Orogénesis caledoniana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 17,8 KB

 

Las vanguardias poéticas:


a)los vanguardismos: reciben ese nombre los movimientos estéticos q, en el 1mer tercio de siglo, intentaron abrir nuevos caminos al arte y la literatura, al margen de la tradición hubo numerosos movimientos de vanguardia: - Futurismo y Cubismo: el Futurismo nacíó en Italia con Filippo  Marietti q acabo simpatizando con el fascismo. En Rusia lo cultivo maiakovis, para dotar de dinamismo al lenguaje reniegan de los adjetivos y adverbios dejan las palabras en libertad, eliminan la puntuación y quiebran la sintaxis. El Cubismo lo inicio Apollinaire a partir de algunos presupuestos futuristas. En su libro Caligramas utiliza asociaciones arbitrarias, suprime la puntuación, rompe con las normas lingüísticas y dispone c los versos para lograr poemas dibujos q adoptan la forma de los temas q canta. – dadaísmo y ultraísmo: el dadaísmo nacíó en suiza de la mano de Tristan Tzara. Fue un grito de rebeldía en la Europa asolada de entre guerras. Negaba td son proponer ota alternativa que el caos y el absurdo. Su mayor merito estriba en haber preparado el terreno al Surrealismo. El ultraísmo lo inicio en parís el chileno Vicente Huidobro .El argentino Borges se adscribíó en u juventud al ultraísmo. Escribíó poesías y ensayos. El aleph es una de sus colecciones mas destacables. – Surrealismo: fue la mayor revolución poética del siglo. El Surrealismo persigue la liberación integral del ser humano por diferentes vías: - sacándole a flote sus impulsos reprimidos en el inconsciente. – comprometíéndose políticamente para librarlo de las injusticias del sistema capitalista. – rescatado el lenguaje de los dominios de la razón. ..  Pertenecieron a la escuela surrealista los poetas franceses Andre Bretón, Paúl Eluard y Louis Aragón.


El Realismo mágico hispanoamericano:


Se incluye bajo esta denominación un nutrido de gruo de escritores hispanoamericanos que logran superar el Realismo europeo. No se limitan a reproducir y criticar la cruda realidad de su continente sino k la interpretan: - pintando una realidad compleja. – proyectando sobre un fondo real elementos fabulosos. – utilizando las mas moderadas técnicas narrativas y un lenguaje muy elaborado. --  cultivan esta literatura dos generaciones q acabaran fundíéndose. – generación de los años 40: el éxito alcanza en Europa por los novelistas hispanoamericanos de los años 60. El guatemalteco Miguel Ángel Asturias con El señor presidente. – el cubano Alejo Carpentier son El siglo de las luces y la consagración de la primavera. – el mejicano Juan Rulfo  con Pedro Páramo. – el paraguayo Augusto Roa bastos en Yo, el  Supremo. --  generación de los años 60 en la década de los 60, un grupo de escritores hispanoamericanos, la llamada generación del boom. . El principal artífice de ese éxito de el colombiano Gabriel Gracia Márquez  con cien años de soledad– el argentino Julio Cortázar es el autor de rayuela.- el peruano Mario Vargas Llosa denuncia en la ciudad y los perros.

Teatro de vanguardia:

La crisis de valores que afecta a Europa en el periodo de entreguerras y tras la 2da Guerra Mundial, tiene su reflejo en la escena de diversas formas_ - el teatro épico busca el extrañamiento del público respecto a lo que ve, para así recibir mejor los mensajes. – el teatro del absurdo que lleva al extremo la idea existencial del sin sentido de la vida y del ser humano, en tono dramático o económico. – el teatro independiente.


TRATADO DE Roma:


es el conjunto de acuerdos firmado en 1987, por los estados de la CECA (comunidad europea de acero y carbón), formado desde el 1951 por Bélgica, Países bajos, Luxemburgo, República Federal Alemana, Francia, Italia, que crean la CEE (comunidad económica europea) y la EURATOM (comunidad europea de la energía atómica). Integrándose los organismos en las comunidades Europeas. Inicialmente sus objetivos eran estrictamente económicos, pero con el tiempo se fueros integrando nuevos países y ampliando sus políticas.

UníÓN EUROPEA:

es una organización supra estatal, resultado de un largo proceso de integración y de ampliación territorial formada por los Estados Europeos, soberanos e independientes (inicialmente seis se han ampliado hasta 27), que delegan parte de su soberanía en las instituciones comunes, con el fin de tomar decisiones de interés conjunto, de forma democrática, y  a escala Europea.

COMUNIDAD AUTÓNOMA:

es una entidad territorial formada por provincias limítrofes, territorios insulares, o provincias con entidad regional histórica, dotadas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia.

