales burgueses, como cántico a lo bohemio y a lo transgresor. Se crearon con la finalidad de modernizar el arte, la literatura y la música. Se difundieron a través de los sigientes manifiestos más destacados(fueron muy productivos en el arte):

A)Futurismo: Nace en Italia por Marinetti. Ensalza el antirromanticismo y la civilización mecánica y técnica

B)Cubismo: Surge en la pintura y propone la descomposición de la realidad en formas geométricas. El principal inspirador es Apollinaire.

C)DADAÍSMO: Surgíó en Suiza en torno a Tristán Tzara como reacción al antimilitarismo de la 1ª Guerra Mundial

D)Surrealismo: Nacíó en Francia a partir del Dadaísmo, junto con André Bretón. Defendíó la creación inconsciente, onírica y la escritura automática. Los textos surrealista son vitales, inconformistas, críticos, comprometidos,


revolucionarios. El Surrealismo tuvo gran repercusión en la poesía de la G27.

E)ULTRAÍSMO: Surge en España y resume en él todas las vanguardias mediante la ruptura del discurso lógico. Redujo la lírica a la metáfora, incorporó el verso libre e introdujo una gran libertad en lo tipográfico.

F)CREACIONISMO: Movimiento creado por el chileno Vicente Huidoboro. El poeta se sintió como un creador absoluto que infunde a través de la magia de las palabras y de las imágenes poéticas, una nueva vida, propia e independiente de la realidad.

Estos movimientos fueron fifundidod a través de las tertulias en el café Pombo lideradas por GÓmez de la Serna; la Revista de Occidente, dirigida por Ortega y Gasset; La Gaceta literaria. Creada por Ernesto Jiménez Caballero y Guillermos de la Torre, y las revistas literarias Ultra, Litoral, Carmen...

Entradas relacionadas: