Ortega y Gasset y la estética de las vanguardias
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MODYGEN98.CONTHIST:
Europa vive un periodo de inestabilidad que desemboca en la 1ºGM. Se intentar regenerar el país con la educación.
En la literatura, se llamaron “modernistas” a los jóvenes poetas en la búsqueda de la belleza:
Se propuso una renovación estética.
Los prosistas, con los problemas del momento fueron la "Generación del 98". Buscan una renovación literaria.
Modernismo:
Ruptura con la estética vigente.
Rubén Darío publica Azul, obra inaugural que le convirtió en padre del Modernismo, con una modernización de recursos expresivos y cuidado del ritmo.
En Prosas profanas formula las bases de la nueva estética. Tono reflexivos y abandona el preciosismo en Cantos de vida y esperanza, poesía trascendental y preocupación social.
La influencia francesa fundamental. >Parnasianismo:
la perfección formal, poesía serena y equilibrada. Temas predilectos. >Simbolismo:
idealismo poético, el mundo es reflejo de las realidades escondidas que el poeta debe descubrir, Lenguaje fluido y musical.
TEMAS
Exterioridad sensible e intimidad del poeta.
Desazón ROMántica de soledad.
Pasiones, lo irracional y escapismo.
ESTÉTICA:
Enriquecimiento estilístico.
Recursos estilísticos e innovaciones métricas.
AUTORES:
Valle Inclán:
Abarca todos los géneros y muestra una profunda evolución.
Evasión a la belleza y distorsión de la realidad: el esperpento.
Sonatasson la cima de la prosa modernista.
Religiosidad y erotismo.//
Antonio Machado:
Combina Romanticismo y simbolismo con una depuración estilística.
Soledades, galerías y otros poemas
intimista y existencial, recuerdos nostálgicos, el paisaje y el amor.
Campos de Castilla
//Manuel Machado:
Destacan Tristes y alegres o Alma con simbolismos y el andalucismo.//
Juan Ramón Jiménez: Depuración que da lugar a una poesía difícil y hermética.
Almas de violeta,
Ninfeas
GENERACIÓN DEL 98:
Jóvenes con espíritu de protesta y amor al arte. Autodidactismo y actos colectivos propios.
En 1901 el “grupo de los tres” publica un Manifiesto:
Sólo la ciencia social puede mejorar la vida de los miserables. La preocupación por España es clave.
//Miguel de Unamuno:
Cultivó todos los géneros literarios en torno a:
España y el sentido de la vida humana.
Renovó la novela.
Niebla(nivola), como reacción a la crítica:
narración breve sin descripciones, el diálogo fundamental y personajes agonistas.//Valle Inclán:
Sonatas se aleja del Modernismo para preocuparse por el pueblo.
Lenguaje fuerte, agrio, musical y brillante.
Deforma la realidad para analizar la sociedad.//
Azorín: Se obsesióna por el tiempo
.
Es contemplativo y nostálgico que vive para evocar
Se difumina la línea entre novela y ensayo, apenas hay trama y personajes fracasados y sensibles.
La voluntad, AzorínyConfesiones de un pequeño filósofo
.//
Pío Baroja:
Se dedicó a la novela.
Pesimismo existencial
El mundo carece de sentido, la vida es absurda. Estilo antirretórico e impresionista.
Camino de perfección y Memorias de un hombre de acción.
NOVECYVANG
CONTHIST:
Se cultiva una literatura de evasión, que Ortega y Gasset llamó “la deshumanización del arte”.
España vive un periodo de tranquilidad durante los años 20.
En los años 30, la crisis económica del Crack del 29 coincide con una crisis espiritual que afecta a España.
La literatura debate entre el arte nuevo y la literatura de compromiso. La Guerra Civil impone el compromiso en toda actividad creadora.
GENDEL14:
En 1910 se fundan el Centro de Estudios Históricos y la Residencia de Estudiantes.
Se imponen la pulcritud, formación universitaria y un examen objetivo.
Rechazan el Realismo y el Romanticismo, huyen del sentimentalismo y abandonan el tono vehemente.