MACIZO ANTIGUO:

son montañas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones de la orogénesis alpina. Por lo tanto, sus materiales también son paleozoicos. En la actualidad, estos macizos presentan formas redondas y cumbres aplanadas. En la Península, son macizos antiguos en las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo), el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.

CORDILLERA DE PLEGAMIENTO:

son grandes elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados por el mar en la era secundaria. En la actualidad presentan fuertes pendientes y formas escarpadas, ya que por su relativa juventud, la erosión todavía no la ha suavizado. Dos tipos: Cordilleras intermedias y Cordilleras alpinas.


CUENCA SEDIMENTARIA:


son zonas hundidas formadas en la era terciaria, que rellenaron con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos. En la actualidad constituyen relieves horizontales p suavemente inclinados porque no han sido afectados por las orogénesis posteriores. Dos tipos: Las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque (depresiones del Duero, Tajo y el Guadiana). Las depresiones pre alpinas, localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (depresiones del Ebro, y el Guadalquivir).

MARISMAS:

son llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan con sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y con los aportados por el mar, que las cubren en pleamar y las deja al descubierto en altamar.

DESERTIFICACIÓN:

es la degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionada por factores naturales (climáticos y geomorfológicos) y factores antrópicos.

MODELADO KRÁSTICO:

se da cuando la roca predominante de esta área es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas y que se disuelve fácilmente con el agua. Cuyas formas carácterísticas son las siguientesCUENCA HIDROGRÁFICA:
Una cuenca es una depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas.

FÖHNefecto:

El viento föhn se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas.

DIVISORIA DE AGUAS:

es la línea formada por los puntos de las cumbres de las montañas que separan las vertientes. Por cada vertiente discurren los ríos que desembocan en el mismo mar, formando cada uno su cuenca. En la península hay dos líneas divisorias de aguas, que tienen su zona de nexo en el centro de la cordillera cantábrica. De este modo surgen las tres vertientes: Cantábrica, Atlántica y Mediterránea. En Euskal Herria hay una única línea divisoria de aguas, de oeste a este.


Vegetación POTENCIAL:


es el conjunto d la vegetación permanente q habría en 1territorio concreto si la acción humana no modificase su siste natural. Es la vegetación q de forma natural surge en 1territorio, conforme a la situación d la tierra, el clima, el efecto d la erosión y otras causas d su etapa ecológica, in los efectos d la acción humana.

CENTRO DE Acción:

Anticiclón: Centro d divergencia d vients q giran alrededor suyo en el mismo sentid q ls agujas del reloj en el hemisferio N y en sentido contrario en el hemisferio S. Poden tener 1origen térmico o dinámico. Ls anticiclons se desplazan lentamente y dan lugar a 1tempo estable y seco, caliente y soleado en verano, y frío y despejado en invierno. Borrasca: Área d baja presión, representada x líneas isobáricas cerradas d valor decreciente hacia el centro. Supone 1zona d inestabilidad atmosférica.

CENSO:

fuente demográfica  q consiste en 1recuento d ámbito estatal dl num d habit, nacimientos y defunciones y otros datos q permiten conocer la situación demográfica, cultu, social y eco de la población. Se realiza cada  10años; actualmente los años acabados en 1, se actualiza cada cinco años.

PADRÓN:

Censo municipal q contiene la relación d habit d ls términos municipales y algnas d sus caracte económicas y sociales. Se hace cada 5años, pero los avances en telecomunicaciones van a permitir una actualización más rápida. Es 1de las fuentes d la demografía.

DENSIDAD DE POBLACIÓN:

Indica el grado medio de ocupación media de un territorio por parte de su población. Se expresa en número de habitantes por kilómetro cuadrado (número de habitantes por unidad de superficie).

CRECIMIENTO REAL DE LA Población:

es el resultado de añadir el Saldo Migratorio al Crecimiento Vegetativo. Esto es, de sumar o restar al Crecimiento Vegetativo el resultado de la resta entre inmigración y emigración.

Transición Demográfica:

 es una teoría demográficaque pretendía explicar, inicialmente, la relación entre los cambios demográficos y los cambios socioeconómicos que se produjeron en el Siglo XVIIIen los países desarrolladosde Europay por tanto la relación entre población, desarrolloy crecimiento demográfico.


ESPERANZA DE VIDA:


Número medio de años de vida que puede esperar vivir una persona en el momento de su nacimiento.

ENVEJECIMIENTO DE LA Población:

se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, desde la estructura del antiguo régimen demográfico previo a la transición a una nueva estructura propia de la segunda transición demográficao de la denominada revolución reproductiva.

SALDO MIGRATORIO:

Es el resultado de la diferencia entre el número de personas que salen de un país y el número de personas que entran en él. Puede ser positivo o negativo.

Éxodo RURAL:

 se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrialy, sobre todo, a partir de la segunda mitad del Siglo XX. 

