Ortega

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Nace en Madrid en 1883. En España reinaba Alfonso XII desde 1875 y cuando murió comenzo la regencia de Maria Cristina. En 1898 se pierden las ultimas colonias amercianas y desde 1902 a 1923 reina Alfonso XIII. En esta época se consiguen logros sociales como el derecho a huelga, el descanso dominical y la jornada laboral de ocho horas. La actividad de Ortega comienza en 1910 cuando en la Universidad de Madrid toma la cátedra de Metafísica. Cuatro años después funda la Liga de Educación Política Española a la vez que comienza la I Guerra Mundial y en 1917 la Revolucion Rusa. En 1923 se produce el golpe de estado de Primo de Rivera. En 1929 Ortega por su oposicion a la dictadura se ve obligado a dimitir de su cátedra y redacta una serie de confesiones recogidas en "¿Qué es filosofía?". En 1930 el general Berenguer llega a presidente del gobierno. De 1936 a 1939 se produce la Guerra Civil y Ortega se exilia, viviendo en diferentes países hasta su vuelta en 1945 finalizada la II Guera Mundial. Muere en Madrid en 1955. En este periodo España evoluciona lentamente.Las clases sociales se componían de aristocracia, burgesía y politicos, clase media y clase obrera. De 1868 a 1936 se produce un renacimiento cultural apareciendo una cultura abierta y no dogmática. Ortega pertenece a la generacion del 17, caracterizada por su apertura a Europa y su compromiso politico con la mejora de la situacion de España. Pertenecen tambien autores como Gregorio Marañón y Manuel Azaña. En el contexto filosofico esta marcado por las nuevas lecturas de Kant, Hegel o la escolástica, el vitalismo, el historicismo, el existencialismo y el desarrollo de la femeneologia. Tambien destacan José Gaos, y Manuel García Morente. d) todas estas categorias de la vida hacen de Ortega un raciovitalista ya que considera la razon un instrumento al servicio de la vida. Tambien va acompañado de historicismo, ya que para Ortega la vida no es naturaleza sino historia. Consecuencias del racio: etica: vida sera proyecto y libertad; historia: distintas epocas por una sensibilidad determinada que se expresa bajo la forma de generacion; meta: supere el ideal al real; filo: el ensayo que la vida ace por desinteresarse de las cosas

c) El interés por la ciencia lleva a la filosofia de Ortega a un objetivismo y racionalismo ya que los conceptos cientificos son la mejor expresion de la razon. La ciencia entra en crisis como forma ideal de progreso en el momento que se relaciona con la enorme capacidad destructiva de la I Guerra Mundial. Con esta crisis Ortega afirma que entra en crisis en racionalismo: doctrina filosofica que defienda que la razon constituye un mundo ejemplar con la creencia de que es la verdadera realidad y por ello suplanta la realidad efectiva. A esto lo llama idealismo. Esto produce en Ortega un abandono del objetivismo y le lleva a un antiidealismo. Cree que es necesario volver la vista hacia las circunstancias, condiciones bajo las que se da la vida de cada hombre. El circunstancialismo se convierte en una superacion del idealismo racionalista. A su vez defiende el carácter primario de la vida, ya que se da en unas circunstancias que la posibilitan, es la perspectiva concreta donde cada hombre descubre la verdad de las cosas. Asi ni es válida la postura dogmática ni la esceptica. El perspectivismo separa a Ortega del idealismo y realismo. Contra el idealismo afirma que el sujeto no es el eje en torno al que gira toda realidad; contra el realismo afirma que el sujeto no es solo un trozo de realidad. Además mantiene que la cultura es funcion de la vida y que los valores de la cultura son la ciencia, el arte y la justicia. d )raciovitalismo para Orterga la vida es la realidad radical y para conocer sus principales coordenadas sigue el siguiente orden: la vida es la vida de cada cual; la vida no es una cosa, una cosa esta hecho para siempre y la vida no es fija ni invariable; el modelo fisico quimico biologico de ciencia no es util para descubrir realidad humana; las ciencias tratan con naturalezas mientras que el hombre tiene historia; la vida no es un hecho, se va haciendo continuamente, proyecto que cada cual se da asi mismo; cada ser asume su destino y llevando asi una existencia autentica

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