Pulcritud, distanciamiento y equilibrio
Literatura para minorías.
ENSAYO
:
Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón y Ortega y Gasset, que fundó la Revista de Occidente
; difundíó las nuevas corrientes europeas.
La deshumanización del arte, como minoritario e impopular.
Rechaza el Realismo
NOVELA:
novela lírica, Gabriel Miró,
Nuestro padre San Daniel
Ramón Pérez de Ayala con novela intelectual
Berlamino y Apolonio
.
R.G de la Serna con greguerías
.
POESÍA
:
Depuración estilística. JRJ cultiva poesía minoritaria y mediante una depuración poética da lugar al hermetismo.
De su época sensitiva es Arias tristes
. En su época intelectual rompe con el Modernismo, Diario de un poeta recién casado
En su época suficiente cultiva poesía de gran hermetismo y dificultad.
VANGUARDIAS:
En 1920 el Modernismo está superado y en Europa, soplan aires nuevos. El movimiento se divide en “ismos”, experimentos creadores, sucedidos entre sí. Supusieron una ruptura en las artes y las letras, cediendo terreno a la poesía.
ISMOS INTLES:
Futurismo
: Nace con el manifiesto futurista de Marinetti. Civilización mecánica y técnica.
Se rompe la sintaxis y se llevan a cabo innovaciones tipográficas.
Cubismo nace en 1913 en Francia con Apollinaire.
Descomponen la realidad para proceder a composiciones libres de conceptos, imágenes o frases. Llevan a cabo disposiciones tipográficas, como Caligramas de Apollinaire, o el collage.
DADAÍSMO:
Por Tristán Tzara en Suiza durante la Primera Guerra Mundial.
Movimiento de rebeldía contra la lógica, sentido común y convenciones sociales.
Rompen con el discurso y vuelven al ilogicismo de la infancia
Surrealismo:
Surge de la decadencia del Dadaísmo.
André Bretón publica en 1924 el Manifiesto surrealista, renovación integral.
Quieren alejar la razón del proceso creador para que la escritura sea fruto del subconsciente (escritura automática).
EXPRESIONISMO:
Surge en Alemania.
B. Bretch combinó lo grotesco y lo patético, lo lírico y lo realista.
EXISTENCIALISMO:
se debate la existencia, la eternidad y los problemas de identidad.
VANGUARDIA ESPAÑOLA:
R.G de la Serna, abre el camino del Ultraísmo (prosa y greguerías). JRJ y Ortega y Gasset, con su Deshumanización del arte.
ULTRAÍSMO:
Aparece en 1919 en la revista Cervantes
: defienden la creación de imágenes mediante metáforas.
Siguiendo el antisentimentalismo y la deshumanización, incluye temas maquinistas y deportivos y recurren a disposiciones tipográficas al modo de Apollinaire y suprime la puntuación.
Su principal promotor fue Guillermo de la Torre con Hélices.
CREACIONISMO
Iniciado por Vicente Huidobro.
Arte que no imita la realidad, la creación absoluta de la realidad es el poema.
Surrealismo
Fue conocido por la traducción del Manifiesto en 1925. No practicaron la escritura automática ni llegaron a la pura creación inconsciente. Lo que sí hubo fue una liberalización de la imagen y un enriquecimiento del lenguaje poético.
Fusiónó, además, Ultraísmo, Creacionismo y la tradición autóctona.
El Surrealismo significó la crisis del ideal de poesía pura y deshumanización que había prevalecido durante unos años.
Lo humano, e incluso lo social y lo político, (Lorca, Alberti y Neruda).
Géneros LITERARIOS
LA LÍRICA el que mejores frutos dio. La rehumanización llega en los años treinta con el
Surrealismo
Destaca el verso libre y el versículo, la eliminación de la lógica y las creaciones metafóricas.
NOVELA sigue los pasos de Ramón:
humorismo e irracionalidad, frases breves y ligazón caprichosa.
TEATRO movimiento de renovación dramática que va desde Tic-tac de Claudio de la Torre hasta Escaleras de Gómez de la Serna, pero no triunfa entre el público.