Población ACTIVA:

es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleoo que lo buscan actualmente.

CASCO ANTIGUO:

Es el centro histórico de una ciudad que normalmente corresponde con el modelo de ciudad preindustrial de época medieval o moderna. El plano suele ser irregular y los edificios son antiguos, de pocas alturas.

ENSANCHE:

Barrio de nueva creación a partir del Siglo XIX cuando las ciudades, debido a sus limitadas dimensiones, no pudieron absorber a toda la población urbana más la población rural que llegaba atraída por el proceso de industrialización. Es una respuesta planificada al crecimiento desordenado de la ciudad, caracterizados por el plano en cuadrícula, alta calidad, separados del casco histórico por grandes avenidas y amplias callesCBD:
Es el espacio dedicado a las principales actividades financieras y comerciales. Se caracteriza por la accesibilidad, la concentración comercial y los elevados precios del suelo ya que se trata de locales cotizados localizados en los ensanches de las grandes ciudades y próximos a las grandes vías de comunicación. 

Jerarquía URBANA:

Clasificación de las ciudades de una regíón en función de los servicios que ofrece y su posición como lugar central. Los lugares centrales de primer orden son los más pequeños y numerosos, mientras que los de orden más alto hay menos.


Conurbación:


Es el resultado de la fusión de dos ciudades cuyo crecimiento acaba provocando un continuo urbano entre ellas por la uníón física de sus respectivas periferias (aunque siguen manteniendo su autonomía jurídica). Suele ser el paso previo a la configuración de un área metropolitana.

Urbanización DIFUSA:

Crecimiento y desarrollo de conjuntos urbanos de manera poco controlada, normalmente de baja densidad en áreas anteriormente rurales y a cierta distancia de urbanizaciones y estructuras existentes.

MOVIMIENTOS PENDULARES:

Viajes diarios de ida y vuelta que las personas realizan para ir a su trabajo, centro de estudios etc.

PGOU:

es un instrumento de planeamiento generaldefinido en la normativa urbanísticade España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.

AGRICULTURA INTENSIVA:

es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción.

AGRICULTURA EXTENSIVA:

sistema que no utiliza todos los recursos técnicos (capital) ni humanos (mano de obra) disponibles para obtener la máxima producción.

Ganadería INTENSIVA:

Crianza, alimentación y cuidado de los animales para el uso humano en explotaciones de pequeñas dimensiones y con muchos insumos añadidos.

Ganadería EXTENSIVA:

tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen la necesidad de llegar a la generación siguiente los elementos del en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generación precedente.

Explotación AGRARIA:

Es la unidad tecnicoeconómica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Se caracteriza por la utilización de mano de obra y maquinaria.


PAISAJE AGRARIO:


Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

PAC (Política Agraria Común):

Normas acerca de la agricultura decididas por la UE para los países miembros. Su objetivo es asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores, especialmente gracias a la organización común de los mercados agrícolas. 

Reestructuración INDUSTRIAL:

es la reestructuracióndel sector secundariode la economía. Se aplica particularmente a la salida de la crisis industrialconsecuente a la crisis de 1973.

DESLOCALIZACIÓN:

Traslación que realizan determinadas empresas, fundamentalmente multinacionales, de sus centros de trabajo a países del Tercer Mundo, mientras mantienen, en sus lugares de origen, sus servicios de dirección y administración.

INDUSTRIA DE ALTA Tecnología:

aquella tecnologíaque se encuentra en el estado del arteo nivel más alto de desarrollo o, sencillamente, la tecnología más avanzada disponible en la actualidad TERCIARIZACIÓN:
Proceso por el que el sector terciario de la economía va ganando cada vez más peso, respecto a los otros sectores, tanto en población activa empelada como en aportación al PIB.

DESARROLLO SOSTENIBLE:

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.


COMENTARIO DEL MAPA DE SALDOS MIGRATORIOS



Ls salds migra poden diferenciarse x el origen y destino d ls entrads y salids dlas persons. X1part, se diferencian ls moví q se producen entre ls distints C.Autónomas. X otra, ls q se registran cn el extran, ya sea x la llegada d persons d otros países, como x la salida d personas d Espa hacia el exte.El saldo inter, pa el período 97-2006, refleja 1contraste evidente entre la Espa meridional, oriental e insular y la Espa + occidental y septentrional, cn ls lógics excepcions. En efecto, Extremadura, Asturias, Castil-León, P.Vasco, Aragón, Cataluña y Madrid registransaldo negativo; mientras q Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comu.Valenciana, Castilla-La Man, Navarra, Murcia y La Rioja lo tienen positivo.Xlo q respecta a la llegada d inmigrantes procedentes dl extran, ls mayors contingentes se dirigen hacia las Comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. 

Entradas relacionadas: